La explotación de RTVE: 1 limpiadora por cada 7.000 metros cuadrados

Este jueves va a ser un día complicado para los trabajadores de RTVE en Madrid. Ninguna de sus limpiadoras acude hoy a trabajar, ya que están en huelga en señal de protesta por sus condiciones laborales. Las empleadas denuncian que las condiciones a las que las somete Team Facility Services, subcontrata elegida por RTVE para desarrollar esta labor, son insoportables.

Francisca Rodríguez, secretaria del Comité de Empresa por Comisiones Obreras, ha explicado a Merca2 que esta empresa llegó al servicio hace un año «aunque no la conoce nadie, y ahora está breada a denuncias». Al parecer, según afirma la trabajadora, en poco más de 12 meses se ha despedido a cerca de 40 personas. Unas 10 cada tres meses «para evitar tener que declarar un Expediente de Regulación de Empleo», destaca.

Control central de la Casa de la Radio en Pozuelo de Alarcón.
Control central de la Casa de la Radio en Pozuelo de Alarcón.

De hecho, el colectivo de limpiadoras asegura que ahora mismo hay 33 empleadas para todas las dependencias de la Corporación RTVE en Madrid: Prado del Rey, Torre España, el Teatro Monumental y el Instituto RTVE junto al Coro. Es decir, 221.000 metros cuadrados, esto supone que limpian unos 7.000 metros cuadrados cada una, cuando deberían ser -no más- de 2.000.

La plantilla cree que las 33 personas que quedan -más otras ocho que están de baja desde hace meses- tienen que hacer malabares para lograr salir a flote. «Hay mesas de 150 personas en la redacción de informativos que tienen que limpiar dos personas», explica la secretaria del Comité. «Hemos estado reunidos con la empresa, y se han comprometido a analizar los itinerarios que debemos hacer, pero no nos fiamos porque eso lo llevan diciendo desde que llegaron», sentencia.

Las trabajadoras denuncian que la contrata ha hecho un ere encubierto. hay más de 15 denuncias ante la inspección de trabajo por las condiciones laborales a las que están sometidas

Para los sindicatos lo que ocurre en RTVE es el efecto de las ofertas temerarias a la baja. Al parecer RTVE licitó el contrato de limpieza -algo que hace desde hace más de 20 años- en 7,8 millones de euros por cuatro años. Sin embargo, la compañía adjudicataria lo ganó gracias a que su oferta era la más barata, casi un millón de euros menos tal y como se puede comprobar en la Plataforma de Contratación del Estado. «Por eso ahora no pueden cumplir», explica Rodríguez. La empresa, además, tiene el compromiso de subrogar a las trabajadoras, algo que está incumpliendo, a juicio de los representantes sindicales.

«La situación de la plantilla es nefasta. Están desmotivadas, desmoralizadas«, relata. Explica que, incluso, nunca se habían atrevido a hacer una huelga «por miedo a que las despidan. Sin embargo, la situación es tan complicada que estamos todas de acuerdo«, relata. Y amenazan con no parar aquí. Recuerdan que Team Facility Services cuenta ya con 15 demandas ante la inspección de trabajo por las condiciones laborales, y varios juicios y -seguramente- vendrán más porque parece que la intención de la compañía es la de seguir reduciendo costes, argumentan.

¿Y qué dicen desde RTVE? Pues según los trabajadores nada. Les remiten a la contrata.