Síndrome del hombre lobo: Las consecuencias para los bebés que han tomado omeprazol contaminado

Cuando tienes un bebé estás en un «suspiro continuo». Uno de los grandes problemas que tienen los bebés es el de padecer reflujo, cólico del lactante o intolerancias a la leche que toman. Para estos grandes males los pediatras suelen recetar omeprazol y así poder mitigar un poco los dolores y que tanto bebés como padres puedan descansar un poco.

Imagina que le estás dando a tu pequeño tesoro el omeprazol y estás tranquilo porque nada raro puede sucederle, lo ha mandado un médico… bueno, pues de pronto le van saliendo al bebé pelos extraños en sitios que ni siquiera deberían estar. Puedes pensar que a tu hijo le pasa algo raro, y que salten todas las alertas. Pero lo que quizá no sepas es que la criaturita tiene el síndrome del hombre lobo por culpa del dichoso medicamento.

Eso es exactamente lo que ha sucedido en España en estas últimas semanas con 16 bebés que tras tomar el omeprazol han sufrido del síndrome del hombre lobo o como realmente se llama, hipertricosis. A continuación, te contaré todo lo que se sabe de esta nueva alerta sanitaria a la que deberías estar atento.

Alerta sanitaria por Omeprazol

síndrome del hombre lobo bebés omeprazol

La Agencia Española del medicamento ha suspendido la fabricación, importación, distribución y venta del medicamento omeprazol para bebés. Se han retirado 23 lotes de este medicamento debido a que ha habido 16 bebés que, a causa de su consumo, han padecido el síndrome del hombre lobo o hipertricosis.

Los pediatras recetan omeprazol cuando los bebés sufren de cólicos, reflujos o tienen el estómago delicado ante alguna intolerancia. En este caso, entre los componentes del omeprazol se encontraba minoxidil. Este compuesto se utiliza para combatir la calvicie. Debe de funcionar perfectamente porque en poco tiempo los bebés comenzaron a sufrir el síndrome del hombre lobo.

El medicamento defectuoso se ha retirado del mercado y se le han pedido explicaciones a la empresa que lo fabrica, pero estos han decidido no dar ningún tipo de alegaciones.

Afectados

niño

El día 11 de julio se notificó la primera alerta por un lote de omeprazol contaminado con el minoxidil con 13 bebés afectados tras la ingesta de este medicamento. No obstante, el 6 de agosto esta alerta se aumentó hasta abarcar 22 lotes más de este producto contaminado. A los que ya existían se le sumaron tres bebés más con el síndrome del hombre lobo en Granada, quedando un total de 23 lotes alterados.

No hay que preocuparse por la salud de estos 16 bebés afectados, en el momento en el que han dejado de tomar el “milagroso” omeprazol los efectos secundarios del minoxidil han ido remitiendo.

El producto en sí fue importado desde la India a España por una empresa malagueña y vendido a 23 farmacias de las que ya se ha retirado. Los familiares de los 16 bebés afectados por el fármaco para la calvicie han interpuesto cada uno una denuncia penal.

Omeprazol

síndrome del hombre lobo bebés omeprazol

Se han analizado los lotes de omeprazol contaminados y han descubierto que entre sus ingredientes destacaba el minoxidil que se usa para tratamientos de alopecia.

El omeprazol es uno de los medicamentos más efectivos cuando se trata de cólicos, reflujos o estómagos delicados por alergias.

Los componentes que pone en el prospecto del omeprazol son además del ya citado omeprazol:

  • Micro gránulos neutros (almidón de maíz y sacarosa).
  • Lauril sulfato sódico.
  • Fosfato disódico.
  • Manitol.
  • Hipromelosa.
  • Macrogol 6000.
  • Talco.
  • Polisorbato 80.
  • Dióxido de titanio.
  • Copolímero de ácido metacrílico.
  • Acrilato de etilo.

Responsables

síndrome del hombre lobo bebés omeprazol

Los 23 lotes de omeprazol con el minoxidil entre sus ingredientes fueron repartidos por el laboratorio de Farmacia Química Sur SL a alrededor de 24 a 30 farmacias en España.

Además, también ha saltado recientemente una noticia relacionada con este síndrome. Y es que dos farmacias de Santander han elaborado un preparado mágico “anti-cólicos”, prescrito por los médicos, que también han provocado el síndrome del hombre lobo, lo que puede hacer pensar que pueden haber utilizado el omeprazol contaminado suministrándoselo a varias familias que se lo han dado a sus bebés.

Las farmacias han sido avisadas para que retiren este producto y NO LO UTILICEN en sus preparados. El error no se sabe si es por la elaboración de dicho preparado o por una mala etiquetación, el caso es que los padres comenzaron a ver cómo a sus bebés les comenzaba a crecer el pelo de la cara de forma extraña.

Este mismo fabricado se ha detectado también en fármacos de uso veterinario. A raíz de los acontecimientos la empresa está siendo investigada y se le ha parado la elaboración, distribución e importación de fármacos desde el mes de julio.

Entre los ingredientes reales del omeprazol no está el minoxidil, causante del síndrome del hombre lobo en este caso.

¿Qué es el síndrome del hombre lobo?

human 1219543 960 720 Merca2.es

La hipertricosis entra dentro de las enfermedades consideradas como “raras” en la que el pelo crece en el cuerpo en partes en las que no debería. Realmente, en un principio no tiene que ser un problema de salud, es más bien estético.

El síndrome del hombre lobo es cuando te sale el pelo en gran parte del cuerpo, aunque también puede aparecer en zonas localizadas. El pelo respeta las palmas de los pies y las manos y las mucosas.

Puedes nacer con esta enfermedad, es decir tenerla de forma genética, o haberla adquirido por el uso de medicamentos como los 16 bebés españoles tras la toma de omeprazol por culpa de haber añadido el minoxidil.

Tratamiento

síndrome del hombre lobo bebés omeprazol

Si sufres el síndrome del hombre lobo por motivos genéticos por desgracia la única solución que existe a día de hoy es la depilación. Puedes probar con técnicas de depilación láser, pero el pelo no se irá para siempre.

El otro motivo es haber tomado algo que haya provocado la hipertricosis como el minoxidil, que después de que la gente haya comprobado el resultado las ventas en las farmacias de los productos que lo contengan se van a empezar a disparar…

El tratamiento es tan sencillo como dejar de tomar lo que te lo haya provocado y el crecimiento excesivo del pelo remitirá a los pocos días sin necesidad de tomar ninguna otra medida.

Omeprazol para los cólicos

síndrome del hombre lobo bebés omeprazol

El omeprazol es el medicamento más recetado si los bebés tienen problemas de cólicos. Estos molestos dolores no los dejan dormir y pueden ser muy molestos. Tan solo el 60% de los bebés no sufren cólicos durante los tres primeros meses de su vida.

Los síntomas más comunes son los llantos sin motivos durante muchas horas y uno de los signos inequívocos de que lo sufren son las «ojeras y las ganas de llorar» también de los progenitores. No se sabe qué provoca exactamente las causas de que esto suceda, por lo que tratarlo puede ser complicado.

Se barajan distintos motivos como, por ejemplo, que el bebé tome demasiado rápido la leche y no le dé tiempo a asimilarla, que su estómago no tolere bien la leche de vaca. Y ahora puedes decir: “Mi hijo toma teta”. Bien, eso es perfecto, pero recuerda que la leche materna lleva casi exactamente lo que la madre tome y si te atiborras a leche como decían antiguamente las creencias tu hijo también la está tomando.

Una forma de comprobarlo es si tu hijo padece estreñimiento y toma leche materna. Bébete un zumo de naranja natural en ayunas y dale el pecho, verás como mejora.

Recomendaciones

síndrome del hombre lobo bebés omeprazol

Se recomienda a los padres que hayan comprado omeprazol pediátrico que vayan a la farmacia donde lo adquirieron para asegurarse de que su pequeño no va a ser el nuevo “Teen Wolf” del barrio.

Si notas que después de darle el medicamento contaminado tu hijo ha comenzado con el síndrome del hombre lobo, aunque el tratamiento sea detener la medicación, se recomienda que se acuda el pediatra para que lo examine y así se queden más tranquilos.

El omeprazol pese a este incidente aislado sigue siendo una buena solución para los problemas de los bebés con los cólicos. El estómago de los pequeños es muy delicado, no le proporciones ningún medicamento sin que te lo haya recetado con anterioridad el especialista.