Telepizza ‘tira’ de chequera para resolver el pufo de Rengosa con sus trabajadores

MERCA2 explicaba hace unos meses los problemas que acarreaba Telepizza con uno de sus franquiciados, en concreto, con Regonsa. Los impagos a los trabajadores por parte de Regonsa han quedado resueltos, pero no por parte del franquiciado, sino que la empresa Food Delivery Brands se ha hecho cargo de ellos y tambiƩn de recolocar a estos empleados en los distintos establecimientos de la cadena de pizzas.

Fuentes de Dihme dijeron a MERCA2Ā que la situaciĆ³n ya estaba solucionada, pero los trabajadores seguĆ­an sin cobrar ninguno de los meses que les debĆ­an. Hace cosa de dos semanas cuando realmente se solucionĆ³ el problema y fue cuando Telepizza intervino, ya que el problema de este franquiciado perjudicaba directamente a la cadena de Food Delivery Brands, que es quien ‘da la cara’, y es la imagen de estos establecimientos afectados por su propio franquiciado.

En este contexto, MERCA2 se ha puesto en contacto con fuentes cercanas a Telepizza. Ā«Nos hemos hecho cargo de todo, y sobre todo de mantener a toda la plantilla. Los establecimientos que eran de Regonsa, ahora son propios, son tiendas nuestras de Food Delivery Brands. De hecho, ya nos hemos hecho cargo, esos locales llevan dos semanas ya abiertosĀ». La empresa matriz de Telepizza se ha hecho cargo de 2 de las tiendas de Regonsa en Segovia, y mĆ”s de 10 establecimientos en Madrid.

Telepizza
Telepizza.

TELEPIZZA NO LE PASA NI UNA MƁS A REGONSA

Regonsa pertenece al grupo empresarial de Dihme. El Grupo no pasa por un buen momento y despuĆ©s del ‘pufo’ con Telepizza declarando que estaban en pĆ©rdidas y no podĆ­an pagar, sorprenden con un cĆ”rtel en su propia pĆ”gina web, Ā«Nuevas Marcas Coming SoonĀ». Este mensaje, podrĆ­a hacer ‘la pelota mĆ”s grande’, sabiendo que actualmente Food Delivery Brands se ha hecho cargo de la mala gestiĆ³n de Regonsa en los establecimientos en Madrid y de Segovia.

De los catorce establecimientos, a una parte ya les han pagado las nĆ³minas, pero a otras tiendas todavĆ­a se les debĆ­a las nĆ³minas de diciembre.Ā«En Madrid la cadena de restauraciĆ³n lleva dos meses sin pagar a sus trabajadores, eso sĆ­, de la franquicia Regonsa. Los trabajadores se han rebelado por las condiciones ā€˜miserablesā€™ que estĆ”n viviendoĀ», explican fuentes conocedoras de la situaciĆ³n. Desde el sindicato explican que son trabajadores de, al menos, cuatro tiendas de la franquicia Regonsa y que llevan aguantando seis meses el cobrar quince dĆ­as mĆ”s tarde. Las cuatro tiendas afectadas pertenecen a la franquicia de Regonsa, que estĆ” pertenece al grupo Dihme.

food delivery brands, empresa matriz de TELEPIZZA SE HA COMPROMETIDO A PAGAR TODO EL DINERO QUƉ SE LE DEBE A LA PLANTILLA QUE ERA ANTES DE REGONSA

Ā«La respuesta de Telepizza, haciĆ©ndose cargo del mal hacer de Regonsa, no sale de la nada. Es fruto de las denuncias y de la presiĆ³n mediĆ”tica de la plantilla que ha acabado poniendo en un compromiso a todas estas empresas. Telepizza ahora quiere mostrarse como una empresa solidaria, que ayuda a todos los trabajadoresĀ», indican fuentes sindicales presentes en Telepizza. No obstante, el movimiento de Food Delivery Brans ha sido un acto de confianza y un paso hacia adelante de la marca con los trabajadores.

Por otro lado, esto abre una guerra entre CGT y UGT. Ā«UGT desde el primer momento tenĆ­an una estrategia de aceptar y negociar los despidosĀ», explican fuentes de CGT. No obstante, UGT ha enviado un comunicado al que ha tenido acceso MERCA2, donde explica que ya se pone fin a la situaciĆ³n precaria en la que el empresario de Regonsa habĆ­a puesto a sus trabajadores, con impagos de nĆ³minas, algunas desde diciembre.

Comunicado que realiza UGT con la soluciĆ³n del conflicto entre Regonsa y Telepizza.
Comunicado que realiza UGT con la soluciĆ³n del conflicto entre Regonsa y Telepizza.

Ā«Telepizza nos ha informado que ya ha ordenado los pagos retrasados, hasta enero incluido, que cobrarĆ”n las personas trabajadoras en 1 o 2 dĆ­as laborales, y efectuarĆ”n el pago del mes de febrero. La cadena de pizzas, rescata todos los puestos de trabajo, asumiendo las deudas de los franquiciados con la plantilla, y agilizando sus pagosĀ», explican desde UGT en un comunicado a los antes empleados de Regonsa, y ahora ya forman parte de la matriz de Telepizza, es decir, de Food Delivery Brands.

EL CIERRE DE REGONSA

Food Delivery Brands, para no perder el capital invertido en los establecimientos que ya tenĆ­a, ha tomado una decisiĆ³n que favorece a unos empleados que no tenĆ­an muy claro su futuro por culpa de los problemas econĆ³micos de Regonsa. Ā«Hemos intentado salvaguardar las tiendas y a los empleados del franquiciadoĀ», explican fuentes cercanas de Telepizza a MERCA2.

AdemĆ”s, hay que recordar que la franquicia Regonsa en febrero se reuniĆ³ con los trabajadores de sus establecimientos con marca Telepizza para comunicarles que se declaraban insolventes y que habĆ­an abierto un proceso de ERE de extinciĆ³n en las 14 tiendas de Telepizza que tenĆ­an en ese momento en Madrid, alegando que acumulaban pĆ©rdidas desde 2021.

AUMENTA EL NƚMERO DE TIENDAS PROPIAS DE FOOD DELIVERY BRANDS, CONCRETAMENTE, EN SU MARCA TELEPIZZA

Ā«Por el momento, estoy a la espera de que los empleados me confirmen como estĆ” su situaciĆ³n laboral y si sus condiciones materiales son iguales. En principio, la teorĆ­a es esa, Regonsa desaparece y Telepizza vuelve a explotar sus establecimientosĀ», explican a MERCA2 fuentes sindicales. Ā«Hemos mantenido toda la plantilla Ć­ntegra, siendo una demostraciĆ³n de la rentabilidad de la marca, Food Delivery BrandsĀ», hacen hincapiĆ© fuentes cercanas a Telepizza.

telepizza Merca2.es

El negocio de Telepizza estarĆ” enfocado Ćŗnicamente en EspaƱa, Portugal e Irlanda. En la actualidad, los cierres de los establecimientos que eran de Regonsa, ahora los ha asumido la empresa matriz de Telepizza, es decir, un total de mĆ”s de 10 tiendas y alrededor de mĆ”s de 200 trabajadores. Unos establecimientos que ya pertenecen a Food Delivery Brands, quiĆ©n primero volviĆ³ abrir los dos locales de Segovia, en al cabo de dos dĆ­as, los establecimientos de Regonsa en Madrid.

En la actualidad, Food Delivery Brands ya cuenta con un total de 720 establecimientos de Telepizza, aƱadiendo los locales del franquiciado Regonsa, que no pertenecen a ellos, sino que ya son activos nuevos de la empresa matriz. AdemƔs de incluir a estos trabajadores que antes eran indirectos y ahora pasan a ser directos.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribuciĆ³n y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.