La ‘lucha’ entre Inditex y Mango pasa por una mayor internacionalización

El aumento del 14% en el gasto de capital de Inditex en el año fiscal de 2024, incluye planes para abrir o ampliar 30 grandes establecimientos en Estados Unidos. Mango quiere adoptar la misma estrategia para que la firma crezca en este país y se convierta en uno de los tres mercados más importante para la empresa de retail en 2026.

La estrategia de la cadena catalana se basa en la innovación constante, la búsqueda de la sostenibilidad y un fuerte ecosistema de canales y ‘partners’, que han llevado a Mango a convertirse en uno de los principales grupos de la industria de la moda en Europa, y una de las empresas más relevantes del sector por número de países en los que opera.

En este contexto, Mango da inicio al ejercicio en el que conmemora su cuarenta aniversario con un récord histórico de ventas en 2023, que superó los 3.100 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 15% respecto a 2022, cuando la empresa alcanzó su anterior cota. Asimismo, la compañía obtuvo un ebitda superior a los 530 de euros, y un resultado neto de 172 millones de euros.

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REINO UNIDO:LA AMBICIÓN DE MANGO

Su gran ambición por recortar distancias con el gigante gallego no solo son visibles en España. Están trazando varios movimientos en Reino Unido, donde tienen prevista la apertura de un total de 20 establecimientos para 2024. Un plan de expansión y consolidación que se aproxima al de Inditex, creando así una guerra abierta para ver cuál de los dos grupos de retail se queda con la mayor parte del país.

El crecimiento de la firma catalana se centra en expandir la presencia en Londres y Escocia, así como la llegada por primera vez en varias ciudades de Irlanda del Norte, y del centro y sur de Inglaterra. Además, hablamos de una expansión internacional también en Estados Unidos con la intención de convertirlo en uno de los cinco principales mercados del grupo en términos facturación.

MANGO PLANEA EXPANDIRSE EN MERCADOS COMO ESPAÑA, FRANCIA, ITALIA, REINO UNIDO, CANADÁ E INDIA

Eso no es todo. Este año presentaron desde Mango su plan estratégico 2024-2026. Se trata de un plan ambicioso, que incluye un número potente de aperturas, es decir, la firma catalana espera que dentro de 2 años levanten la persiana 500 nuevas tiendas repartidas por distintos países, enfocándose en el crecimiento de la marca y de la facturación, y ventas.

Centrándonos en Reino Unido, la firma de retail catalana en 2023 abrió un total de más de 10 establecimientos principalmente en el sur y centro del país en grandes ciudades como Bristol, Londres, Manchester o Leeds. Destacó la tienda en Westfield Stratford City, uno de los centros comerciales más grandes de Reino Unido. Además, la compañía llegó por primera vez a Brighton con una tienda de 470 m² en el centro comercial Churchill Square.

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Estados Unidos se convirtió en 2023 en uno de los principales en facturación para Mango. La previsión es que siga creciendo hasta convertirse en uno de los tres mercados más importante para la marca en 2026. A esto hay que sumarle que la firma catalana de retail prevé alcanzar en 2026 una facturación superior a los 4.000 millones de euros, mediante una propuesta de valor diferencial, con un fuerte impulso de la expansión y con la mejora de las ventas en el parque de tiendas existentes y en su propio canal online.

LA LUCHA ENTRE INDITEX Y MANGO

Cabe destacar que en el sector textil hay mucha competencia y uno de los rivales más fuertes y directos es el gigante gallego Inditex. No es fácil competir con Inditex, algo por lo que Mango, desde su nacimiento, ha apostado por la creatividad y el diseño en el centro de todas sus decisiones, con prendas que buscan la diferenciación con lenguaje propio.

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El gigante gallego, también ha construido nuevos objetivos para el futuro de la compañía y pasan por seguir reforzando su negocio en EE.UU. Tanto Mango como Inditex, están haciendo de las nuevas tiendas una parte clave de su expansión en un mercado que ha resultado difícil para las empresas europeas. No obstante, en Mango fijan su crecimiento en Estados Unidos y Reino Unido para convertirlo en un mercado clave, donde competirán directamente con Inditex.

Para Mango, el negocio internacional supone el 77% del total de la facturación. Algunos de los países con mejores ventas durante el ejercicio de 2023 son España, Francia, Alemania, Turquía o Estados Unidos, que han entrado en el ‘top 5’ del ranking de mercados tan solo un año después de la apertura de la Quinta Avenida.