La Caixa, BBVA, Bankia… estas son las condiciones de los bancos para pedir un préstamo personal

¿Necesitas dinero y no dispones de él en tu cuenta corriente? En tu banco, de acuerdo con lo que cobren, te ofrecen un préstamo personal. No importa que seas de La Caixa , de BBVA, de Bankia… suele haber requisitos comunes antes de que te lo concedan.

Ya sea que te quieras comprar un coche, dar la entrada para una casa, o que debas hacer frente de tu bolsillo a un gran pago del que no dispones el dinero, puedes optar por este tipo de financiación. Un consejo para que esto no pase y no te veas en la obligación de pedir un préstamo es ser previsor e ir ahorrando todos los meses una parte de tu sueldo.

Sin embargo, esto en la teoría queda muy bien decirlo, pero en la práctica puede ser algo más complicado. Por ello, no te preocupes. Si te encuentras en esta situación, descubre cuáles son las condiciones para que te lo acepten seas del banco que seas. ¡Y a disfrutar del dinero!

Requisitos para pedir un préstamo en La Caixa, BBVA o cualquier banco

requisitos

En cuanto te plantees que tienes que pedir un préstamo, es bueno que tengas en la cabeza algunos requisitos que vas a tener que cumplir.

Para hacerlo, debes ser mayor de edad y tener un documento de identidad en vigor. Además, explicar la cantidad que necesitas y su fin, así como demostrar tu solvencia. El dinero que pidas no debe sobrepasar tu capacidad máxima de endeudamiento y debes otorgar una garantía de devolución (un aval). También debes tener el justificante de ingresos, fotocopia de la declaración de IRPF y el contrato de trabajo. No estar incluido en una lista de morosos y no contar con deudas.

En la mayoría de los bancos exigen o aconsejan que adquieras alguno de sus productos o lleves allí tu dinero. Pueden solicitar que domicilies la nómina o los recibos, un seguro de amortización del préstamo, que adquieras un plan de pensiones, seguros, etc.

Préstamo o crédito, ¿cuál es mejor?

crédito

Ya has decidido que necesitas financiación. Y que vas a ir al banco (BBVA, La Caixa, Bankia, etc.) a solicitar dinero. Sin embargo, dependiendo de la cantidad quizá te convendría contratar un crédito.

Préstamo y crédito no son dos productos iguales, aunque la mayoría de las veces los tratemos como tal. Contratar uno u otro cuenta con bastantes diferencias. Tienes que tener clara la cantidad de dinero que necesitas, el uso que vas a darle o la documentación necesaria.

Si vas a comprar vivienda o coche lo mejor es optar por un préstamo. Si lo que quieres es tener un colchón de dinero por si sucede un imprevisto será mejor que optes por el crédito.

Cuándo pedir el préstamo

cuándo pedir préstamo

El préstamo deberás pedirlo cuando necesites una gran cantidad de dinero y no puedas aportarla de tu bolsillo pero sí puedas hacerle frente.

Es aconsejable pedir un préstamo en el caso de que vayas a adquirir una casa, comprar un coche o debas hacer frente al pago de una gran suma de dinero. Podremos pedir una cantidad de dinero elevada y devolverla tranquilamente a lo largo del tiempo.

A la hora de hacerlo, se firmará un contrato donde se especifiquen los años de amortización, los intereses y comisiones, así como la cuota mensual que irás pagando.

Las condiciones de La Caixa

préstamo La Caixa

Como cada banco, La Caixa cuenta con sus propios requisitos y condiciones para proceder a aprobar un préstamo personal.

Es una de las entidades con más tipo de préstamo, dividiéndolos en préstamos para planes, para comprar una vivienda, para comprar una casa, etc. Aunque todos ellos diferentes, las condiciones para pedirlos son una base con la que te puedes hacer una idea de lo que necesitas.

Estas son tener entre 18 y 65 años, así como contar con el DNI o el NIE actualizado. Para acceder a ellos debes ser cliente, tener una cuenta abierta y no estar en una lista ASNEF o Exerian. Por último, debes adjuntar un comprobante de domicilio y de estudios, en el caso de que sea un préstamo para tal fin.

Así puedes pedirlo en BBVA

préstamo BBVA

Para pedir un préstamo en BBVA también debes cumplir unas condiciones y requisitos clave.

En primer lugar, debes ser mayor de edad y contar con solvencia económica e ingresos estables. Además, debes contar contar con un DNI o NIE sin caducar, facilitar el número de cuenta del que se sustraerán las mensualidades y una fotocopia de tu nómina.

En este banco, si domicilias tu nómina durante el tiempo que dure el préstamo, te podrás beneficiar en los intereses, lo cual es bastante interesante dependiendo de la cantidad y los meses o años que debas pagar.

Pedir un préstamo en Bankia

bankia

Para pedir un préstamo en Bankia, las condiciones son muy similares a las del resto de bancos.

Tienes que presentar tu DNI o NIE actualizado, un documento con el IRPF anual, adjuntar la fotocopia de la nómina, pensión o el IRPF trimestral en el caso de los autónomos, tener un compromiso de pago y un documento acreditativo de la inversión.

Además, deberás domiciliar la nómina en la entidad, contratar un seguro de protección total y contar con un contrato de trabajo.

Qué hacer si estás en una lista de morosos

deuda BBVA

Si tu nombre está reflejado en una lista de morosos como ASNEF, es muy difícil, por no decir imposible, poder pedirle un préstamo al banco.

Ni La Caixa, ni BBVA, ni Bankia, cuentas entre sus condiciones con una específica que permita el acceso a este tipo de cliente. Sin embargo, no está todo perdido. Lo que debes hacer es olvidarte del banco y optar por microcréditos de empresas de capital privado. Solo algunas lo concederán, pero ya es algo.

Sin embargo, piénsatelo, pues cuentan con intereses bastante elevados y, si te retrasas con el pago, será aún peor. Pueden exigirte garantías fuertes como tu propia vivienda para concederlo.

Pedirlo sin nómina o aval

aval BBVA

De la misma forma que ocurre con los clientes cuyo nombre aparece en una lista de morosos, aquellos que no cuenten con nómina o aval carecen prácticamente de oportunidades.

Pero esto es hablando si nos vamos al banco como único centro de financiación. Si este es tu caso, también podrás encontrar algunas empresas de capital privado que no cuenten con estos requisitos a la hora de conceder préstamos.

Haz una comparativa exhaustiva, pues no todas son muy permisivas. Y estate siempre atento a la letra pequeña del contrato. Muchas veces lo mejor es hacerlo con el banco a toda costa.