Amazon ‘tiembla’ ante los precios bajos de MGI Tiendas

Amazon se ha convertido en un referente para las compras en EspaƱa gracias a la gran variedad de productos, unos precios competitivos y la comodidad de comprar vĆ­a online. La empresa ha sufrido una desaceleraciĆ³n en el crecimiento de las ventas durante el Ćŗltimo aƱo debido a la pandemia y a la presiĆ³n sobre la rentabilidad, Amazon estĆ” invirtiendo mucho en la tecnologĆ­a para recuperarse y conquistar nuevos sectores. En este punto, hay un rivel que quieren convertir a David en Goliat. Se trata de MGI Tiendas, que pretende poner en ā€˜jaqueā€™ a Amazon y copar el mercado. Se trata de una empresa familiar creada en el aƱo 2000 y que su actividad principal es la comercializaciĆ³n al por mayor de juguetes, artĆ­culos de regalo, decoraciĆ³n y equipamiento del hogar.

MGI 2 Merca2.es

MGI quiere comerse parte de la tarta de Amazon. No fue hasta 2007 cuando en MGI decidieron evolucionar en el sector creando un nuevo concepto de negocio basado en la venta directa al pĆŗblico de una gran selecciĆ³n de artĆ­culos a un Ćŗnico precio de 10 euros.

LA ESTRATEGIA DE MGI TIENDAS ANTE AMAZON

Desde que la empresa familiar decidiĆ³ dar un giro de 180 grados a su actividad han tenido que ir avanzando y cambiando la estrategia del establecimiento. El alto volumen de compra hace que se abaraten los productos ya que a mayor cantidad menor es el precio que ofrece el fabricante. Hay que destacar que al desaparecer los intermediarios hace que los costes de comercializaciĆ³n sean mĆ”s bajos.

Un establecimiento que cuenta con una alta rotaciĆ³n de productos, es decir, al tener productos con buenos precios atractivos son artĆ­culos que se venden con mayor rapidez generando asĆ­ un mayor volumen. MGI Tiendas tiene un bajo margen comercial adaptĆ”ndose a la situaciĆ³n actual del mercado y un control de gasto que ā€˜obligaā€™ a gastar menos en todo aquello que no incida directamente sobre el producto o el cliente con publicidad, inmuebles o inmobiliario.

Productos disponibles en MGI Tiendas
Productos disponibles en MGI Tiendas

NO ES FƁCIL COMPETIR CON LOS PRECIOS DE AMAZON

Bien es cierto que un outlet no es algo nuevo, hace aƱos que nos hemos acostumbrado a ver una gran cantidad de ciudades con tiendas outlet que vendƭan, sobre todo, productos que se habƭan descatalogado o que ya estaban fuera de temporada. La idea era adquirir artƭculos a un coste muy reducido, una idea que interioriza muy bien MGI Tiendas, pero con la disponibilidad de productos actuales y no solo de aquellos que ya estƔn desfasados.

MGI Tiendas no tiene el mismo catĆ”logo en sus comercios fĆ­sicos que en la versiĆ³n online, pero TIENe productos similares

Una de las cosas que puede hacer ā€˜temblarā€™ a Amazon es que MGI Tiendas no solo tiene un canal online, cuenta con varias tiendas en EspaƱa haciendo que el cliente se sienta mĆ”s seguro y pueda comprobar que, aunque estĆ© pagando 10 o 15 euros ,el artĆ­culo estĆ” en buen estado. Hay que tener en cuenta que MGI Tiendas no tiene el mismo catĆ”logo en sus comercios fĆ­sicos que en la versiĆ³n online, pero sĆ­ disponen de productos similares y, aunque en muchos suelen coincidir, no hay una norma que obligue a que algo que estĆ© en una tienda presencial tambiĆ©n lo encuentres en la pĆ”gina online.

MGI Tiendas compromete a Amazon por sus bajos precios

Si un cliente entra en Amazon y encuentra un artĆ­culo por 30 euros y luego decide ir a MGI Tiendas donde encuentra el mismo producto por 20 euros, es normal que se quede con el mĆ”s econĆ³mico y tambiĆ©n con la opciĆ³n de que pueda desplazarse a la tienda fĆ­sica para comprobar que los materiales y el producto es realmente lo que el cliente quiere. Una comprobaciĆ³n de primera mano del artĆ­culo que los clientes de Amazon solo pueden observar el producto si lo compran antes y si no les convence deberĆ”n de hacer las gestiones correspondientes para devolver ese artĆ­culo.

ningĆŗn otro comercio habĆ­a podido competir de manera tan directa con los precios de Amazon

Nunca ningĆŗn otro comercio habĆ­a podido competir de manera tan directa con los precios de Amazon. Las empresas que demuestran prĆ”cticas mĆ”s eficientes e innovadoras se convierten en lĆ­deres, y las que no pueden mantener el ritmo son expulsadas del mercado, Amazon monopoliza la industria minorista en lĆ­nea. La compaƱƭa se ha vuelto cada vez mĆ”s poderosa, y su reciente empuje para sacar a los minoristas del mercado sĆ³lo ejemplifica aĆŗn mĆ”s el poder de esta.

EL RIESGO DE LA COMPRA-VENTA

Por otra parte, hay que tener en cuenta que muchos revendedores estƔn descubriendo estos outlets y quieren sacar partido para ganarse un dinero extra. No es de extraƱar que en aplicaciones como Wallapop se vean juguetes y productos de la cadena en perfiles de revendedores que se ve claramente que compran estos artƭculos para sacar rentabilidad y hacer un negocio propio.

MGI Tiendas puede ser que, por culpa de estas reventas sin autorizaciĆ³n llegue a tener un problema de que peligre el stock disponible de sus tiendas. Los clientes que compren los artĆ­culos por Wallapop van a pagar el doble que si los comprasen en el propio establecimiento de MGI Tiendas. La empresa familiar buscarĆ” alguna soluciĆ³n como no permitir que un cliente compre una gran cantidad de un artĆ­culo para cubrirse de la venta privada.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribuciĆ³n y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.