Live Nation convierte las fechas del Primavera Sound en un campo minado de eventos

DespuĂ©s de dos años sin grandes eventos musicales en España a causa de la pandemia, 2022 llego a sentirse demasiado atiborrado de presentaciones en estadios, grandes salas y, por supuesto, los festivales. Uno de ellos, el ya mĂ­tico Primavera Sound, quizĂ¡s sienta algo de nerviosismo en su organizaciĂ³n, aunque no lo demuestren. Y es que su ya tradicional ediciĂ³n en Barcelona tiene que lidiar con competir con Coldplay la semana anterior y BeyoncĂ© la siguiente, mientras que su llegada a Madrid tendrĂ¡ que lidiar con Guns N’ Roses el dĂ­a de su inauguraciĂ³n, y en el estadio Civitas Metropolitano, su lanzadera de transporte hasta el terreno del festival.

LA ESTRATEGIA

Es algo que parece toda una estrategia de empresa, y que parece coincidir con las estrategias que Live Nation, la empresa que organiza cada uno de los eventos que compiten con el festival, para ‘sofocar’ competidores en otros paĂ­ses. A pesar de todo, los organizadores del Primavera se muestran calmados, asegurando que son capaces de «convivir», con los demĂ¡s eventos, y que ya sabĂ­an de la presencia de Guns N’ Roses en el Metropolitano antes de anunciar sus fechas. 

Sea o no una estrategia premeditada por parte de Live Nation Entertaiment, lo cierto es que demuestra una realidad preocupante en el mercado de la mĂºsica en directo. La cantidad de eventos es absolutamente arrolladora y, si bien para los grandes grupos nacionales e internacionales no es un problema -como se evidencia con el hecho de que tanto JoaquĂ­n Sabina como BeyoncĂ© hayan vendido todas sus entradas sin importar el precio-para artistas y eventos mĂ¡s artesanales puede significar un problema a largo plazo.

PRIMAVERA SOUND UNO DE LOS POCOS FESTIVALES «ARTESANALES»

En este punto, si hay una preocupaciĂ³n que puede tener un comprador al ver la competencia tan directa contra el Primavera Sound es que el festival es una oferta bastante distinta al resto de los macrofestivales españoles. Administrado aĂºn directamente por sus fundadore,s su cartel suele presentar diferencias drĂ¡sticas con sus competidores. Esto lo demuestra este año la presencia de figuras como Kendrick Lamar, Bad Religion, Blur o Le Tigre, asĂ­ que ha podido sobrellevar sin demasiados problemas la apariciĂ³n de festivales competidores.  

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GUNS N ROSES (Foto de ARCHIVO) 30/5/2017

Esto marca una diferencia con una empresa acusada de monopolio en varios paĂ­ses como lo es el conglomerado Live Nation Entertainment, que incluye tambiĂ©n a Ticketmaster empresa encargada de la venta de entradas del Mad Cool. TambiĂ©n es verdad que en el fondo justamente estas diferencias en su oferta de artistas es lo que permite al festival de origen catalĂ¡n defenderse en medio del bombardeo de anuncios de eventos. 

Pero si bien su prestigio y tamaño permiten al Primavera sobrevivir sin tantos contratiempos a pesar del campo minado de eventos que tienen a su alrededor, no todos son tan afortunados. Lo cierto es que desde hace un tiempo en ciudades como Madrid y Barcelona las salas de conciertos han estado pasĂ¡ndola mal, por lo complicado que es para los artistas emergentes conseguir oxĂ­geno entre tanta oferta, aun cuando los precios de los eventos internacionales se han vuelto un tanto excesivos.

LIVE NATION SIGUE EN UNA SITUACIĂ“N DELICADA 

Por ahora los competidores de Live Nation se tomen este tipo de movimientos, sean premeditados o no, de forma diplomĂ¡tica. Les tocar esperar la decisiĂ³n que pueda tomar el Senado de Estados Unidos sobre una posible separaciĂ³n de la fusiĂ³n que hicieron hace años con Ticketmaster. Seguramente preferirĂ­an evitar otro escĂ¡ndalo legal en Europa, aunque la idea de ver al congreso Europeo citar a Shakira como se hizo con Taylor Swift en la audiencia de Estados Unidos sea atractiva.

A pesar de todo, la empresa sigue mostrando buenos nĂºmeros. Tras en golpe que significĂ³ el confinamiento prĂ¡cticamente global de 2020, y buena parte del 2021, la empresa ha podido disfrutar en buen nivel de un efecto rebote que les ha permitido colgar el cartel de «agotado» en la gran mayorĂ­a de sus eventos en vivo. 

Ese rebote puede que tambiĂ©n estĂ© protegiendo al propio Primavera Sound, que se muestra bastante seguro de agotar tanto su ediciĂ³n en Barcelona como la de Madrid. Pero con la crisis inflacionaria amenazando el consumo, sin ignorar problemas tĂ­picos en España que pueden empeorar en una recesiĂ³n como el tema del desempleo, el año prĂ³ximo puede ser mĂ¡s complicado. 

LOS FESTIVALES RESPIRAN TRANQUILOS

Si bien, 2022 mostrĂ³ el retorno de los festivales la verdadera prueba de fuego para su viabilidad pos pandĂ©mica es este año, y aunque queda bastante no hay duda de que las señales iniciales son buenas. Al mismo tiempo si empiezan a intentar arrebatarse pĂºblico con estas estrategias, en especial cuando se trata de una productora del tamaño de Live Nation, puede generar algo de suspicacia.

Por ahora el verano se sigue acercando y las entradas se siguen vendiendo. El dĂ­a de cada evento se confirmarĂ¡ el Ă©xito de sus estrategias de competencia, pero para el panorama cultural español serĂ­a importante que se cuidasen espacios producidos tan desde adentro como el Primavera Sound.