La Audiencia investigará si MAFO y el BdE pudieron ser cooperadores del «engaño» en la salida a bolsa de BFA-Bankia

El ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) va a ser investigado por la salida a bolsa de Bankia. Así lo ha dictaminado la Audiencia Nacional, que considera que la cúpula del BdE «tuvo noticias fehacientes de la inviabilidad del grupo y de la idoneidad de su salida a bolsa bajo la modalidad de doble banco». Así que, junto a MAFO, tendrán que testificar buena parte de los miembros de los directivos del regulador por el año 2011, el responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura y el subgobernador del BdE, Fernando Restoy.

Según el auto dictado por la Sala de lo Penal, «queda acreditado» que en el BdE eran conscientes de que el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), matriz de Bankia), era inviable por sí mismo. Así que sus inspectores rechazaron en diversas ocasiones -a través de correos electrónicos- que se autorizara la salida a bolsa. No sólo eso, es que del contenido de esos mensajes se «infiere cómo se advirtió de forma reiterada, del perjuicio patrimonial que se iba a causar a los preferentistas, accionistas y a todos los contribuyentes». Un problema cifrado en algo más de 15.000 millones de euros.

El oscuro futuro que puede esperar a Bankia

Junto a MAFO, Segura y Restoy, tendrán que sentarse en el banquillo como investigados a Pedro Comín, Mariano Herrera, Pedro González, Jerónimo Martínez Tello y Javier Aríztegui. Todos ellos responsables del Banco de España en el momento de la salida a bolsa.

Los jueces analizan en su auto los principales correos electrónicos enviados entre el inspector del Banco de España José Antonio Casasús y sus superiores inmediatos. En ellos plantea, no solo la inviabilidad, si no que desaconseja cualquier opción que pueda pasar por una salida al mercado. Aunque la Sala rechaza la petición de la Confederación Intersindical de Crédito de que se soliciten todos los correos electrónicos que se cruzaron sobre este tema en el Banco de España.

Ahora bien, sí admite -parcialmente- el recurso de la (CIC) contra el auto del Juez Fernando Andreu, que rechazó estas peticiones de investigación.