miércoles, 11 diciembre 2024

Cinco dramas para el LG G6 por no llevar el chip Snapdragon 835

LG ha confirmado que su terminal de bandera, el G6, no llevará lo último de lo último en microprocesadores, el Snapdragon 835. Los motivos parecen estar relacionados con el hecho de que quieren salir al mercado muy pronto y que no había 835 disponible. En merca2.es hemos apostado porque en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona sí veremos anuncios de terminales con esta tecnología, pero veremos con qué fecha de lanzamiento.

El caso es que creemos que el cambio es muy preocupante para LG por una serie de motivos, que son los siguientes:

1. LG se desposiciona como líder en gama alta

No decimos con esto que el 821 sea un mal chip. Ni mucho menos. LLeva apenas unos meses en el mercado, tiene soporte para realidad virtual y no es tan inferior al 835 como para argumentar que es «malo». Pero, simplemente, no es «lo último».

La gama alta implica una serie de sacrificios. Uno de ellos es la capacidad de convencer a un ser humano de gastarse más de 600 euros en un terminal. Para los más viejunos, hablamos de 100.000 de las antiguas pesetas. Un móvil de gama alta cuesta más de lo que costaba la matrícula de uno de mis cursos en la Complutense cuando yo estudiaba.

Alguien que se gasta ese dinero tiene que tener una cierta convicción de que está comprando lo último de lo último, y tener el último chip de Qualcomm ha sido, tradicionalmente, una forma estandarizada de garantizarlo –salvo, claro está, en la crisis del 810–.

2. LG necesitaba un hit después del G5

El G5 era un teléfono valiente, con su apuesta por la modularidad. Se salía de la norma, intentaba algo diferente y fue muy castigado por ello. Los coreanos necesitan volver a sacar un teléfono de gran éxito y la única forma que se me ocurre de hacerlo, visto el procesador que anuncian, es que reduzcan dramáticamente el precio. Cosa que no suele pasar.

La única forma en la que el cambio de procesador podría no ser un dislate es que el G6 ofreciese clara ventaja en uno de los elementos en los que Samsung y Apple siguen sacando ventaja a todos los demás: La cámara. El primer fabricante que lance una cámara a la altura o mejor que Samsung o Apple tendrá una baza importante en la mano.

3. Problemas de batería

Una de las ventajas del nuevo chip de Qualcomm es que introduce avances en carga rápida y que su tecnología de FinFET de 10nm le permite un incremento del 30% en eficiencia energética con un aumento del rendimiento del 27% y una reducción del 40% en el gasto. Al ser un chip más pequeño, los fabricantes podrán hacer que sus nuevos dispositivos tengan baterías más grandes o diseños más finos, con mejoras en la duración de la batería. Una ventaja que no tendrá LG.

4. Percepción de fabricante conservador

Es cierto que meter el 821 garantiza a LG una solvencia casi absoluta en el terminal. No va a fallar, es un chip más que probado y sus cuatro núcleos no le van a dar ningún problema. Pero ¿cuántos teléfonos de gama alta puedes vender bajo el lema ‘igual que los demás’? El 821 es un chip que utilizan teléfonos como el Google Pixel, el OnePlus 3T, el Zenfone 3 de Asus, el Xiaomi M5 o el Lenovo ZUK Edge. Todos buenos teléfonos… de 2016.

Entre las cosas que se han filtrado del nuevo terminal están cosas como el sensor de huellas trasero (que ya es un clásico para LG), la resistencia a agua y polvo (cuyo mérito siempre reservo a Sony) y poco más. A menos que haya sorpresas, entre el abandono de lo modular, el cambio de chip y la ausencia de características «arriesgadas» hablamos de un teléfono con serio peligro de aburrimiento. Sí, puede que metan Google Assistant o Alexa y jueguen al asistente virtual, pero no rompería en ninguno de esos ámbitos. Google Pixel ya lleva el asistente virtual de Google y Huawei tiene el Mate con Alexa.

Quizá valga con la etiqueta de «bueno para todo», pero si juegan a eso entonces deberían jugar también la baza del precio. Si hicieran esto con una etiqueta de 450-499€, quizá sí que estemos hablando de un riesgo real con un beneficio posible. En el rango de los 700€ parece una estrategia suicida.

5. Menor velocidad de navegación

España empieza a estar preparada para velocidades de casi 1Gbps, y el módem X16 del Snapdragon 835 es capaz de alcanzarlo. Volvemos a lo mismo: Una consumidor que se compra un coche de lujo no lo hace pensando en que los límites de la carretera son los que son. Quiere un coche rápido y potente y LG ha apostado por no dárselo.

¿En suma? Salvo que nos sorprenda mucho el terminal en su presentación del próximo 26 de febrero, las cosas no pintan muy prometedoras para el debut del nuevo CEO de LG Electronics, Jo Seong-Jin, llegado básicamente en diciembre para revitalizar la división.

 


- Publicidad -