El fondo KKR sale del líder fotovoltaico X-Elio con China Three Gorges al acecho

El fondo de inversión estadounidense KKR ha decidido poner punto y final a su aventura inversora en el gigante fotovoltaico español X-Elio para hacer caja y centrarse en otros proyectos. La firma con sede en Nueva York ha encargado a los bancos de inversión Nomura y Citi que le busquen comprador al 50% del capital que poseen en el grupo de energías renovables para ingresar al menos 1.000 millones de dólares. Y ya hay candidatos.

X-ELIO, BROOKFIELD Y THREE GORGES

Fuentes financieras indican a MERCA2 que en la terna de posibles compradores está la china Three Gorges, compañía que está presente en la Península Ibérica a través de la portuguesa EDP, en la posee un 19% del capital. No obstante el mejor posicionado para adquirir la participación de KKR es el fondo de inversión canadiense Brookfield, que ya adquirió precisamente a sus competidores norteamericanos el 30% –y un 20% a los Riberas– y que tiene derecho de tanteo en la venta actual.

Cuando se produjo la operación de compraventa entre KKR y Brookfield hubo grandes grupos empresariales españoles que vieron frustrados sus deseos de entrar en el capital de X-Elio. Las que llegaron a la recta final de las negociaciones fueron Iberdrola y Repsol, que decidieron bajarse del carro porque las pretensiones del fondo estadounidense eran muy elevadas. Finalmente los canadienses se llevaron el gato al agua poniendo sobre la mesa 500 millones de dólares y creando una joint venture con KKR para gestionar la compañía.

IBERDROLA Y REPSOL YA PUJARON PARA ENTRAR EN X-ELIO, AUNQUE EL FONDO BROOKFIELD TIENE DERECHO DE TANTEO

Sin embargo ahora KKR considera que la inversión ya está suficientemente madura y sondea el mercado para buscar comprador. Vuelven a sonar los nombres de Iberdrola y Repsol, pero el gran tapado es el grupo China Three Gorges, que ya compró en el año 2020 más de una decena de plantas solares a X-Elio y que ha mostrado su interés en seguir creciendo en España. 

RETICENCIAS DEL GOBIERNO Y EL CNI

La posibilidad de que la multinacional asiática incremente su presencia en nuestro país es algo que preocupa –y mucho– tanto al Gobierno como al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que lleva tiempo advirtiendo de que cualquier empresa china forma parte de la infraestructura de espionaje del Partido Comunista China (PCCh) ya que las compañías están obligadas por ley a colaborar con el Gobierno de Xi Jin Ping para garantizar la seguridad nacional. 

Estos temores aumentaron tras la pandemia, cuando los servicios secretos españoles incrementaron su vigilancia de las operaciones corporativas para evitar que grandes grupos chinos aprovecharan la debilidad de las empresas del Ibex para entrar en su accionariado. Los sectores estratégicos que más preocupan son el bancario, el de las telecomunicaciones y el energético.

X-ELIO

Este movimiento del CNI fue acompañado por un decreto antiopas mediante el cual el Gobierno ha querido proteger a las multinacionales españolas de ofertas no deseadas. Una barrera legislativa que ha sido prorrogada hasta el próximo 31 de diciembre.

Por si todo esto no fuera suficiente, el ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera está muy incómodo con los deseos de expansión de China Three Gorges, por considerar que está utilizando su presencia en la lusa EDP como caballo de Troya para pescar en el río revuelto español. No en vano la energética asiática intentó adquirir T-Solar, manifestó su interés por Eolia  y ha adquirido activos de otras firmas, como Nexwell Power, EDPR y la citada X-Elio. 

RENOVABLES: ¿EXPANSIÓN O BURBUJA?

En la actualidad el sector vive una notable expansión (algunos la califican de burbuja) y la empresa china dispara a todo lo que se le pone a tiro. La compañía asiática gestiona su cartera de activos españoles a través de su división europea, aunque dispone de filial en nuestro país desde hace dos años, justo cuando adquirió los activos solares a X-Elio. 

Si Brookfield decide ejercer su derecho de tanteo China Three Gorges no tendrá muchas opciones pero, como siempre sucede en estos casos, todo dependerá del precio, sobre todo si se suman a la puja los antiguos aspirantes Iberdrola y Repsol. Las fuentes consultadas indican que el contexto actual permitirá a KKR pedir más dinero que en la anterior venta, tanto por el crecimiento de X-Elio en los últimos años como por el contexto geopolítico, que favorece los proyectos de energías renovables.

X-Elio (antigua Gestamp solar) está especializada en el desarrollo, la construcción, la financiación y la explotación de proyectos de energía sostenible (con 2,6 GW construidos) y está presente en Europa, Estados Unidos, América Latina, Japón y Australia.