El sector cervecero propone informar con un QR en lugar del etiquetado

El sector cervecero, de momento, le ha ganado la batalla a la Comisión Europea. El motivo es que la Comisión Europea quería incluir en el nuevo Reglamento de Información Alimentaria al Consumidor, conocido como Reglamento FIC (Food Information to Consumers), un etiquetado con un mensaje de riesgo muy similar al que suele aparecer en el tabaco.

Sin embargo, como resultado de la presión de los grupos políticos en el Parlamento Europeo y de la oposición de las asociaciones cerveceras de España y Europa, finalmente este etiquetado ‘health warning’ para la cerveza no aparece en el programa legislativo de la Comisión Europea para 2023. Por lo que de momento este proyecto se queda en ‘stand by’, aunque existe la posibilidad de que más adelante se pueda intentar retomar.

Ante esta situación el sector cervecero propone una alternativa al etiquetado ‘health warning’. En concreto, el sector cervecero español tiene pensado plantear en lugar de este etiquetado de advertencia para la salud, un código QR que incluya todas las propiedades de la cerveza y sus beneficios para la salud.

EL SECTOR CERVECERO A FAVOR DE UN QR DE PROPIEDADES

Tras la victoria de los cerveceros ante la Comisión Europea, como resultado de que este organismo finalmente haya decidido no incluir en el programa legislativo de 2023 la modificación del Reglamento FIC, ni el etiquetado ‘health warning’ para la cerveza, el sector cervecero está valorando optar por una nueva propuesta.

El sector cervecero europeo lleva varios años con el movimiento ‘Proud to be clear’, cuyo objetivo es incorporar voluntariamente en el etiquetado los ingredientes

En concreto, esta nueva propuesta incluye colocar un código QR en el packaging o el etiquetado de la cerveza, ya que se trata de un sistema muy utilizado en la actualidad y la información que proporcionaría llegaría a muchos usuarios. Así, el objetivo de este QR sería ofrecer a los consumidores un enlace con una información que incluya las propiedades de la cerveza, los micronutrientes que aporta, sus calorías y los ingredientes naturales con los que está elaborada la cerveza, así como sus beneficios para la salud como alimento incluido dentro de la dieta mediterránea.

«El sector cervecero europeo lleva varios años con el movimiento ‘Proud to be clear’ (orgullosos de ser claros), cuyo objetivo es incorporar voluntariamente en el etiquetado los ingredientes porque somos un alimento y son todo ingredientes naturales. Además, también estamos a favor de incluir, también voluntariamente, en el etiquetado las calorías», ha explicado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.

«Esta información debería de poder utilizarse a través de los sistemas de QR porque permiten un acceso muy masivo y ahí se puede incluir toda la información completa. El consumidor debe de conocer la totalidad de lo que consume en todos los idiomas disponibles», ha indicado Olalla.

LA COMISIÓN EUROPEA ESTÁ VALORANDO EL QR

El QR brindaría al sector cervecero la posibilidad de ampliar la información que llega al consumidor para que conozca mejor todos los ingredientes de la cerveza.

«La propuesta del QR se va incorporando porque creemos que es una nueva herramienta que está disponible, cada vez más, para la totalidad de los ciudadanos y de los consumidores. La situación es completamente distinta del 2019 al 2022, creemos que es una herramienta extraordinariamente útil y que todos los utilizamos en infinidad de ocasiones, como por ejemplo en un restante», ha expuesto Olalla.

La Comisión Europea está evaluando incorporar UN QR EN EL ETIQUETADO DE LA CERVEZA

«Gracias al QR tenemos la oportunidad de dar la absoluta y total información en el idioma que se desee a través de un link, si la gente quiere mayor información. El etiquetado no puede incorporar todo, al final es una falta de información», ha asegurado Olalla.

La Comisión Europea está empezando a tener en cuenta la incorporación del QR en el etiquetado de la cerveza.

«La Comisión Europea está evaluando con el tema del etiquetado incorporar el QR, nos tenemos que adaptar a estos avances que nos ha traído el COVID – 19. El QR aporta un ahorro climático y medioambiental. Por lo que la Comisión Europea está valorando que cuando hablemos de etiquetado también exista información a través del QR», ha indicado la Jefa de la Delegación Española del Partido Popular Europeo, Dolors Montserrat.

LA CERVEZA, UN ALIMENTO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

La cerveza se considera un alimento y además forma parte de la dieta mediterránea, por lo que el sector cervecero no entendía porque la Comisión Europea quería criminalizar a este producto.

«La cerveza está reconocida como un alimento porque mantiene micronutrientes y su consumo moderado no es perjudicial para la salud», ha explicado Olalla.

«Tenemos muy claro que no puede haber advertencias de salud en estos productos porque son alimentos y forman parte de la dieta mediterránea, patrimonio inmaterial de la humanidad como dieta saludable», ha expuesto Montserrat.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.