Meliá no se deja intimidar por el Brexit y crece al otro lado del charco

Meliá anuncia aperturas desde América hasta Asia, pero no todo es de color de rosa para la cadena hotelera. La incertidumbre del Brexit les preocupa y no lo esconden. En la pasada edición de Fitur, reconocían que la devaluación de la libra y la imposición de un visado a los turistas británicos no jugaban a su favor y podrían perjudicar al negocio.

A diferencia de otras empresas españolas con un importante mercado en Reino Unido, Meliá sí tiene un plan de acción en caso de Brexit duro. Esta estrategia consiste en apostar por Europa del Este, EEUU y Latinoamérica.

Cataluña es otro escenario convulso para el turismo, y por ende para las cadenas hoteleras. Tanto las cifras que resultan del Brexit, como las de Cataluña en el ejercicio anterior, registran caídas de varios millones que perjudican su estrategia de expansión.

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La maniobra de crecimiento de Meliá fijada hasta 2023 apunta en tres direcciones: fortalecerse en hoteles vacacionales y de Bleisure, la apuesta por la digitalización y la sostenibilidad. En el marco de este plan se incluyen las nuevas aperturas anunciadas en Asia-Pacífico, Costa Rica y Albania.

Vitenam, donde cuenta con doce alojamientos, es el país elegido para su continuar su crecimiento en Asia. En concreto, la ciudad de Ninh Binh, emergente destino de negocios que se convierte así en una pieza más del puzle de establecimientos de Bleisure por el sudeste asiático. El hotel es uno de los edificios más altos de la zona y punto estratégico con respecto a los principales atractivos turísticos del lugar. El interior compuesto por 160 habitaciones, amplia oferta gastronómica y zonas de ocio y fitness.

OTRO PUNTO DE INTERÉS PARA MELIÁ: EL CARIBE  

El vicepresidente ejecutivo de Meliá, Gabriel Escarrer, confirma que tras la apuesta realizada por la compañía en las zonas caribeñas, el resultado es positivo. Anunciaba próximas aperturas en México, Cuba y República Dominicana. Ahora Costa Rica se suma al grupo de aperturas en América hasta 2020, que desde la compañía cifraban en diez.

La hostelería vacacional interesa a Meliá y buena las cifras de nuevas instalaciones son buena prueba de ello. La ubicación del hotel de Costa Rica es Tamarindo,y el hotel pertenecerá a Sol Meliá, una de las marcas que desde la hotelera buscan consolidar en Asia y América como lo hicieron en España. Las nuevas instalaciones, antes propiedad del Grupo Diriá, pasará a llamarse Sol Tamarindo.

Está previsto que el resort comience a prestar servicio el 1 de agosto. Contará con más de 200 habitaciones y al igual que el resto de emplazamientos de la misma compañía, amplia oferta de zonas de ocio y restauración.

El anuncio de la segunda apertura de la marca en Albania forma parte de la expansión en territorio del Mediterráneo. Para 2021 se espera que entre en funcionamiento, y un año antes que lo haga Meliá Durres, un extraordinario resort vacacional de cinco estrellas en el norte de Durres, la segunda ciudad más importante del país.