Amazon Fresh desafía a los supermercados con sus envíos gratis

La compañía Amazon puede presumir de que cuenta con el beneplácito de ser el principal Marketplace del mundo. Así como que otras grandes compañías Ecommerce online como Aliexpress y Alibaba no logran hacerle frente en su terreno.

Sin embargo, parece que a Amazon se le ha quedado corto haberse hecho con el mercado online de todo tipo de productos, aunque sus puntos fuertes siguen siendo los artículos tecnológicos, y ha decidido poner su enfoque en una nueva área que es el sector de la alimentación y los productos frescos, con su oferta de Amazon Fresh.

De esta forma, los nuevos competidores de Amazon han pasado a ser los hipermercados y los supermercados. Por lo que, sin duda, Amazon ya supone una amenaza para estos establecimientos por las ofertas en las entregas que realiza el Marketplace frente a la de los súper.

AMAZON FRESH COMPITE POR LAS ENTREGAS

La gran mayoría de supermercados e hipermercados que operan en nuestro país, como es el caso de Lidl, Aldi, Dia o Carrefour, trabajan con unos tiempos de entrega un poco más amplios de los que incluye el servicio lanzado por Amazon de entrega de productos de alimentación.

Amazon estrenó en España, en febrero de 2021, este nuevo servicio conocido como Amazon Fresh, que permite que los clientes de Amazon Prime puedan llenar su nevera y su casa de alimentos frescos a través de las compras en su página web. No obstante, este servicio que ya lleva algo más de un año funcionando, ya supone una amenaza para los supermercados y los hipermercados tradicionales, debido a un extra en las entregas que incluye Amazon.

En concreto, el plus que tiene Amazon en sus entregas a domicilio frente al resto de supermercados es que permite a los usuarios de sus servicios, recibir los productos que han comprado en el mismo día, en la franja de dos horas que escojan. 

Sin duda, una opción con la que no cuentan el resto de sus contrincantes porque la entrega mínima de tiempo de cualquier súper o hipermercado suele ser al día siguiente.

AMAZON ABSORBE EL VACÍO DE LOS SÚPER FANTASMA

El proyecto de Amazon Fresh ya empieza a rodar tras más de un año de su lanzamiento, debido a que, en un principio, solo se lanzó este servicio en Madrid y, en la actualidad, se ha extendido a ciudades como Valencia, Barcelona y Sevilla. Sin duda, se trata de un servicio que no para de crecer y expandirse a nuevas ciudades españolas, lo que indica que no va nada mal.

Amazon Fresh acaparará rápidamente el vacío que dejan los supermercados fantasma en el mercado español

Aunque, en este caso, para el servicio de Amazon Fresh, los principales rivales son los hipermercados y los supermercados, tampoco hay que olvidarse de los súper fantasma. En las últimas semanas, las distintas empresas y apps de reparto que gestionan estas tiendas de alimentación, como Getir y Gopuff, han anunciado el cierre de sus compañías en España y los despidos de los empleados. Mientras que la otra compañía que trabajaba con supermercados exclusivamente online, Gorillas, ya salió de España en marzo.

Así, esta decisión supone el fin de los supermercados fantasmas en nuestro país, por lo que no cabe duda de que Amazon Fresh acaparará rápidamente el vacío que dejan este tipo de súper en el mercado español.

MEJORES PRECIOS Y OFERTAS

El punto fuerte de Amazon Fresh, que puede acabar arrasando con la oferta online de los supermercados e hipermercados tradicionales, es que ofrece plazos de entrega de dos horas sin gasto de envío adicional en pedidos a partir de 50 €, y con gastos de envío de 3,90 € en pedidos mínimos de 15 €.

Este es el caso de Dia y otros supermercados, que instauran una tarifa de un gasto mínimo para que recibir el pedido en casa sea gratis. Por ejemplo, la compañía Dia establece que el gasto mínimo debe superar los 100€ en el pedido para que el envío sea gratuito, sino se añadirá un extra a la compra de 3,99€.

En resumen, la oferta de Amazon con sus servicios de compra de alimentos online, Amazon Fresh, puede acabar haciéndose con el mercado Ecommerce de la alimentación y terminar siendo el número uno en este sector online. Lo que supondría un duro golpe para los supermercados e hipermercados tradicionales porque se reduciría, en gran medida, su cuota de mercado Ecommerce.

Sin duda, la gran ventaja de Amazon Fresh frente a sus competidores es el corto periodo de tiempo de las entregas, ya que los clientes pueden recibir su compra en el mismo día.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.