Esta es la multa que te puede caer si no tienes un seguro para tu perro

Las preguntas principales que le suelen surgir a cualquier persona cuando empieza a tener un perro en casa es si tiene que tener seguro o no, o vacunas, o papeles, y preguntas por el estilo. Además, si la raza es Potencialmente Peligrosas, debemos de tener especial cuidado, ya que nos podrán poner una multa por ello, dependiendo de diferentes variantes.

La bienvenida de tu perro

Tener un perro no es ninguna tontería. Además de quitarte mucho tiempo libre, debes estar muy pendiente de él, de sus necesidades y de mantenerle una vida sana y estable. La principal preocupación de algunos dueños puede ser esa, la de si muerde o no a alguien. De pequeños es cierto que son algo más juguetones, pero no suelen hacer daño cuando muerden. Sin embargo, dependiendo de la raza y los momentos que se vaya a encontrar a lo largo de su vida, debemos tener cuidado si muerde a alguien, porque la multa a la que nos enfrentamos puede ascender a unas cifras muy desorbitadas.

Las razas que son potencialmente peligrosas

Es por esto que si tenemos un perro que se considera potencialmente peligroso, debemos de hacerle el seguro sí o sí, para evitarnos un gran susto económico. Según indica la compañía de seguros Caser, especializada en el tema, estas razas son: Pit Bull Terrier, Stafforsdshire Bull Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Tosa Inu y Akita Inu. Si nuestro perro es alguna de estas razas, sabemos ya de antemano que debemos de sacarle el seguro sí o sí, y debemos de tener mucha precaución con él, tanto dentro como fuera de casa.

El perro de raza Pit Bull Terrier

Esta raza de perro, Pit Bull Terrier, es originaria de Estados Unidos. Surgió a partir de la raza de los bull-and-terriers, que fueron importados desde Reino Unido en el siglo XIX. Su esperanza de vida es de 12 a 17 años, y sus orejas pueden ser naturales o cortadas. Suele ser amigable, determinado, inteligente, cariñoso, obstinado, leal y obediente. Hay muchos colores diferentes de ellos y su media de peso anda entorno a los 25 kilos.

Stafforsdshire Bull Terrier

Otra de las razas de perro que están consideradas como Potencialmente Peligrosas es la de los Stafforsdshire Bull Terrier. Esta es una raza originaria también de Reino Unido, con más de 200 años de antigüedad. Fue creada de cruces de los antiguos Bulldog Inglés y los Terriers. Se usaban como perros de peleas hasta que estos eventos fueron prohibidos. Su temperamento es inteligente, cariñoso, confiable, audaz y valiente.

El perro Rottweiler

Este perro es de una raza canina de tipo molosoide, que fue originada en Alemania, aunque también era usado en la Antigua Roma. Su cola es larga, sus ojos café, su cabeza grande y su temperamento firme, seguro y devoto. Su peso aproximado suele estar entre los 50 kilos.

Dogo Argentino

El Dogo Argentino es un perro de raza de presa, que suele ser utilizado para la caza mayor. Originario de la Provincia de Córdoba, región mediterránea de Argentina, suele tener una esperanza de vida de entre 10 y 15 años, su color es blanco y sus orejas suelen estar caídas, y de tamaño medio y forma triangular. Su temperamento es amigable, cariñoso, alegre, leal, protector, y tolerante. Su peso puede ir desde los 35 kilos a los casi 70.

Otro perro potencialmente peligroso, Fila Brasileño

Esta raza de perro es originaria de Brasil. Fue reconocida a nivel mundial como el perro más fiel a su amo, familia y conocidos. Daría sin pensarlo la vida por sus dueños. Es muy buen perro guardián y de los más agresivos del mundo. Su promedio de vida es de 9 a 11 años, su temperamento dócil, determinado, leal, obediente y valiente, y sus colores negro, atigrado, rojo y amarillo.

Tosa Inu

La última raza de perro peligrosa que os vamos a presentar es esta. Los Tosa Inu son originarios de Japón. Su aspecto es moloso e imponente, y es una de las razas favoritas por los amantes de los perros de gran tamaño en todo el mundo. Su altura puede variar entre los 62 y los 82 cm en un adulto, y su masa corporal desde 36 kilos a los 61.

La multa por no asegurar un perro peligroso

Según el apartado 1 del Artículo 3 del Real Decreto 287/2002, la formalización de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros es una cobertura no inferior a 120.000 euros. Por lo que es un gran susto económico. Si nuestro perro muerde al vecino, será la compañía aseguradora quien pague al afectado. También se encargará de los daños materiales y de los derivados por posibles gastos judiciales. Hay dos comunidades autónomas en España que obligan a los dueños a asegurarlos. Estas son la Comunidad de Madrid y el País Vasco.

Juan Antonio Pérez Lorente
Juan Antonio Pérez Lorentehttp://www.merca2.es
Juan Antonio Pérez Lorente, periodista jiennense nacido en Linares y graduado en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabajando como redactor en 'Merca2'.