El alto costo de las medidas alemanas para la reducción de emisiones diésel

Birgit Jennen y Elisabeth Behrmann para Bloomberg

Los fabricantes de coches alemanes, incluidos Volkswagen y BMW, se están preparando para nuevas medidas gubernamentales para reducir las emisiones de los vehículos, las cuals podrían dar lugar a costosas reparaciones.

En conversaciones para formar una nueva coalición gobernante, el bloque conservador de la canciller Angela Merkel y el Partido Social Demócrata (SPD) están discutiendo planes para que los fabricantes de coches instalen un nuevo hardware en los modelos diésel más antiguos para mejorar las emisiones.

La medida podría suponer una victoria para la industria, que acordó en agosto proporcionar actualizaciones de software rápidas y baratas, así como incentivos de intercambio dirigidos a mejorar la calidad del aire en las ciudades que buscan frenar el creciente smog.

Las emisiones de los vehículos diÉsel han estado bajo escrutinio desde septiembre de 2015

“Estamos de acuerdo con el SPD en que las prohibiciones de conducir deben evitarse en cualquier circunstancia”, expresó en una entrevista Joachim Pfeiffer, legislador principal para la política económica del partido de Merkel en el parlamento, Unión Cristiana. “Todas las opciones deben ser examinadas” durante las próximas negociaciones de la coalición.

Las emisiones de los vehículos diésel han estado bajo escrutinio desde septiembre de 2015, cuando se reveló que Volkswagen había programado hasta 11 millones de coches para hacer trampa en las pruebas oficiales de contaminación.

El tema vuelve a cobrar importancia justo antes de que el máximo tribunal administrativo de Alemania decida, dentro de un mes, que podría prohibir que algunos modelos diésel ingresen a las ciudades, a medida que los municipios luchan por cumplir con las normas de calidad del aire.

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Hacer una reparación de hardware tomaría mucho tiempo para el desarrollo, las pruebas y los permisos. Por lo menos dos años”, informó la matriz de Mercedes-Benz, Daimler, en un correo electrónico. “Si es técnicamente posible, una solución efectiva costaría varios miles de euros por coche. Una actualización de software tomaría mucho menos tiempo para llegar al mercado”.

Crítica ecologista

Los legisladores y los grupos ecologistas criticaron el acuerdo de agosto, que también incluía a Daimler y la marca Opel, de PSA Group, por ser demasiado suave en la industria.

Las conversaciones de la coalición, que se espera comiencen a partir del viernes, abordarán las opciones de actualización de software y equipos, mencionaron -bajo condición de anonimato- las fuentes familiarizadas con las conversaciones.

«Una solución efectiva costaría varios miles de euros por coche»

Se dice que los fabricantes coches aceptan una actualización más completa como muestra de buena voluntad para aplacar a políticos y jueces, incluso cuando se espera que cualquier acuerdo sea voluntario, según los informantes.

Los socialdemócratas y el bloque de Merkel “ya han discutido la necesidad de modificaciones técnicas en los viejos coches diésel”, comunicó el legislador del SPD, Soeren Bartol. “Los propietarios de estos vehículos antiguos, que no pueden pagar uno nuevo en la mayoría de los casos, deben poder conducir a las áreas del centro de la ciudad. En las conversaciones de la coalición se discutirán los detalles de este plan”.

Los fabricantes de coches han estado presionando para que los reacondicionamientos se limiten a los taxis y han buscado subsidios para alentar a los propietarios a mejorar sus vehículos. Las negociaciones versarán sobre las opciones para los coches diésel que cumplan con los estándares de emisiones Euro-4 y Euro-5.

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Alrededor de 9,4 millones de vehículos construidos según esos estándares se encuentran en las carreteras desde 2016, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Autoridad Federal de Transporte de Alemania (KBA).

Eficacia del tanque

Esta semana, un informe de un experto del gobierno contradijo a los fabricantes de coches sobre la efectividad de una solución técnica de retroadaptación. Agregar un llamado tanque AdBlue sería posible en muchos modelos, a un costo de aproximadamente 1.300 euros por vehículo.

Esto ayudará a reducir la producción de gases nocivos en un 90%, informó la revista Spiegel, citando un estudio de Georg Wachtmeister, de Munich Technical University, que también es miembro del grupo de trabajo del gobierno formado a raíz del escándalo de VW.

“Una solución de hardware tiene que tener sentido económico, ambiental y comercial”

Las instalaciones de equipos tienen el potencial de afectar más a Volkswagen. Sus conocidas marcas de Audi, Porsche y homónima VW representaron el 29% de los coches en uso en Alemania en 2016, según la KBA.

El gobierno debería seguir las recomendaciones del estudio Wachtmeister y avanzar con las reparaciones de hardware, aseguró en un comunicado Michael Theurer, vicepresidente parlamentario del partido de oposición Liberal.

“Los últimos resultados del estudio figurarán en las conversaciones”, agregó el parlamentario de CDU-CSU Pfeiffer. “Una actualización de software es la opción preferida. Una solución de hardware tiene que tener sentido económico, ambiental y comercial”.