viernes, 19 diciembre 2025

BP apuesta por Meg O’Neill como nueva CEO a partir del 1 de abril: ¿Debilidad interna o cambio necesario?

BP ha sacado pecho del nombramiento de esta CEO con un perfil pragmático dado sus puestos anteriores.

BP ha anunciado durante la noche de este miércoles un cambio en su cúpula directiva: Meg O´Neill, CEO de Woodside Energy, será la nueva directora ejecutiva de la energética londinense. Este cambio se produce bajo el contexto de que Murray Auchincloss haya dimitido en su cargo como CEO y miembro del Consejo de la empresa. 

Mientras tanto, Carol Howle, la actual vicepresidenta ejecutiva de suministro, comercio y envíos de BP, ocupará el cargo de directora ejecutiva interina hasta que la nueva CEO se incorpore en la compañía a partir de diciembre.

Publicidad

El perfil de la nueva CEO de BP

Meg O´Neill es actualmente la directora ejecutiva de Woodside Energy. En este sentido, desde su nombramiento en 2021, informaciones de BP apuntan que ha convertido a Woodside Energy en la mayor empresa energética que cotiza en la Bolsa de Valores de Australia.

Dentro de los logros de O´Neill destaca la supervisión de la adquisición de BHP Petroleum Internacional, permitiendo que Woodside Energy pudiera diversificar sus negocios de gas a nivel geográfico.  Además según la información facilitada por la propia energética, O´Neill también ha desempeñado puestos de carácter técnico en ExxonMobil. 

BP ha sacado pecho del nombramiento de esta CEO con un perfil pragmático dado sus puestos anteriores, indicando que “ofrece la oportunidad de acelerar nuestra visión estratégica para convertirnos en una empresa más sencilla, eficiente y rentable”. 

La opinión de los analistas

Tras el conocimiento de esta noticia diferentes ya diferentes analistas han presentado sus conclusiones sobre si este último movimiento de la energética va en buena o mala dirección. En el caso de RBC en su último informe encabezado por Biraj Borkhataria contempla este nuevo traspaso con una visión negativa para la empresa. 

El razonamiento de esta perspectiva se fundamenta no en el perfil de la nueva incorporación de la cúpula directiva, sino en cómo se ha gestionado este traspaso. En este sentido, RBC recuerda que se han dado cambios en la dirección con muy poco tiempo de margen con Murray Auchincloss asumiendo la dirección ejecutiva en enero de 2024, tras haber sido director ejecutivo interino desde la repentina salida de Bernard Looney en septiembre de 2023. Estos cambios tan repentinos se traducen de cara al mercado en inestabilidad. 

Además, con los cambios de CEO, también el banco percibe que por los recientes cambios en la cúpula de BP se han producido múltiples errores estratégicos. En este sentido, indica los “errores” cometidos en 2020-2021, donde la energética vendió activos de petróleo cuando el precio estaba en mínimos y compró renovables cuando las renovables estaban en valores máximos. Esto se traduce en que BP hizo un giro agresivo hacia un modelo verde y que actualmente están en fase de corrección. 

Y justo en el sentido de volver a colocar el enfoque de la empresa en el petróleo y gas, el nuevo presidente Albert Manifold, no tiene una gran experiencia directa en estos sectores según apunta el documento. Por lo que forzar un cambio rápido del CEO significa que BP sigue buscando su identidad estratégica 

En definitiva, RBC tiene una visión negativa más por el sentido general de la estrategia de BP que por la nueva persona que asumirá la cúpula directiva, por lo que continúa con su recomendación en Neutral con un precio objetivo de 500 peniques.

Por otro lado, Jefferies tiene un sentimiento más positivo en la valoración del último movimiento de BP. En este sentido apunta a que no es cambio caótico donde en la empresa vaya a quedarse sin un CEO claro hasta la incorporación de Meg O´Neill para el 1 de abril de 2026, ya que está previsto que Murray Auchincloss continúe como asesor hasta diciembre de 2026 para garantizar una transición de liderazgo firme y fluida. 

Por otro lado, también ven con buenos ojos el perfil de la nueva CEO ya que según el Consejo de la empresa ofrece una visión enfocada en la mejora del negocio y la disciplina financiera, algo con lo que simpatizan desde Jefferies citando los logros de O´Neill en Woodside, con la generación de 11.000 millones de dólares en dividendos desde 2022 y su enfoque en la generación de caja. Un giro de la compañía que estaba pidiendo el mercado. 

En definitiva Jefferies ve positiva esta noticia y considera que el mercado ya prevé estos cambios por lo que no varía su recomendación de Mantener con un precio objetivo de 4,20 libras.


Publicidad