viernes, 19 diciembre 2025

Aena sigue apostando por crecer más allá de España

La apuesta internacional de Aena se expande con su entrada en el accionariado de dos aeropuertos clave del Reino Unido

El anuncio de ayer confirmado por el Ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de la entrada de Aena en el accionariado de dos de los grandes aeropuertos del Reino Unido, el Newcastle International y el Aeropuerto Internacional de Leeds Bradford son otro ejemplo del crecimiento en el extranjero de una empresa pública en España, con los movimientos de la aeroportuaria siguiendo el ejemplo de una Renfe que sigue buscando opciones fuera. 

Antes de este movimiento, la empresa ya tenía participación o controlaba 32 aeropuertos en 4 países fuera de España. Estos incluyen 12 en México, 17 en Brasil, 2 en Jamaica y, por supuesto, el de Luton en Londres. Con su entrada en estos nuevos espacios, la empresa sigue creciendo fuera de las fronteras españolas, y aumenta su apuesta de que su EBITDA tenga un mayor peso en sus resultados para el final del próximo año, por lo que es de esperar que sigan buscando opciones similares. En total, Aena ha hecho una inversión de 309 millones de euros para hacerse con el control del 100% del aeropuerto de Leed Bradfort y el 49% del Aeropuerto Internacional de Newcastle.

Publicidad

Según los analistas de Renta 4 Aena ha invertido un monto cercano al 1% de su propio valor de mercado. Es una apuesta atrevida, aunque todavía es necesario que sea aprobada por los reguladores británicos y españoles, y que se acerca a la meta de que el EBITDA de la empresa pública acumule alrededor de un 5% proveniente de territorios internacionales. De nuevo es una respuesta parecida a los cambios del mercado  a la que ha tomado Renfe, que espera que el 10% de sus ingresos venga de sus inversiones en territorios internacionales.

Antes de este movimiento, la empresa ya tenía participación o controlaba 32 aeropuertos en 4 países fuera de España. Imagen: Aena
Antes de este movimiento, Aena ya tenía participación o controlaba 32 aeropuertos en 4 países fuera de España. Imagen: Aena

RENTA 4 MUESTRA DUDAS ANTE LA OPERACIÓN

Al menos en principio los analistas de Renta 4 no se han sentido demasiado impresionados con el nuevo movimiento de Aena, considerando que hay motivos para considerarlo demasiado arriesgado. «Aunque es razonable el enfoque estratégico (en su plan estratégico hablaron de hacer adquisiciones que puedan incrementar su EBITDA hasta el 5%), refuerzo de su presencia en Reino Unido con un socio ya conocido (el mismo socio que en Luton), el importe pagado supone un múltiplo EV/EBITDA demasiado alto para la cotización de Aena en nuestra opinión, parece exigente dados los márgenes de estos dos aeropuertos y el limitado potencial de crecimiento de estos activos (hablan de un crecimiento del tráfico europeo de 2,2 anual hasta 2053)», sentencia el análisis. 

El problema es que desde el banco de inversión se han hecho los mismos avisos sobre el crecimiento del turismo que han hecho desde IATA y otras firmas de inversión: Que puede moderarse en los próximos años y que una crisis en el consumo, o una complicación geopolítica, pueden hacer que el sector se vea en una situación difícil en el corto plazo. En el caso puntual de Renta 4 su recomendación es Infraponderar las acciones de Aena con un precio objetivo de 20,5 euros por acción, aunque cotizan a 23,6 euros. 

Por su lado, los movimientos internos, y externos, de Aena van en línea de una empresa que cree en el crecimiento continuo del turismo, al menos en el corto plazo. Sus proyectos de expansión en los aeropuertos españoles van en esta línea, y tienen el objetivo de recibir un mayor número de turistas en el año que está por empezar y los próximos incluso que la cifra récord del 2025. De hecho, en España hay quien pide al Gobierno y a Aena dar un paso más, y empezar a desarrollar nuevos aeropuertos en algunas de las ciudades más visitadas del país, como Madrid y Barcelona. 

Proceso de Check In en Barajas, aeropuerto de la red de AENA
Proceso de Check In en Barajas, aeropuerto de la red de AENA

AENA CELEBRA LA OPERACIÓN Y ESPERA CRECER MÁS EN REINO UNIDO

En cualquier caso, desde Aena es evidente que no se comparte la preocupación del banco de inversión. El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, califica esta operación internacional como “un paso importante de Aena en países con un gran potencial como Reino Unido, donde ya tenemos una larga experiencia. Aena intenta crecer, selectivamente, en las geografías en las que estamos presentes para crear valor para los accionistas públicos y privados”, según un comunicado compartido por la empresa aeroportuaria.

El tiempo dirá si han tenido razón. Lo cierto es que Reino Unido siempre ha sido un destino clave tanto para el turismo como para los negocios, así que no debería ser una  sorpresa que su plan de expansión pase por el territorio británico. De momento esperan que los reguladores aprueben esta apuesta, y que la operación se complete en el segundo trimestre de 2026. 


Publicidad