jueves, 18 septiembre 2025

El oro está viviendo una nueva ‘edad dorada’ y todavía puede seguir subiendo 

- Pese a estar en máximos, todavía hay muchos catalizadores que podrían hacer que su precio subiera aún más.

IG Markets

Comentarios de Mirabaud Wealth Management sobre lo que muchos consideran una nueva “edad dorada” que se está viendo reflejada en el precio del oro. Esta tendencia se ha hecho especialmente evidente en los últimos cinco años y se ha intensificado de manera significativa durante el último ejercicio.

En los últimos cinco años, y especialmente durante el último año, el precio del oro ha experimentado importantes subidas y sigue alcanzando máximos históricos. A pesar de esta fuerte tendencia, el entorno macroeconómico actual y el contexto de catalizadores estructurales y cíclicos sugieren que el oro aún puede seguir subiendo. Existen múltiples vías de inversión en el metal amarillo, desde la propiedad directa, hasta las empresas mineras auríferas, cada una con perfiles de riesgo-rentabilidad únicos.

Publicidad

Fuertes rendimientos a cinco años y excelentes rendimientos a un año

El metal dorado ha demostrado ser un activo muy atractivo a medio y corto plazo. En los últimos cinco años, ha subido aproximadamente un 110 % en dólares estadounidenses, lo que equivale a una rentabilidad anualizada del 16%. El metal ha tenido un rendimiento especialmente bueno en lo que va de año, con una subida del 38% en dólares estadounidenses y del 23% en euros, lo que supone uno de sus mejores periodos de 12 meses en décadas.

El oro supera los 3.550 dólares y se consolida como activo refugio en máximos históricos

En el entorno político y económico actual, el oro tiene un atractivo especial. Fuente: Agencias
En el entorno político y económico actual, el oro tiene un atractivo especial. Fuente: Agencias

El atractivo del oro resuena en el entorno actual

En el entorno político y económico actual, el oro tiene un atractivo especial. Los crecientes temores sobre la estabilidad del dólar estadounidense y los bonos del Tesoro de EE. UU. ocupan un lugar central, ya que la campaña en curso del presidente Trump para presionar, socavar y sustituir a los principales responsables de la Reserva Federal y el presupuesto cada vez mayor han sacudido fundamentalmente la confianza mundial en los activos «seguros» tradicionales, como la deuda estadounidense y el dólar.

En este contexto, los bancos centrales y otros inversores institucionales están recurriendo al metal precioso como la mejor cobertura: una reserva de valor no soberana y apolítica, aislada de la disfunción fiscal y política de Estados Unidos. Por primera vez desde 1996, el oro representa ahora una mayor proporción de las reservas de los bancos centrales a nivel mundial que los bonos del Tesoro, ya que las autoridades monetarias acumulan agresivamente lingotes mientras reducen sus tenencias de deuda estadounidense.

Los clientes ya pueden comprar oro tokenizado en España con Prosegur Digital Gold

Posibles catalizadores al alza

A pesar del buen rendimiento del metal, todavía hay muchos catalizadores que podrían hacer que su precio subiera aún más.

  • Recortes de los tipos federales y flexibilización de la política monetaria. Actualmente, se espera que la Reserva Federal recorte los tipos de interés a finales de año. Los tipos más bajos reducen el coste de oportunidad de mantener el metal y, a menudo, impulsan los flujos hacia activos tangibles.
  • Riesgos de inflación. La bajada de los tipos de interés, junto con la perspectiva de un aumento de los precios impulsado por los aranceles, aumenta el riesgo de un repunte de la inflación. La alta inflación favorece la apreciación del oro como reserva de valor.
  • El dólar estadounidense sigue bajo presión. A medida que el dólar estadounidense se debilita, el oro (cotizado en dólares) tiende a subir.
  • Compras de los bancos centrales. El aumento de las reservas de oro por parte de los bancos centrales es una tendencia que se viene observando desde hace varios años. Con el dólar estadounidense bajo presión, no hay motivos para esperar que las compras a gran escala por parte de los bancos centrales mundiales se detengan de forma repentina.
  • Tensiones geopolíticas. Los conflictos y las fricciones comerciales actuales fomentan una mentalidad reacia al riesgo y la compra de activos tradicionales refugio, como el oro.

Publicidad