La historia de los papas es la misma historia de la Iglesia Católica, pero no es toda la historia. La carrera de la Iglesia católica está llena de momentos impactantes y de decisiones y papas polémicos, sin embargo, no todos los papas han sido ejemplo de integridad y virtud. Algunos de ellos, a fuerza de inspirar honradez y fe, se ganaron su sitio en los libros de la historia cristiana, pero otros, por sus praxis cuestionables, escándalos y abusos de prerrogativa, no han sido el ejemplo más edificante para los cristianos del mundo, que son unos cuantos millones.
Desde hace siglos, la historia de la Iglesia Católica y de lo que la misma representa se ha encontrado en discusión, algunos de sus representantes han llevado a cabo actos que la han podido ir destruyendo poco a poco y las consecuencias de los escándalos de abusos sexuales a los menores todavía la persiguen, lo verdaderamente importante es que la carrera de los papas jamás siempre ha sido tan limpia, como la que hemos tenido hasta hoy.
5Papa Urbano VI

Nacido como: Bartolomeo Prignano, Nápoles, Italia, en 1318.
Tiempo en el papado: 1378-1389.
Cuando Urbano VI fue papa, el Cisma de Occidente estalló, y tan difíciles se volvieron las cosas que en aquel momento se llegaron a tener dos papas, y posteriormente se llegaron a tener tres papas, todos ellos rivales, cada uno reclamaba para sí el pontificado único sobre la totalidad de la Iglesia Católica.
Urbano VI, bien conocido por su brutalidad, ordenó los asesinatos de cardenales que se oponían a él, y este atropello se convirtió en un instrumento continuo en su pontificado. Esto condujo a una época de vorágine en el interior de la Iglesia que tardó décadas en resolverse.