La cadena de retail ‘low cost’ Primark ha dicho basta a los continuos robos por parte de consumidores amigos de lo ajeno. Una serie de robos que la compañía no llega a entender, ya que los precios de sus prendas y accesorios son de los más bajos del mercado, si se compara con la competencia igual.
En este sentido, el robo en comercios supone un grave problema para la rentabilidad de cualquier negocio y Primark no es la excepción. Las pérdidas económicas derivadas de los robos impactan directamente en los márgenes de beneficio, pudiendo incluso influir en la política de precios de la compañía a largo plazo.
No obstante, Primark bajó los precios en 2023 y en 2022 los congeló, es decir, esto significa que este 2024 los precios son más bajos que en 2021. Por tanto, la congelación de precios se aplica a artículos básicos, incluyendo vaqueros, chándal, camisetas y chaquetas, con una superior reducción de precios a diferencia de hace dos años. Una estrategia que podría terminar con un aumento de precios a causa de los robos que sufren en sus establecimientos a diario.
LAS MEDIDAS ANTI HURTOS DE PRIMARK
En cuanto a los robos que sufre Primark, además del impacto económico directo, el hurto genera otros problemas, como la necesidad de invertir en sistemas de seguridad más sofisticados, la gestión de la mercancía dañada o sustraída, y el desgaste del personal que ha de enfrentarse a estas situaciones.
No obstante, Primark parece ser que se ha cansado de sufrir hurtos en sus establecimientos y ha decidido poner en las plantas de sus locales carteles con el siguiente mensaje, «¡Ya es casi un regalo!; robar es una amenaza para nuestros precios asequibles. No perjudiques a los demás. Gracias». Dicho mensaje deja entrever que la solución de la firma de retail ante los hurtos es terminar subiendo los precios para compensar el precio de los artículos que roban los ladrones.
PRIMARK BUSCA SOLUCIONES QUE PROTEJAN SU NEGOCIO Y CONTRIBUYAN A CREAR UN ENTORNO COMERCIAL MÁS SEGURO
La problemática del hurto en el retail no es exclusiva de Primark, sino que afecta directamente a todo el sector. Pero, la envergadura de la cadena y su enfoque en productos de bajo coste la convierten en un objetivo especialmente atractivo para los ladrones. Con los carteles expuestos en los establecimientos, la compañía busca concienciar a los clientes sobre las consecuencias directas del robo, argumentando que esta práctica pone en peligro la sostenibilidad de sus precios asequibles.
Bien es cierto, que Primark en sus establecimientos, al ser de un tamaño por metros cuadrados bastante grande cuenta con una gran cantidad de empleados. No obstante, los empleados de la firma de retail están pendientes de reponer y de estar cobrando en caja. En cuanto los clientes salen por la puerta de salida del establecimiento, hay dos miembros de seguridad, pero no siempre suelen estar ahí o atentos, ya que siguen sufriendo hurtos.
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PESE A LOS HURTOS PRIMARK SIGUE EXPANDIENDO SU NEGOCIO
En este contexto, como proyectos adicionales a la inversión de 100 millones de euros, Primark sigue reforzando su presencia en todo el país. La compañía internacional de moda anunció que abrirá dos nuevas tiendas en Zaragoza y Lugo, además de la relocalización de su tienda en un espacio más grande dentro del centro comercial Westfield Parquesur en Leganés (Comunidad de Madrid).
Por otro lado, estas nuevas aperturas generarán más de 100 nuevos puestos de empleo y aumentarán a 67 el número total de tiendas de Primark. Sin ir más lejos, este compromiso de Primark va más allá de la inversión de 100 millones de euros en su red de tiendas en España, que empezó en noviembre de 2022.
«Estamos muy contentos de poder anunciar que nuestro compromiso con los clientes en España sigue creciendo con la apertura de dos tiendas más y la reubicación de otra. Estamos encantados de ampliar nuestra cartera de tiendas en todo el país, generando oportunidades de empleo y teniendo un impacto positivo en las comunidades locales en las que operamos», señala el director general de Primark para España, Carlos Inácio.
Por otro lado, estos proyectos son adicionales a la inversión de 100 millones de euros anunciada en noviembre de 2022, que incluía planes para abrir nuevas tiendas y ampliar o reformar una selección de tiendas existentes en toda España. Desde entonces, la firma de retail ha abierto ocho nuevas tiendas, ha completado una ampliación en su tienda de Diagonal Mar y ha reformado otras seis tiendas existentes.