La CNMC presiona a LaLiga para modificar la estrategia de derechos de Primera y Segunda en Europa

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha solicitado diversos cambios a LaLiga que deberían incluir en la comercialización de los derechos audiovisuales de LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion en diversos territorios europeos y de los partidos del ‘playoff’ de ascenso a Primera División a partir de la temporada 2025/2026. Estas recomendaciones tienen como objetivo garantizar la competencia, transparencia y no discriminación en el proceso de licitación y adjudicación de estos derechos.

La CNMC ha analizado detenidamente las bases de comercialización propuestas por LaLiga y ha determinado que no se adaptan completamente a las condiciones establecidas en el Real Decreto-ley de 2016. Por ello, ha emitido una serie de recomendaciones que buscan mejorar la estructura y los criterios de la licitación, con el fin de fomentar un procedimiento más justo y competitivo.

Principales recomendaciones de la CNMC a LaLiga

Respetar las facultades otorgadas por la legislación

La CNMC pide a LaLiga que se ciña «a las facultades otorgadas» por el Real Decreto-ley de 2016, «esto es, la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales incluidos en el ámbito de la norma».

Emplear criterios objetivos y evaluables

Asimismo, la CNMC solicita que LaLiga utilice «criterios objetivos y evaluables, en lo posible, mediante fórmulas para valorar los requisitos de adjudicación de los lotes, para garantizar la consecución de un procedimiento transparente y competitivo«.

Evitar la discrecionalidad y aumentar la certidumbre

Además, la CNMC pide a LaLiga una «mayor precisión en aspectos que recogen formulaciones ambiguas o indeterminadas para evitar la discrecionalidad y aumentar la certidumbre de los candidatos».

Evaluar la proporcionalidad de las obligaciones

Por otro lado, la CNMC solicita a LaLiga que evalúe «la proporcionalidad de las obligaciones en materia de publicidad y coordinación» con el organismo, «evitando imponer al adjudicatario cargas innecesarias y/o excesivas«.

Revisar la duración de los contratos

Finalmente, la CNMC recomienda a LaLiga que revise «la duración de los contratos para buscar una mayor competencia y evitar el cierre del mercado, impidiendo la posibilidad de presentar ofertas por un periodo superior a los tres años».

Objetivo de las recomendaciones de la CNMC

En resumen, las recomendaciones de la CNMC buscan garantizar un proceso de licitación y adjudicación de los derechos audiovisuales de LaLiga EA Sports, LaLiga Hypermotion y los partidos del ‘playoff’ de ascenso a Primera División que se ajuste a los principios de competencia, transparencia y no discriminación. Esto se traducirá en una mayor competitividad en el mercado y, en última instancia, en mejores condiciones para los aficionados al fútbol.