miércoles, 9 octubre 2024

La concesión de una autopista en Chile queda en manos de Abertis

La multinacional española Abertis ha dado un paso significativo en su estrategia de crecimiento internacional al adjudicarse la gestión de la Ruta 5 Santiago – Los Vilos en Chile. Esta importante vía, que se extiende a lo largo de 223 kilómetros, conecta la capital chilena con la ciudad costera de Los Vilos, atravesando dos regiones que representan más de la mitad del PIB del país sudamericano. La adjudicación se ha realizado a través de VíasChile, filial en la que Abertis controla el 80% de las acciones, tras un riguroso proceso de licitación llevado a cabo por el Ministerio de Obras Públicas chileno.

Esta operación no solo refuerza la presencia de Abertis en Chile, donde ya opera otras importantes autopistas como la Autopista Central y la Autopista Los Andes, sino que también marca un hito en la nueva etapa de crecimiento de la compañía. Iniciada el año pasado con la adquisición de nuevas autopistas y respaldada por un nuevo acuerdo de gobernanza entre sus principales accionistas, ACS y Mundys, esta adjudicación consolida la posición de Abertis como uno de los líderes mundiales en la gestión de infraestructuras de transporte. La operación se alinea perfectamente con la estrategia de la empresa de diversificar geográficamente su cartera y asegurar flujos de caja estables a largo plazo.

Detalles del contrato y plan de inversiones

El contrato de concesión para la Ruta 5 Santiago – Los Vilos presenta características particulares que lo hacen especialmente atractivo para Abertis. En primer lugar, no se requiere un pago inicial al Ministerio de Obras Públicas, lo que reduce la carga financiera inmediata para la empresa. La operación efectiva y el cobro de peajes comenzarán en abril de 2025, permitiendo a VíasChile un tiempo de preparación adecuado para asumir el control de esta infraestructura que ya lleva más de dos décadas en funcionamiento.

Uno de los aspectos más destacados del acuerdo es el ambicioso plan de inversiones que Abertis se ha comprometido a ejecutar. La compañía prevé destinar alrededor de 1.000 millones de euros durante un periodo estimado de 7 años para mejorar y modernizar la autopista. Estas inversiones se centrarán en dos áreas principales: el aumento de la capacidad en diferentes tramos de la ruta y la implementación de sistemas tecnológicos innovadores para mejorar la experiencia de los usuarios.

El incremento de la capacidad de la autopista es una respuesta necesaria al creciente tráfico entre Santiago y Los Vilos, dos regiones estratégicas para la economía chilena. Por su parte, la introducción de tecnologías avanzadas busca no solo mejorar la seguridad vial, sino también optimizar el flujo de tráfico y proporcionar servicios de valor añadido a los usuarios, como información en tiempo real sobre el estado de la vía o sistemas de pago electrónico más eficientes.

Impacto en la estrategia global de Abertis

La adjudicación de la Ruta 5 Santiago – Los Vilos se enmarca perfectamente en la estrategia global de Abertis, que busca consolidar su posición como líder mundial en la gestión de infraestructuras de transporte. Esta operación contribuye significativamente a la diversificación geográfica de la cartera de activos de la compañía, que actualmente gestiona más de 8.000 kilómetros de autopistas en diversos países.

La distribución actual del EBITDA de Abertis refleja un equilibrio estratégico, con un 60% proveniente de operaciones en Europa y Estados Unidos, y el 40% restante de Latinoamérica. Esta nueva concesión en Chile refuerza la presencia de la compañía en mercados emergentes con alto potencial de crecimiento, manteniendo al mismo tiempo una exposición significativa a economías desarrolladas con marcos jurídicos estables.

El consejero delegado de Abertis, José Aljaro, ha subrayado la importancia estratégica de esta operación, destacando que permite a la compañía consolidarse aún más en Chile, uno de los países más relevantes para su portafolio. Con esta adjudicación, Abertis gestionará más de 600 kilómetros de autopistas en el país sudamericano, lo que no solo aporta estabilidad al grupo, sino que también demuestra su capacidad para seguir creciendo de manera sostenible y mantener un portafolio equilibrado.

Perspectivas futuras y desafíos

La adjudicación de la Ruta 5 Santiago – Los Vilos abre nuevas perspectivas para Abertis en Chile y en la región latinoamericana en general. La compañía se enfrenta ahora al desafío de integrar eficazmente esta nueva concesión en su estructura operativa, maximizando las sinergias con las autopistas que ya gestiona en el país. Esto incluirá la optimización de recursos, la implementación de mejores prácticas y la posible creación de economías de escala en áreas como el mantenimiento y la gestión del tráfico.

El compromiso de inversión de 1.000 millones de euros también presenta retos y oportunidades. Por un lado, requerirá una cuidadosa planificación financiera y operativa para asegurar que las mejoras se realicen de manera eficiente y sin interrupciones significativas en el servicio. Por otro lado, estas inversiones ofrecen la oportunidad de posicionar la Ruta 5 como una de las autopistas más modernas y seguras de América Latina, lo que podría traducirse en un aumento del tráfico y, por ende, de los ingresos.

Desde una perspectiva más amplia, esta operación refuerza el modelo de negocio de Abertis, basado en la gestión a largo plazo de activos de infraestructura en mercados con marcos regulatorios estables. La capacidad de la compañía para seguir ganando concesiones importantes en mercados competitivos demuestra la fortaleza de su propuesta de valor y su experiencia en el sector.

En conclusión, la adjudicación de la Ruta 5 Santiago – Los Vilos marca un hito importante en la trayectoria de Abertis, consolidando su presencia en Chile y reafirmando su posición como uno de los líderes globales en la gestión de infraestructuras de transporte. Esta operación no solo promete generar valor para la compañía y sus accionistas, sino que también contribuirá al desarrollo económico y social de Chile, mejorando la conectividad y la eficiencia del transporte en una de las regiones más dinámicas del país.


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