martes, 23 julio 2024

Un hacker acaba de realizar la filtración de contraseñas más grande de la historia

Gracias a los enormes avances tecnológicos que presenciamos año tras año y mes tras mes, las personas malintencionadas cada vez tienen más recursos a su disposición para hacer de las suyas en internet. Como muestra de ello, recientemente un hacker hizo historia y se convirtió en el autor de la posible mayor filtración de contraseñas de todos los tiempos.

Historia hacker

Gracias a tecnologías basadas en inteligencia artificial (IA) y a que cada vez es más común el almacenamiento de información confidencial en la nube, por ejemplo, hazañas como la de este hacker son posibles, pues si le agregamos herramientas de altísimo nivel al hecho de que todo aquello que está en línea corre peligro, obtenemos una combinación fatal que puede generar graves consecuencias incluso para naciones enteras.

2
Una problemática que no cesa

Hacker filtracion

Según Stuart Madnick, profesor de la MIT Sloan School of Management (escuela de negocios del Instituto de Tecnología de Massachusetts), las filtraciones de datos alcanzaron su tope máximo durante el año pasado. Asimismo, los ataques de ransomware (secuestro de datos) aumentaron un 70 % durante los primeros nueve meses del 2023 con respecto al mismo período de tiempo del 2022; estadísticas cuanto menos preocupantes.

Por su parte, la inteligencia artificial está cumpliendo un papel negativo y positivo al mismo tiempo, pues está siendo una de las herramientas principales a la hora de perfeccionar ciberataques dirigidos a personas del común e incluso a entidades gubernamentales, pero simultáneamente se trata de la tecnología a la que están acudiendo las grandes empresas y los gobiernos de diferentes países para mitigar la proliferación de ataques cibernéticos hacia sus sistemas. Así las cosas, solo nos queda proteger nuestros datos en línea lo máximo que podamos, a través de métodos como los que hemos explicado en el pasado.

Siguiente
Jonathan Tangarife
Jonathan Tangarife
Soy Jonathan Tangarife, comunicador social - periodista. Me apasiona escribir sobre tecnología, actualidad y deportes.

- Publicidad -