domingo, 14 julio 2024

Hereu y la patronal cementera apuntan a la descarbonización como uno los «principales retos» del sector



El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se ha reunido este jueves en la sede del Ministerio con el presidente de la agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen), Alan Svaiter, con quien ha coincidido en avanzar hacia la descarbonización de este sector.

Así, Hereu y Svaiter han señalado la descarbonización, la apuesta por la economía circular y la digitalización como «los principales retos» que debe enfrentar la industria del cemento, uno de los «más dinámicos» de la economía española.

Durante el encuentro, Hereu ha trasladado su intención de profundizar en la colaboración público-privada con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática, por lo que el ministro ha recordado que está en marcha el Perte de Descarbonización, dotado con 3.100 millones de euros.

Precisamente, a finales de mayo se anunció la aprobación provisional de los primeros 19 proyectos de la línea 1 de este Perte, que han sido dotados con 96 millones de euros en ayudas.

Entre dichos proyectos están el de Cementos Tudela Veguín de León, con 3,7 millones de euros en ayudas, y el de dos plantas de Cemex España, en Zaragoza y Guadalajara respectivamente, que han obtenido un total de 5,8 millones de euros en ayudas.

El sector cementero español está formado por 9 grupos empresariales y 32 fábricas de producción integral de cemento ubicadas por todo el territorio español.


- Publicidad -