martes, 18 junio 2024

El Banco de España advierte: el IPC de los servicios se resiste a bajar debido a los altos costes laborales unitarios

Resistencia a la Baja en la Inflación de los Servicios en España

La inflación en el sector de los servicios en España ha demostrado una fuerte resistencia a la baja en los últimos meses, según las observaciones del director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán. Esta persistencia en el alza de los precios se debe, en gran medida, a los costes laborales unitarios que están creciendo a un ritmo superior a la productividad.

Gavilán ha señalado que el aumento salarial en España se encuentra en torno al 5%, muy por encima del 2,9% registrado en los convenios colectivos, lo que evidencia una clara tensión en el mercado laboral, a la que se suma el incremento de las cotizaciones sociales. Este desacoplamiento entre salarios y productividad está ejerciendo una importante presión sobre la inflación de los servicios.

Contribución del Sector Turístico

Además de los costes laborales, el consumo del turismo también está contribuyendo a la persistencia de la inflación en el sector servicios. Si bien se esperaba que el importante aumento del consumo turístico fuera transitorio, lo cierto es que se está prolongando más de lo inicialmente estimado.

Gavilán ha recalcado que este fenómeno no se limita únicamente a España, sino que se observa también en otros países como Estados Unidos y Reino Unido, donde la inflación de los servicios se mantiene anclada en torno al 5% y 6%, respectivamente, mientras que en España se sitúa sobre el 4%.

Perspectivas de Inflación en el Sector Servicios

La resistencia a la baja de la inflación en los servicios representa un importante desafío para la economía española, ya que este componente es uno de los más persistentes en el proceso de reducción de la inflación general.

Las proyecciones macroeconómicas presentadas por el Banco de España apuntan a que esta tendencia se mantendrá en los próximos años, lo que requerirá de medidas específicas para abordar los factores que están impulsando la inflación en este sector. La evolución de los costes laborales y la dinámica del consumo turístico serán, por lo tanto, elementos clave a monitorizar de cara a lograr una desaceleración más significativa de la inflación en el sector servicios en los próximos meses y años.


- Publicidad -