sábado, 27 julio 2024

Movistar y Masorange buscan reinar en el rentable negocio de fibra a cada habitación

Movistar se adelantó y, ahora, le sigue Masorange, pero haciendo una «prueba piloto» en el negocio de instalación del servicio de fibra hasta cada habitación de la casa (FTTR). Ambas buscan reinar en un nuevo servicio que se instala fácil, se cobra mensual y puede ser muy muy rentable. Masorange va a ofrecer el servicio en Euskadi a través de Euskaltel, antes del grupo MásMóvil, porque puede ser la marca ideal, con los clientes perfectos, para probar el éxito de un servicio un poquito ‘sibarita’ en ciudad, para superar los defectos del WIFI, que no puede con antiguos y gruesos muros, por lo que algunas operadoras rurales ofrecen este servicio hace ya tiempo.

La instalación de FTTR todavía es cara, por eso la oferta está empezando a llegar y a conocerse, y las operadoras que la ofrecen, van a querer sacarle toda la rentabilidad posible. La FTTR (Fiber To The Room) suministra acceso a la red a cada habitación mediante un cable muy fino y transparente que se conecta a unos repetidores, consigue acabar con las limitaciones de la red inalámbrica, se instala sin obras, permite altas velocidades de conexión, reduce la latencia y evita congestiones de la red, Y se está poniendo de moda. Fue primero Movistar quien la ofreció anunciándola a los cuatro vientos a finales del pasado año.

La oferta de Movistar está solo disponible en Madrid y Barcelona. Ahora se suma Euskadi. La semana pasada Masorange ha anunciado que una de sus marcas, Euskaltel, ofrece este servicio.

No lo ofrece la marca Orange, ni MásMóvil, ni cualquier otra de sus marcas. La prueba técnica, la de la aceptación entre sus clientes, la de los costes de instalación, la de la fidelidad y la rentabilidad de este servicio se hace en Euskadi y con su marca más querida.

Movistar y Masorange buscan reinar en el rentable negocio de fibra a cada habitación
Oferta de FTTR de Euskaltel asociada a sus paquetes de conectividad.

MASORANGE PIDE 10 EUROS Y 5 MÁS POR HABITACIÓN

El reclamo indica que «Euskaltel te ofrece una solución pionera que responde a la demanda de máxima conectividad en todas las habitaciones para poder estudiar, trabajar, jugar online, ver series o pelis en Full HD y sin puntos débiles de cobertura WiFi». La instalación invisible es gratuita, tenerla en una primera habitación cuesta 10 euros al mes, pero eso sí; tiene una permanencia de 12 meses, porque hay que rentabilizar esa instalación, lógicamente.

Por esa razón en las condiciones se especifica que «la permanencia está asociada a los gastos de instalación, los cuales ascienden a 99€ (IVA incluido), por lo que deberás pagar dicha cantidad en el caso de que solicites la baja antes de finalizar el periodo de permanencia al que te has comprometido. Dichos gastos de instalación no son prorrateables». Con esta premisa, esos 10 mensuales se unen a cualquier oferta de paquete de conectividad y todo suma en la cuenta de resultados. Si va bien en Euskadi, irá bien para el resto de marcas de Masorange.

Si se suman más habitaciones, se abonan 5 euros la mes más por cada estancia. Y si resulta caro, o inasumible, y se quiere dar de baja el servicio, «se deberán devolver los equipos en un plazo máximo de 1 mes. En caso contrario el precio a abonar será de 168,19€ (IVA incluido) por cada uno de los dispositivos contratados».

se trata de «la única tecnología que garantiza la calidad y la velocidad en cualquier lugar y permite una movilidad sin cortes por toda la casa o negocio, con un despliegue de fibra limpio, invisible y rápido

Según la descripción de Euskaltel, esto es un lujo asequible, y se trata de «la única tecnología que garantiza la calidad y la velocidad en cualquier lugar y permite una movilidad sin cortes por toda la casa o negocio, con un despliegue de fibra limpio, invisible y rápido«. El servicio incluye un nuevo dispositivo WiFi6 y dos puertos Ethernet par conectar por cable cualquier dispositivo.

La oferta que se anunció en diciembre de Movistar ya indicaba que respondía al constante crecimiento del tráfico de datos y del número de dispositivos, por lo que se adecua a las necesidades de los usuarios que quieren tener «ultra conectividad sin limitaciones por espacio, dispositivos o velocidad», está disponible para todo el territorio nacional con un coste de 9,9 euros al mes (IVA incluido) que se suma a los paquetes de miMovistar o Fusión, pero nada de instalación gratis; se cobra una cuota de alta de 120 euros, y con ello se incluye el router WiFi 6, el Kit principal y despliegue de fibra FTTR.

Tal y como no indican expertos del sector a MERCA2, ahora Movistar y Masorange pueden permitirse el lujo de cobrar el servicio a un precio que, unido a otras cuotas, no es para todos los bolsillos, pero, a la larga, en esta ‘guerra’ por un nuevo servicio, que va a gustar en los hogares de gamers y teletrabajadores que necesitarán la mejor conectividad, tendrán que templar precios, porque en ella entrarán tarde o temprano todas las operadoras.

en esta ‘guerra’ por un nuevo servicio, que va a gustar en los hogares de gamers y teletrabajadores que necesitarán la mejor conectividad, tendrán que templar precios

La FTTR va a ser tan disruptiva como servicio al cliente final y tan lucrativa, como en su momento fueron los primeros paquetes combinados, o los primeros canales streaming asociados a estos. Además del streaming de 4K, el de 8K, las videollamadas, o la domótica, se viene el metaverso, la realidad virtual, aumentada, extendida, la IA en todo tipo de dispositivos y actividades, y con todo esto la fibra hasta el hogar (FTTH) y la señal WiFi se nos va a quedar corto de capacidad.

Movistar y Masorange buscan reinar en el rentable negocio de fibra a cada habitación
Movistar ofrece FTTR desde diciembre de 2023.

MOVISTAR Y MASORANGE NO HAN SIDO LAS PRIMERAS

A nivel rural, hay compañías de conectividad local que han buscado y ofrecido esta solución en pueblos y casas, que sin ella no podrían tenerla, como un servicio alternativo que superaba impedimentos de conexión insalvables. Casas con muros ancestrales, de tal calibre, que no traspasan una señal Wi-Fi así como así. Hay que recordar siempre que la señal Wi-Fi se puede debilitar al traspasar paredes o techos. Esto afecta a la calidad de la conexión, por lo que los usuarios no siempre pueden aprovechar al 100% la velocidad contratada, por muy alta que esta sea.

Es lo que afirma el presidente de Aotec, Antonio García Vidal, durante la reciente Feria Tecnológica de la asociación de compañías locales y rurales donde, por ejemplo, la empresa Area Soluciones ha mostrado entre muchas de sus novedades las soluciones Fiber To The Office (FTTO) y FTTR para SMB y entorno residencial.

Ya en otoño del pasado año el director Ejecutivo de Aotec, Gonzalo Elguezábal, durante el encuentro europeo Huawei Connect 2023, que esta era una línea de negocio en un escenario ultra competitivo con una casi completa cobertura del territorio, en el que la mayor parte de los clientes posibles ya están conectados, han contratado con algún operador, y «la fidelización es clave y ésta viene envuelta en nuevos servicios».

OPERADORES ALTERNATIVOS

Allí explicó que para los operadores alternativos -se está viendo que también para los primeros de la lista en clientes y volumen de negocio, como Telefónica o Masorange-, proporcionar la mejor experiencia de cliente es la alternativa y por ello ya ofrecen y despliegan «redes XGS-PON, lo que junto a Wifi-6 y. la FTTR (Fiber to the Room o fibra hasta la habitación) permite dar un servicio de gran calidad. «Estamos hablando de la posibilidad de llevar 10GB hasta la habitación de viviendas y empresas sin incidentes», dijo entonces, y en eso están ya todos los operadores.

Los nuevos servicios como cloud, IoT, smart cities, ciberseguridad, metaverso o datacenter, así como los que no tienen que ver con la tecnología pero la necesitan, como la seguridad física de los hogares, como son las alarmas, son los nuevos caballos de batalla de las telecos que deben diversificar opciones de negocio complementarias que hagan más atractivas sus ofertas de conectividad y les proporcionen nuevos ingresos.


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