Meliá: Canarias y Caribe impulsarán el primer trimestre

IG Markets

Meliá Hoteles publica sus resultados del primer trimestre el jueves 9 de mayo al cierre de mercado y ha anunciado que no habrá conferencia posterior.

Los analistas consultados por MERCA2 esperan una buena evolución de los resultados, apoyados en el favorable comportamiento de la demanda, especialmente en Canarias y el Caribe, pero también en que las positivas tendencias del turismo han continuado durante comienzo de año y a que este año la Semana Santa ha caído en el primer trimestre.

En cuanto a magnitudes, en Renta 4 esperan unos ingresos de 412 millones de euros (4% frente al primer trimestre de 2023), un EBITDA excluyendo venta de activos de 93 millones (19% frente a 2023) y un beneficio neto de 9,5 millones (desde los -0,5 millones en 2023).

Meliá Hotels: AlphaValue recorta recomendación y precio objetivo a seis meses

Por su parte, en CIMD Intermoney estiman unas ventas de 438 millones con España como motor, “con la ocupación por encima de niveles de 2019, gracias a la fortaleza de Canarias y con los precios +10% anualizados y +30% frente a 2019. Las ventas crecen a pesar de tener menos habitaciones disponibles (-5,5% frente al mismo periodo de 2023).

MELIA

Por el lado del Ebitda (95 millones) prevén una mejora del 22% anualizada y de un 2% frente al mismo periodo de 2019. “Mejora el margen anualizado hasta el 21,8%, pero sigue por debajo del 23,7% del primer trimestre de 2019.El fuerte aumento de los precios no consigue compensar el impacto negativo del aumento de costes, con especial relevancia los salariales.”

Y en cuanto al beneficio neto estiman que sume 10 millones (-13% frente a 2019).

“La deuda neta se situará en torno a los 2.500 millones aunque durante el segundo trimestre han efectuado la venta del 38% de tres hoteles al Santander, que les supondrá una entrada de caja de 235 millones. Cada subida de los tipos de interés en 25 puntos básicos les ha supuesto un incremento de sus costes financieros de alrededor de 1,4 millones. Desde el 27 de julio de 2022 se han subido los tipos en 450 puntos básicos, lo que implicaría un aumento de los costes financieros de alrededor de 25 millones.

MELIÁ: RESULTADOS POR DIVISIONES

Según Renta 4, “en hoteles en Alquiler y Propiedad (76% ingresos por hoteles), esperamos que los ingresos se mantengan planos frente al primer trimestre de 2023 con dos efectos contrapuestos. Por un lado, y con carácter negativo, Meliá cuenta con un menor número de habitaciones disponibles (-10% frente al primer trimestre de 2023) como consecuencia del acuerdo de gestión de 17 hoteles (Tryp) en España que hasta agosto estaban en régimen de alquiler.”

Meliá Hoteles: El mercado recibe bien los resultados, pero ofrece poco recorrido en Bolsa

“Por otro, y en positivo, la gran evolución de los precios (+7,5%) y de la ocupación (+2,7%) frente al primer trimestre de 2023 que refleja el gran comportamiento de la demanda de los últimos trimestres.”

Meliá Trinidad

“Por regiones, esperamos un buen comportamiento de la demanda en América, especialmente en la República Dominicana, y con todos los países mostrando crecimiento, que los precios en España sigan mostrando una gran fortaleza (+14% frente al primer trimestre de 2023) destacando el gran comportamiento en Canarias.”

En Gestión (18% ingresos hoteles) esperamos que los ingresos repunten un 16% frente al primer trimestre de 2023 impulsados tanto por el mayor número de habitaciones como por el buen comportamiento de la demanda, que debería permitir un aumento de los ingresos por habitación.”

PERSPECTIVAS DE MELIÁ PARA 2024

En Intermoney recuerdan las perspectivas de Meliá para este año, que pasan por abrir 20 hoteles con unas 4.000 nuevas habitaciones, más de la mitad de ellos en el segmento de lujo y en España, Portugal, Italia y México, entre otros países.

A medio plazo, la atención se centrará en el Caribe, el sudeste asiático y la cuenca mediterránea con países como Albania. Esperan que el impacto de las tensiones geopolíticas en países competidores de España en el Mediterráneo oriental -como Egipto o Turquía- beneficien a Meliá durante 2024.

El crecimiento para el año que viene debería venir sobre todo por ocupación, en mercados que les falta por recuperar como el alemán, el asiático o Cuba. Respecto a los precios esperan ligeras subidas, pero nada que ver con lo de este año (+2-3%).

Las reservas del negocio MICE ya superan niveles de 2019 en un 15%.

gran-melia

Seguirán buscando crecer junto con socios e inversores a largo plazo, en modelos de gestión y franquicia. Recientemente, se ha firmado un acuerdo con el fondo soberano de Abu Dhabi (ADIA), con Tyrus Capital y con entidades como Banca March.

Por otro lado, en Meliá han confirmado la venta del 50% del hotel de Puerto Vallarta en México a su socio inmobiliario Gaalata. El importe total ascendería a 30 millones, de los cuales 15 millones ya los cobraron anticipadamente. En el primer semestre esperan vender el 25% de un Resort en la República Dominicana, que les supondría una entrada de caja de 70 millones.

El foco ahora está en reducir la deuda, antes de empezar a repartir dividendos, mediante generación de caja y rotación de activos descartando la opción de reducir la participación en el capital de la familia.

Así, las cosas, en Renta 4 tienen su nota en revisión con un precio objetivo antes de resultados de 7,5 euros por acción, mientras que en CIMD Intermoney reiteran su nota de mantener, con un precio objetivo de 7 euros.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.