Meliá Hoteles: El mercado recibe bien los resultados, pero ofrece poco recorrido en Bolsa

IG Markets

Las acciones de la empresa española Meliá Hoteles reaccionaron ayer con alzas a los resultados del cuarto trimestre, pero los siete euros pesan todavía en la cotización y el valor tiene poco potencial alcista, según el consenso.

Las acciones de Meliá se mueven en torno a los 6,7 euros, al alza tras presentar resultados al cierre del jueves, pero el consenso de analistas que recoge Bloomberg da a entender que su potencial (8,4%) hasta los precios objetivos a doce meses (7,24 euros) es reducido. De hecho, el 43,8% de los analistas que siguen el valor recomiendan comprar por un 56,3% de ellos que aconsejan mantener.

A grandes rasgos, los expertos con los que ha hablado MERCA2 explican que los resultados superan previsiones y reflejan una mejor evolución de la deuda neta. Las perspectivas son favorables para 2024, pero resultan prudentes.

Meliá, Barceló y Riu se enfrentan a un futuro macroeconómico incierto en 2024

Meliá Hotels

Desde Bankinter destacan que los resultados no presentan sorpresas. Tal y como se esperaba, la compañía obtiene resultados récord en 2023. Aunque en la parte baja de la cuenta de resultados se quedan ligeramente por debajo de lo estimado, se debe a un mayor ritmo de amortizaciones (sin efecto en caja) y la generación de caja y el endeudamiento se sitúan en línea con nuestras estimaciones.

Además, recuerdan que la deuda financiera neta no incluye la desinversión anunciada la semana pasada, por 300 millones de euros. Tras el cierre de esta operación, se reducirá significativamente por debajo de los 1.000 millones, que implica una ratio Deuda Financiera Neta/EBITDA inferior a 4 veces (incluyendo arrendamientos). Por último, las previsiones para 2024 son favorables y apuntan a un EBITDA superior a 500 millones de euros en 2024, acorde con nuestras estimaciones (524 millones). 

Una segunda firma de análisis destaca que las cifras reflejan una fuerte recuperación en la demanda con los precios con un crecimiento más moderado y el RevPAR (ingresos por habitación disponible) por encima de niveles pre Covid en el portfolio de alquiler, propiedad y gestión.

los analistas destacan que la ocupación no termina de recuperar niveles de 2019, pero que los ingresos y el Ebitda ya son superiores debido a los elevados precios.

MELIÁ: GUÍAS PARA 2024 PRUDENTES

Por su parte, Renta 4 explica que “los resultados han superado las previsiones de consenso en las principales magnitudes y han superado nuestra previsión de ingresos y EBITDA”.

MELIA

Y añaden que “la directiva (Meliá) espera que la temporada alta en las Islas Canarias, Cabo Verde, República Dominicana y México sea positiva, contando con un volumen de reservas superior al del año pasado. Además, se espera una mejoría en China y el Sudeste asiático al haber superado las restricciones sanitarias y haber mejorado la conectividad aérea. Se espera que el inicio del año sea positivo, con un nivel económico de las reservas para el primer trimestre de 2024 en torno al 30% frente al primero de 2023”.   

Meliá abrirá al menos 20 hoteles en 2024, la mitad de ellos en el segmento del lujo

Igualmente recuerdan que Meliá “espera un crecimiento del RevPar 2024 muy elevado, de doble dígito bajo frente a 2023, superior a nuestras previsiones, si bien creemos que la guía EBITDA excluyendo ventas de activos de al menos 500 millones de euros (sólo 13 millones más que en 2023) es prudente, incluso teniendo en cuenta la desconsolidación a nivel de EBITDA de la operación de hoteles Tryp”.

Por último, aclaran también que Meliá “prevé recuperar el nivel de deuda neta/EBITDA ex alquileres previo a la pandemia de 2,5 veces en 2024, un año antes de lo previsto (Renta 4 estimaba 2,0 veces). En nuestra opinión, la ausencia de una desaceleración en las reservas tras la gran temporada de verano es un escenario más favorable de lo que los títulos están descontando”.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.