Carretilla impulsa la comida preparada y crece con las promociones

Actualmente, son muchas las empresas de fabricantes que están impulsando la creación y el consumo de platos ya preparados que facilitan el consumo de unos clientes que cuentan con menos tiempo y ven que han sido escuchados. Carretilla, que forma parte del Grupo IAN, lleva desde 1875 siendo referente en conservas vegetales y pionera en la elaboración de platos preparados.

En este contexto, el valor del mercado de platos preparados alcanzó los 3.575 millones de euros al cierre de 2022, impulsado por la recuperación de la actividad en los canales fuera del hogar tras la pandemia y por el alza de los precios, sobre todo en 2022. Por supuesto, los platos preparados cada vez están más presentes en la cesta de la compra de las familias

La Carretilla forma parte del Grupo IAN cerro 2022 con una facturación cercana a 277 millones de euros. Una de las ventajas de Caretilla son sus más de 60 recetas de platos listos para comer. Desde la compañía ya no solo optan por los platos más tradicionales, poco a poco han ido innovando y adaptando su portafolio hasta con recetas mexicanas.

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 EL SECTOR DE LA COMIDA PREPARADA

Durante 2023, el informe de Asefapre registró que cada español consumió un total de 16,30 kg de platos preparados. Los platos preparados refrigerados se mantienen como líderes en volumen de ventas, alcanzando las 343.859 toneladas, un 46% del volumen total de consumo, y un 2,9% más que en 2022.

El consumo de platos preparados congelados está liderado por los productos con base de patata, cuyo consumo alcanzó las 95.162 toneladas en 2023. Sin embargo, el mayor crecimiento se registra en el caso de las alternativas vegetales, que crecieron un 14,9% respecto a 2022, seguidas de aquellas referencias a base de carne/pollo (13,7%) o arroz (11,1%).

LOS PLATOS DE COMIDA PREPARADA CONSIGUEN QUÉ EL CLIENTE SIGA MANTENIENDO UNA DIETA EQUILIBRADA

Uno de los detalles que actualmente está cobrando mayor importancia en el sector de los platos preparados es el packaging. Un envase que tiene que ser respetuoso con el medioambiente, lo que supone todo un reto para la industria alimentaria, y especialmente, para los fabricantes de platos preparados. Por supuesto, el sector empezó a ampliar su línea de productos con nuevas especialidades, apostando por la inversión en investigación y desarrollo, aumentan así progresivamente el poder de la comida preparada y consiguiendo hacer frente a las demandas de todo tipo de consumidores.

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La competencia que tiene en este caso Carretilla no solo son otras marcas, también son los propios supermercados que cuentan con un departamento de comida propio del supermercado y qué al parecer está funcionando, ya que muchas cadenas de distribución están impulsando y ampliando su rincón de comida preparada.

LA CARRETILLA APUESTA POR PROMOCIONES PARA SEGUIR CRECIENDO

Los platos preparados están al alcance de todos los bolsillos, pudiéndose adquirir a un precio
razonable, gracias a los procesos sistematizados de elaboración. En este caso, como hemos podido observar desde MERCA2, en Carrefour están apostando por dejar todo un lineal del supermercado para la marca La Carretilla y sin la necesidad de competir con sus rivales.

LA COMIDA PREPARADA DE LOS SUPERMERCADOS LE HACE LA COMPETENCIA DIRECTA A LOS RESTAURANTES

Por el momento, los diferentes productos de Carretilla lucen en un mismo lineal que capta la mirada de unos consumidores por el efecto de los colores del envase. Y, ya no solo eso, es decir, las promociones y los descuentos de la cadena de comida preparada son uno de los motivos por lo que los consumidores deciden elegir comer platos preparados ya listos, y no menú de algún restaurante.

Centrándonos en los precios, Carretilla se mueve en una horquilla de entre los dos euros y los seis euros. Por supuesto, hablamos de platos que siempre el consumidor puede añadirle un postre o llevarse dos platos. Un ejemplo sería un plato de ensalada de pasta con atún que cuesta 2,50 euros y el cliente puede acompañarlo de un palto de pollo con champiñones que cuesta 4,49 euros, es decir, hablamos de un total de casi 7 euros.

Carretilla, El Corte Inglés

Siete euros en comida es un precio muy económico y que ayuda al consumidor a ahorrar, ya que si pensamos en lo que cuesta un menú de un restaurante muchas veces no baja de los 13 euros. Hablamos de seis euros de diferencia con los que el cliente puede aprovechar para comprar las opciones de pack ahorro de Carretilla, donde por alrededor de 7 euros cuentan con dos platos.

Sin ir más lejos, algunas de las opciones que ofrece Carretilla a los consumidores son diferentes variedades de ensaladas, platos de verduras, diferentes opciones de pasta y arroces, recetas de carne, guisos a base de legumbres y tapas para disfrutar del aperitivo. Obviamente, desde la marca de platos preparados intentan adaptarse con su portafolio de comida a las diferentes estaciones.