Reparan aviones con cinta adhesiva y de seguro te has montado en uno de ellos

Es muy probable que, si en algún momento de tu vida previo a un vuelo, te tocó ser testigo de un operario de aeropuerto pegando con cinta adhesiva alguna rotura en el avión, pudiste haber entrado en pánico, o quizás se te despertaron las ganas de abandonarlo o te planteaste por qué elegiste ese vuelo.

La realidad es que esta situación no tiene nada de anormal ni tampoco tiene que ver con las líneas low cost, ya que es mucho más común de lo que crees como un recurso rápido. En este artículo te contaremos por qué ‘reparan aviones con cinta adhesiva’.

Reparar aviones con cinta adhesiva

Aunque parezca difícil de comprender, la realidad es que a veces los aviones, como cualquier otro vehículo, sufren pequeños desperfectos estéticos por el mismo uso o por agentes externos, lo cual hay que tapar provisoriamente hasta que el avión llegue al centro de reparación.

Para realizar este proceso de «primeros auxilios» al avión, se utiliza una cinta llamada High Speed Tape (HST) o Cinta de Alta Velocidad, que es de aluminio y adhesivo acrílico; está testeada para resistir fuego, humedad, velocidades de 800 kilómetros por hora y temperaturas extremas. Exacto, no se trata de una simple cinta adhesiva que puedes adquirir en cualquier lado.

Cuándo usan la HST en aviones

Reparan aviones con cinta adhesiva y de seguro te has montado en uno de ellos

Según declaró con anterioridad un experto, la diferencia de los aviones con cualquier otro vehículo es que nada puede quedar expuesto, ya que la corriente de aire de 800 kilómetros por hora puede terminar de dañar completamente la parte expuesta y provocar mayores daños a otras zonas del avión.

Entonces, por motivos puramente logísticos, las piezas a cambiar no siempre están disponibles en cada aeropuerto o el tiempo que requiere para su cambio es demasiado elevado y retrasaría un número de vuelos elevado. Es por eso que las aerolíneas están autorizadas a utilizar a modo de primeros auxilios la Cinta de Alta Velocidad.

Así es que, sí, es muy probable que en algún momento hayas volado a bordo de un avión «reparado con cinta», pero como verás, no hablamos de una cinta adhesiva, sino de una herramienta testeada y aprobada para resistir estos arreglos.