Crédito y Caución avisa que al gas le quedan aún dos años de precios altos

La empresa de seguros de crédito interior y a la exportación Crédito y Caución estima que los precios del gas seguirán siendo elevados al menos hasta 2025, ya que solo a mediados de la presente década el mercado terminará de ajustarse a la volatilidad provocada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El mercado del gas se reequilibraron progresivamente en 2023, tras un año de fuertes tensiones derivadas de la invasión rusa de Ucrania. En diciembre de 2023, los precios del gas registraron caídas interanuales del 68% en Estados Unidos, del 54% en Europa y del 39% en Asia. A pesar de este descenso general, la volatilidad del mercado del gas sigue siendo elevada y los precios siguen muy por encima de sus medias históricas, tanto en Asia como en Europa.

De acuerdo con el último informe difundido por Crédito y Caución, los precios del gas se mantendrán elevados hasta mediados de esta década, ya que los mercados mundiales del gas siguen ajustándose a la pérdida del suministro ruso de gas por gasoducto a Europa. Esto repercutirá en los precios de otras regiones importadoras, aunque los efectos en Asia se verán atenuados por la vinculación a los precios del petróleo de muchos contratos a largo plazo. Después de 2025, la mejora de capacidades de transporte del gas natural licuado reconfigurará el mercado del gas, reduciendo los precios en las principales regiones.

EL ESCENARIO CAMBIARÁ A PARTIR DE 2025

Crédito y Caución prevé que la demanda mundial de gas alcance su nivel máximo en los próximos años y empiece a disminuir en la segunda mitad de la década de 2020. De acuerdo con las proyecciones incluidas en el informe, en un escenario de referencia que tenga en cuenta solo los compromisos ya anunciados, la demanda mundial de gas se reducirá un 7% en 2030 y un 42% en 2050 frente a los niveles actuales. Las previsiones para Europa en este escenario de referencia sitúan la reducción en un 28% para 2030. En un escenario de emisiones netas cero para 2050, el descenso global alcanzaría el 78% en 2050.

La cuota del gas en el mix energético disminuirá a medida que las energías renovables ganen cuota de mercado, pero menos que la del petróleo. China, India y Oriente Medio seguirán siendo las principales fuentes de crecimiento de la demanda en las próximas décadas, mientras que Europa, Japón y Estados Unidos registrarán una contracción de la demanda.

Por el lado de la oferta, Estados Unidos es actualmente el mayor proveedor mundial de gas natural, seguido de Rusia e Irán. En el escenario de referencia, se espera que Rusia sea el mayor proveedor en 2050, seguido de Estados Unidos y Qatar.

ADIOS AL IVA REDUCIDO DEL GAS

El pasado 1 de abril regresó la tasa del 21% en el IVA del gas. El Gobierno puso así punto y final a la versión reducida del tributo, que se había mantenido en el 10% durante los primeros meses del mandato socialista. La medida forma parte de la progresiva desarticulación de las rebajas fiscales a los suministros aplicadas para paliar la crisis energética, y tiene como principales perjudicados a los de casi siempre: las rentas más bajas.

Tras la última reunión del Consejo de Ministros del año 2023, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya advirtió que el IVA ‘de derribo’ en el gas natural y la electricidad tenía los días contados. El presidente de Gobierno anunció la retirada «gradual» de las rebajas vigentes hasta ahora, las cuales habían sido establecidas para hacer frente al impacto sobre los precios energéticos de la guerra en Ucrania tras la invasión por parte de Rusia.

En el caso del hidrocarburo, el IVA se situó en el 10% durante los primeros tres meses de 2024 -frente al 5% al que se había reducido tras la inflación causada por la guerra-, para recuperar su nivel del 21% una vez pasado el periodo invernal, mientras que se mantendrá en ese mismo nivel para los combustibles de biomasa durante todo el ejercicio. Los suministros de calor seguirán esa misma pauta, dependiendo de su origen fósil o renovable.