La patronal se enroca con los sueldos de Uber, Cabify y Bolt

El futuro de los conductores de Uber, Cabify y Bolt sigue siendo un misterio. La tercera reunión entre los sindicatos y las patronales que manejan los coches y las licencias de las VTC en Madrid sigue sin acercarse a un convenio. En este punto, aunque la patronal mantiene paciencia para llegar a un acuerdo que sea sostenible para este negocio en las ciudades, los sindicatos, después de otra reunión que consideran que no tuvo avances, empiezan a cansarse de la situación. 

La próxima reunión sigue programada para después del puente de mayo. El problema, según explican fuentes cercanas a la negociación, es que se han mantenido las mismas ofertas económicas. Según los sindicatos, la patronal mantiene la misma oferta económica que presentaron en la última reunión: un sueldo mínimo de 16.000 euros y de allí sumar los extra de la facturación, los sindicatos, en cambio, piden como ingreso mínimo 18.000 euros. Es una diferencia de 2.000 euros, pero para los sindicatos es necesario un incremento así para profesionalizar más el sector. 

Según explican, la patronal intenta primero resolver otros puntos del convenio, puntos como las vacaciones como el manejo de los festivos. Es algo que para Unauto VTC y Aseval es tan importante como los sueldos, pero para los sindicatos no puede ser el centro de la conversación hasta haber conseguido mejoras en materia de sueldos. Además, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de eliminar la exigencia de horas ‘efectivas’ y asumir que toda hora presencial de los conductores es una hora de trabajo. 

Aun así, esto no resuelve el problema central. Para los trabajadores es importante saber que tendrán un sueldo mínimo por el trabajo en las plataformas. Hasta ahora las condiciones de los conductores que trabajan en Cabify, Uber y Bolt son uno de los puntos más criticados de estas empresas y aunque en España están bajo contrato de empresas como Vector o Auro sigue siendo llamativo la cantidad de horas que deben trabajar para generar la facturación necesaria para los bonos. 

LA POSIBILIDAD DE ACCIONES DE PROTESTA

Desde un principio, como lo han hecho saber en sus comunicados, los sindicatos que representan los conductores, es decir, CC.OO, UGT y el Sindicato Libre de Transporte (SLT) siguen dispuestos a tomar otro tipo de acciones de protesta para presionar a la patronal a dar pasos en la negociación de los sueldos. Tras la última reunión se informó que estaba consultando a sus miembros para tomar decisiones, pero de momento no hay ningún anuncio, aunque queda más de una semana antes de la próxima reunión. 

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Es complicado saber si tomarán estas acciones. Aunque tras dos meses de reuniones, en los que la patronal tardó varias semanas en presentar una protesta sobre los sueldos, los sindicatos han limitado su molestia a comunicados después de cada reunión, ausentes, por cierto, tras la negociación del pasado viernes. De momento, esto puede aumentar la tensión entre las dos partes, aunque es evidente que una siente mucha más presión para resolver el problema que la otra. 

Ya la semana pasada, los sindicatos describieron la oferta de 16.000 euros, que puede quedar por debajo del SMI si la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cumple con su promesa de aumentarlo. En cualquier caso, es un punto más a tener en cuenta, sobre todo con las dudas existentes sobre el posible acuerdo, incluso si los sindicatos consiguen un acuerdo a favor hay varios puntos que pueden cambiar la situación una vez que el mismo esté cerrado.

LA PREOCUPACIÓN POR LAS LICENCIAS DE CABIFY EN MADRID

Además, la situación puede cambiar si Cabify consigue que se apruebe parte de las licencias de VTC que están esperando en la Comunidad de Madrid. La misma, según ha explicado la patronal, podría romper el equilibrio del mercado de transporte en la capital lo que podría tener un efecto directo en los precios y los sueldos de los conductores.

Además, se suma la molestia de las organizaciones que representan empresas pequeñas y conductores autónomos, es decir Anacon y Move, por no estar presentes en la reunión. Aunque el motivo principal es la falta de representatividad, han dejado claro que sí está en sus posibilidades y lo consideran necesario, están dispuestos a impugnar el acuerdo que se apruebe finalmente estas reuniones del convenio de VTC en Madrid. 

Finalmente, se presenta su permanente lucha con los taxistas. Si la decisión requiere un aumento de precios, sin duda estos aprovecharán para afilar los cuchillos y atacar a las VTC. Son varios factores a tener en cuenta que pueden afectar al nuevo convenio, incluso después de que haya acuerdo y se firme. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad