Videojugador, gamer, jugador de juegos como dicen, hay muchas maneras de nombrar a las personas que se adentran en sus ratos libres en una aventura virtual, o incluso viven y ganan dinero jugando. En un videojuego, puedes ser de todo, desde un pirata, hasta una cazadora de recompensas o unos sobrevivientes de una pandemia global, lo que sea puedes ser y escaparte a esas aventuras.
Pero, no todo es color de rosa en este Mundo, la censura es un eterno rival para el gamer y no siempre se le puede ganar como a sí a un Jefe de nivel. Una reciente censura en la remasterización del Tomb Raider revivió la polémica.
Censura en la colección Tomb Raider Remasterizada, un gran causante de ira
En la época de 1990, irrumpía en el mercado Lara Croft una buscadora de tesoros protagonista de Tomb Raider. El juego en su momento fue un verdadero éxito, tuvo películas, animes, comics, series animadas, todos los productos que logran sacar cuando una franquicia se vuelve tan exitosa en su medio de origen.
En una reciente actualización de software del juego que remasteriza su trilogía original, para las nuevas generaciones de consolas, los usuarios descubrieron una cierta de seguidilla de censura que provocaron la ira de los fanáticos del juego. En el juego original, había por diferentes zonas afiches de Lara provocativos, que por ciertas quejas que imaginaban los creadores los sacaron; este simple acto logró que la comunidad se levante y grite en contra de esto, acusando de «no respetar el material original».
No es un tema de ahora: la censura y el juego que lo cambió todo
Tiempo atrás, los videojuegos no sufrían cambios, hasta que un día llego el que logro crear clasificaciones y censuras, el juego Mortal Kombat, que vio la luz en 1992. Este juego enloqueció a los jóvenes gamers de la época en las recreativas y también a los padres que veían tanta violencia junta; después de muchas protestas y pedidos, se creó una Agencia Internacional de regulación de juegos, que a partir de su creación, cualquier juego que se lanzaba, tenía que ser clasificado.
Hoy por hoy, la censura está calmada con la violencia, puede permitir cierto grado de violencia (dependiendo el país) pero lo que hace que se apriete el botón de las alarmas son las cosas provocativas. Tomb Raider no es el primero (incluso es muy leve lo que se censuró) en otros juegos como Street Fighter, God Of War, la censura saco momentos de gameplay, hasta incluso hizo modificar apariencias de personajes. Diferentes estudios intentan esquivar a la censura, pero la censura tiene mucho nivel de poder y no es tan fácil derrotarla.