El balcón es, sin dudas, el lugar perfecto para despejarse un rato sin salir de casa. Hay quienes lo usan tanto para tomar aire un rato como para trabajar desde el hogar. Es por esto que es tan importante tenerlo en las condiciones necesarias para gozar de este sitio, y qué mejor que tener plantas y una pequeña huerta en él.
Como consideramos que no hay nada mejor que disfrutar de tiempo en casa y a la vez estar en conexión con la naturaleza, en esta nota traemos cinco recomendaciones de plantas de huerta para los amantes de la cocina y, aún más, de pasar tiempo de tranquilidad en el balcón.
Rúcula
Esta planta es ideal para el balcón, ya que le encantan los ambientes luminosos. Precisa de poca agua y no se deben rociar las hojas, solo el sustrato, que ha de ser poroso. Se cosecha antes de que florezca. Las hojas se pueden congelar, guardadas en bolsas de plástico.
Podemos empezar a cosecharla entre finales de invierno y principios de primavera en zona protegida y con temperatura mínima por encima de 12º.
Albahaca
La albahaca es fácil de cultivar, pero se debe hacer pasado marzo, pues no soporta las heladas. Le gusta la media sombra, con ratos de sol, y se ha de regar con abundancia.
La planta de albahaca necesita plena luz, se puede colocar en sombra o sol directo. Como lo que interesan son las hojas, se cortan los brotes superiores para evitar que florezca. La albahaca crece mejor en un suelo con buen drenaje y no se aconseja su cultivo en aguas encharcadas.
Tomate Cherry
Un aliado imprescindible para los amantes de los vegetales y la gastronomía, ya que son el ingrediente perfecto para refrescar y alegrar las ensaladas. Son muy jugosos, de sabor algo dulce, explotan al morderlos y son ideales también para integrar en pinchos y canapés.
Crece sobre suelos orgánicos, bien drenados y precisan riego casi diario. Ha de contar con unas seis horas de sol al día y requiere pocos cuidados. Se precisa de estacas o alambres para que la planta gane altura. Puede llegar a alcanzar hasta 2 metros si la maceta es grande.
Menta
La menta es, sin dudas, una de las plantas más elegidas por quienes eligen cultivar en casa, por su facilidad para cuidarlas y su utilidad tanto en comidas como en bebidas. Sí, hay que tener cuidado, ya que es una planta invasora y puede propagarse a otras macetas.
Agradece la sombra y le gustan los suelos húmedos, pero no encharcados y hay que regarla casi a diario en verano. Se usa tanto fresca como seca, pues no pierde su intenso aroma. Despierta el apetito, es digestiva y combate el dolor de vientre, los gases y las jaquecas.
Orégano
El orégano es una planta mediterránea, acostumbrada al sol y la sequía, que no soporta las heladas. Muy elegida para quienes aman los condimentos en el ámbito culinario que es aromático y algo picante, útil para variadas recetas.
Se cultiva con las semillas o con esquejes. Requiere de suelos ricos en materia orgánica y que sean porosos para facilitar el drenaje, pero no se debe regar en demasía, solamente cada 10 días en invierno y cada tres en verano.
Sin dudas, no hay mejor manera de dar frescura al hogar que cultivar plantas que trasmitan dicha esencia, y qué mejor si, aparte, se convierten en aliadas para tus comidas y tus compañeras a la hora de despejarte en tu balcón.