JP Morgan AM prevé un primer recorte del BCE en junio, pero retrasa el de la Fed

IG Markets

JP Morgan AM espera el primer recorte de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para el mes de junio, y ha retrasado el primer movimiento en ese sentido de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, para finales del año. En este sentido, el consenso del mercado otorga a la bajada de la Fed en junio una probabilidad del 85%.

La directora de estrategia para España y Portugal de la firma, Lucía Gutiérrez-Mellado, ha expuesto en la presentación trimestral de perspectivas y estrategias llevada ante los medios que «va a haber bajadas de tipos de interés, pero que van a venir más tarde de lo que se esperaba» fruto de una «inflación que vuelve a ser un tema que sale en todas las conversaciones», especialmente tras el mal dato de Estados Unidos conocido la semana pasada.

Para el BCE, la gestora estadounidense espera una bajada en junio «dependiente de los datos». En estos momentos, el mercado da una probabilidad a esa bajada del 86,5%

Lucia Gutierrez Mellado directora de estrategia de JP Morgan Asset Management Merca2.es

Más allá de los tipos, JP Morgan AM baraja un escenario de continuación de la desaceleración en la que se estrechan las diferencias en crecimiento entre EE.UU. y Europa/Japón. Los motores del crecimiento globales serán la actividad manufacturera y el consumo, gracias a la caída de la inflación.

Por el lado de la inflación, desde la firma estiman que «va a continuar cayendo de forma lenta y no lineal» en Estados Unidos y que en Europa «va mejorando, pero persiste la tensión en las partidas de servicios y salarios».

Los ‘catedráticos’ de JP Morgan AM aterrizan en ICADE

En ese contexto, Gutiérrez-Mellado manifestó que están sobre ponderando los activos de riesgo en carteras frente a la liquidez, centrándose en renta fija en el crédito y, en particular, el crédito de baja calidad crediticia que ofrece más rendimiento a costa de asumir más riesgo por el cupón que ofrece respecto a otros activos.

Por otra parte, a la espera de los movimientos de los bancos centrales, han optado por mantenerse neutrales en duración de deuda a la vista de que las rentabilidades se van a mover en un rango contenido.

Del lado de la renta variable, área que sobre ponderan frente a la liquidez, JP Morgan AM apuesta por la renta variable ante la expectativa de un crecimiento de los beneficios que se extenderá por varios sectores -y no sólo la tecnología-, si bien esta situación se acentuará más en Estados Unidos que en Europa -donde se mantienen neutrales- por la perspectiva de un menor crecimiento.

Desde la firma apuntan que han percibido interés por parte de sus clientes en ETFs de gestión activa, fondos de renta variable global y fondos de renta fija europea.

LOS RIESGOS QUE PERCIBE JP MORGAN AM

En cuanto a los riesgos que encaran las carteras, Gutiérrez-Mellado ha incidido en que el principal es el de una inflación más pegajosa y anclada en Estados Unidos que acabe por traducirse en una política monetaria más agresiva.

JP Morgan AM prevé que la Fed y el BCE bajen los tipos en el tercer trimestre

Entrando al detalle de la inflación, los catalizadores de unos precios más alcistas vendrían de los conflictos geopolíticos; por un lado, la escalada del conflicto entre Irán e Israel tras el ataque del primero al Estado hebreo el pasado fin de semana y, por el otro, las complicaciones que se puedan producir en el estrecho de Ormuz, importante vía de paso comercial marítimo.

En cualquier caso, la gestora recomienda diversificar las carteras y mantener la templanza ante los conflictos geopolíticos como el que se vive en estos momentos.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.