Naturgy, la mayor beneficiada en la sustitución de casi 6 millones de contadores de gas

Serán 5,7 millones los contadores inteligentes de gas natural que van a ser desplegados en España después de que las grandes distribuidoras, encabezadas por Naturgy, reclamaran la sustitución del parque actualmente en operación, ya obsoleto. Y, habida cuenta de su superior cuota de mercado, será la compañía presidida por Francisco Reynés la más beneficiada por el cambio.

Según una información publicada por el diario Cinco Días, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) emitirá la orden de reemplazar el actual parque de contadores analógicos por otros de telemedida para pequeños clientes.

Dicho medio explica que el MITECO dará ese paso después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución por la que se determina el precio transitorio del alquiler de contadores inteligentes para clientes de consumo igual o inferior a 50.000 kilovatios hora al año (kW/h), establecido en 1,10 euros al mes (13,22 euros al año).

LA CNMC CALCULA EL ALQUILER DE LOS CONTADORES DE GAS Y DETERMINA SU SUSTITUCIÓN

La resolución menciona la Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida, que determinó en 20 años la vida útil de los contadores de gas y prohibió su reparación o modificación, planteando un calendario de sustitución en un periodo de 8 años.

NATURGY, CON DIFERENCIA LA COMPAÑÍA CON MAYOR CUOTA DE MERCADO -CON UN 67% DE LOS PUNTOS DE SUMINISTRO- SERÁ LA MÁS FAVORECIDA POR LA OPERACIÓN DE REEMPLAZO DE LOS CONTADORES ANALÓGICOS DE GAS, YA OBSOLETOS, POR CONTADORES INTELIGENTES

Por consiguiente, el reemplazo del actual parque de contadores de gas analógicos por la nueva generación de contadores inteligentes se realizará de forma paulatina hasta 2028. Según Cinco Días, que cita datos de la propia CNMC, la principal beneficiada por esta operación será Naturgy, con un 67,2% de los puntos de suministro existentes en territorio nacional.

En segundo lugar se sitúa Nortegás (12,3%), seguida de Grupo Madrileña (11,3%), y Redexis (8,2%). El resto, poco más del 1%, se lo reparten dos pequeñas compañías, Dicogexa y Domus. En estos datos se incluyen también las instalaciones correspondientes al gran consumo (por encima de 4 bares), que no están dentro del plan de sustitución en marcha, hasta sumar casi ocho millones de instalaciones.

El precio del alquiler se ha calculado «de manera que los distribuidores tengan un impacto nulo derivado del despliegue de contadores inteligentes», según recoge la resolución de Competencia

Para la determinación del precio transitorio que aprueba la resolución se han tenido en cuenta las consideraciones y valores determinados en el escenario uno del ‘Informe de análisis coste-beneficio de la implantación de contadores inteligentes en el suministro de gas natural’, de 25 de noviembre de 2021, elaborado por la misma CNMC.

Asimismo, se ha tenido en cuenta la necesidad de sustituir, por fallo antes de la finalización de su vida útil, el 0,5% del total de contadores instalados, así como la necesidad de reponer las baterías de todos los contadores inteligentes pasados 10 años desde su instalación. El precio del alquiler se ha calculado «de manera que los distribuidores tengan un impacto nulo derivado del despliegue de contadores inteligentes», según recoge la resolución de Competencia.

Según informa el citado medio, fue a petición de las mismas distribuidoras, con especial insistencia de Nortegás, que el MITECO solicitó al regulador que calculase el precio concreto del alquiler de los contadores. La petición fue tramitada a finales del pasado enero y, habiendo pasado ya por el BOE, se considera actualmente en curso.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.