El intercambio de programas entre Jaime Cantizano y Julia Otero provoca un agujero en TVE

La petición de Julia Otero a Onda Cero Radio para relajar su frenética jornada laboral tras dejar atrás el cáncer que la alejó de su trabajo en 2021 ha originado un voluntario intercambio de franjas entre la locutora de origen gallego y Jaime Cantizano, tal y como avanzó ayer Informalia y ha confirmado MERCA2.es.

Atresmedia Radio ha logrado renovar a 2 de sus estrellas y, de paso, va a reformular la parrilla de su cadena generalista con el salto a las tardes de Cantizano y el estreno de Otero en una franja estratégica como son las mañanas del fin de semana.

Esta operación implicará la salida de Jaime Cantizano de RTVE, que vive una tormenta interna que complica la estabilidad de espacios que se renuevan durante algunos meses (como es el caso de ‘Mañaneros’). El periodista, además de conducir el nuevo magazine vespertino de Onda Cero, regresará a la división televisiva de Atresmedia 12 años después de su adiós.

El ex de ‘DEC’ podría conducir nuevos proyectos en el prime time de Antena 3 o La Sexta, mientras Otero no cierra la posibilidad de conducir la segunda temporada de ‘Días de tele’ de TVE.

CONTINUISMO EN SER Y COPE

Se prevé continuismo en la Cadena SER, que previsiblemente renovará por 1 temporada a Àngels Barceló, tal y como avanza El Confidencial Digital. La reina de las mañanas radiofónicas liderará el ‘Hoy por hoy’ frente a ‘Herrera en COPE’ y ‘Más de uno’ con Carlos Alsina en Onda Cero.

Cantizano
Ángels Barceló

Sí que podría haber algunas modificaciones en COPE tras conocerse los planes de Carlos Herrera, que estaba dispuesto a reducir su labor ante el micrófono al tramo informativo y de tertulia (entre las 7 y 10 de la mañana) en caso de haber sido elegido presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

Menos predecibles son los planes de Radio Nacional de España con Radio 1, que cuenta con Íñigo Alfonso, Lourdes Maldonado, Josep Cuní y Pepa Fernández como locutores estrella. El cese como director de Contenidos generales de RTVE de José Pablo López, que ha tutelado los cambios de la parrilla de la generalista en las 2 últimas temporadas, invitan a pensar que podría haber algunos movimientos.

Escasas novedades se barruntan en Es Radio tras la salida voluntaria en la franja de la mañana del fin de semana de Luis del Pino, que ha asumido un despertador informativo que se emite en la madrileña Libertad FM (fundada por José María Ruiz-Mateos y hoy controlada por Julio Ariza) y en El Toro TV (antigua Intereconomía y también controlada por el patrón mediático más cercano a Vox).

TAMPOCO HABRÁ DEMASIADOS CAMBIOS EN TELEVISIÓN

A excepción del estreno de David Broncano en TVE, no se presumen grandes cambios en las principales señales televisivas tras la revolución de esta campaña, en la que Telecinco ha estrenado ‘TardeAR’, ‘Vamos a ver’ o ‘La mirada crítica’, ha recuperado ‘Gran Hermano VIP’ tras 4 años en el dique seco y ha roto sus vínculos con los productores Adrián Madrid y Óscar Cornejo.

La 1 de TVE mejoró sus datos de audiencia en otoño y esta primavera ha sufrido una guerra civil que ha conllevado la salida de su presidenta interina Elena Sánchez y su número 2 y ‘enemigo íntimo’, José Pablo López.

Antena 3, por su parte, ha mantenido su reinado y acaba de renovar su sobremesa tras la sustitución de ‘Amar es para siempre’ por ‘Sueños de libertad’, que está marcando unos resultados positivos tras el informativo del mediodía.

Los cambios también han marcado la campaña de Movistar Plus+, que ha desinvertido en entretenimiento al forzar la salida de ‘Showriano’, ‘That’s My Jam España’ o ‘Martínez y hermanos’, poco antes de perder su formato más emblemático, ‘La Resistencia’.