Telefónica tiene las de ganar si compra frecuencias para desplegar más 5G

Los analistas del mercado de recomiendan que Telefónica que compre frecuencias en la banda de 30 MHz para el 5G. En este caso, la operadora azul debería hacerse con el paquete de frecuencias que le «sobran» a la nueva operadora resultante de la joint venture, Masorange, que a unir las frecuencias de Orange y de MásMóvil, supera el tope legal que marca el Gobierno de España de 140MHz, (ahora cuentan con 170 MHz) que la nueva compañía debe «vender o devolver al Gobierno» esos 30 MHz. La operación es «positiva, aunque de reducido importe para Telefónica», según los analistas.

Así lo valoran los analistas especializados en telecomunicaciones de Bankinter. Estos expertos de la entidad financiera entienden que el último precio de referencia de este espectro en la subasta que tuvo lugar en 2021 se fijó un coste de 21 millones de euros por cada bloque de 10MHz, «lo que representaría un valor de 63 millones de euros». Si la operación se llevara a cabo, «el mercado de frecuencias de 5G quedará bastante equilibrado entre los dos mayores operadores en España».

Masorange se quedaría con el total de los 140 MHz en la banda de 3,5 GHz legales en el panorama de reparto de frecuencias español y, por su parte, Telefónica, que cuenta ahora con 100MHz de de ese tipo de frecuencia, alcanzaría los 130 MHZ.

Según explican desde el equipo de analistas del banco, con esta venta, Masorange se quedaría con el total de los 140 MHz en la banda de 3,5 GHz legales en el panorama de reparto de frecuencias español y, por su parte, Telefónica, que cuenta ahora con 100MHz de de ese tipo de frecuencia, alcanzaría los 130 MHZ.

Desde la entidad indican que el mercado de frecuencias, que va a tener un gran protagonismo en los próximos años con el desarrollo y la mayor implantación de la tecnología 5G, quedaría bastante equilibrado, puesto que detrás se quedan Vodafone con 90 MHz y Digi, con solo 20MHz.

Desde Bankinter entienden que la operación «es interesante para Telefónica» porque es la compañía en España con más clientes corporativos y grandes cuentas «con más exigencias de prestaciones, capacidad y velocidad». Los analistas confirman que Telefónica lidera el despliegue de la red de la banda de 3,5 GHz con 4.000 antenas a finales de 2023 frente a 2.000 de Masorange y 2.000 de Vodafone.

Álvarez-Pallete: "Telefónica crecerá en generación de caja un 50%"
El consejo de administración de Telefónica, ante la junta de accionistas el pasado viernes día 12 de abril.

TELEFÓNICA Y LOS REMEDIES DE DIGI

Aunque la beneficiada de este ‘sobrante’ de frecuencias sería Telefónica, la más agraciada por la fusión de Orange y Más Móvil. es la rumana Digi, que es la cuarta operadora en España. Así lo reconoció el CEO de Telefónica España, Ángel Vilá, el pasado viernes en una respuesta a una intervención durante la junta de accionistas de la multinacional española en la que se le pidió una valoración sobre los efectos para Telefónica tras la fusión de Orange y Más Móvil.

Orange y MásMóvil llegaron a un acuerdo con Digi para que la compañía rumana se quedara con los remedies que Bruselas exigía a las dos operadoras para aprobar su fusión. La operadora dirigida por el magnate rumano Zoltan Teszari tiene previsto invertir en España 2.000 millones de euros para continuar con su expansión.

El acuerdo recoge que Digi comprará espectro de telefonía móvil de la antigua Yoigo a MásMóvil por un valor de 120 millones de euros, en los bloques de bandas 1.800 MHz, 2.100 MHz y 3.500 MHz, de manera que le será posible desarrollar res propia en las zonas urbanas donde cuenta con más usuarios. Además, los remedies también implican a Orange porque incluyen la opción a futuro de que Digi cierre un acuerdo nacional de roaming que incluiría todas las tecnologías móviles , incluyendo el 5G.

Aunque la beneficiada de este «sobrante» de frecuencias sería Telefónica, es la ahora cuarta operadora en España, la rumana Digi, la más agraciada por la fusión de Orange y Más Móvil.

Recientemente, la operadora rumana ha vendido su valiosa rede de fibra hasta el hogar (FTTH) a la operadora neutra Onivia por 750 millones de euros para obtener liquidez que le permita financiar su expansión de la red móvil.

Según Vilá, los remedies anunciados y aprobados por Bruselas están «en línea con lo esperado» y con lo que Telefónica ha reflejado en su Plan Estratégico presentado el pasado mes de noviembre. No obstante, Vilá quiso dejar claro cómo en Telefónica creen que hay una «inconsistencia entre el análisis preliminar que hizo la Comisión Europea y lo que ha ocurrido al final». El informe preliminar determinaba que no había necesidad de remedies en el mercado mayorista,al ser este suficientemente competitivo. Vilá señaló que, sin embargo, «todos los remedies han ido finalmente destinados al mercado mayorista«.

En cuanto al beneficiario de los mismos, Digi, Vilá explicó que «no tiene suficiente espectro en bandas altas y ninguno en bandas bajas, con lo cual va a necesitar un acuerdo de itinerancia con un operador de red móvil» y recordó que su nuevo acuerdo de itinerancia con Orange es opcional «en el medio plazo, no obligatorio, por lo tanto Telefónica está en posición competitiva para negociar un nuevo acuerdo mayorista con Digi».

LA CONFIANZA DEL CEO DE TELEFÓNICA ESPAÑA

Por esa razón, Ángel Vilá se mostró plenamente confiado en tener las de ganar, pese a que el mercado español es uno de los más competitivos de Europa, ya que «Telefónica ha vuelto al crecimiento gracias a sus redes de alta calidad y a su gran base de clientes, para los que podemos personalizar la oferta, a pesar de ciertas limitaciones que nos impone la regulación», según presumió el CEO de la compañía.

Ángel Vilá se mostró plenamente confiado en tener las de ganar, pese a que el mercado español es uno de los más competitivos de Europa

También sacó pecho al indicar que «algunos operadores que se están constituyendo nacen con elevados niveles de apalancamiento y con la necesidad de preservar el valor de su base existente de clientes y el ARPU que generan con los mismos«, en clara referencia a la misma Digi, Silbö, Finetwork, y hasta Avatel, que acaba de anunciar un ERE de cara a soltar lastre para hacer frente a sus deuda, por lo que según Vilá «creemos que limita su capacidad de aumentar su agresividad comercial».

El directivo afirmo que la operadora azul se siente más que capaz de seguir compitiendo en un escenario donde ahora hay un competidor «que es más fuerte como resultado de esa fusión Orange-MásMovil».

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.