Telefónica celebra los 100 años con una escultura y un conciertazo en el Bernabéu

Telefónica lleva 100 años buscando que las personas se puedan comunicar, y se ha regalado por su cumpleaños una impresionante escultura del artista Jaume Plensa, «Iris», que representa esa necesidad humana de establecer redes para interactuar con otros. La obra se sitúa en el interior del lago que el distrito T de la compañía tiene en el barrio de Las Tablas de Madrid y ya impresiona al pasear por la sede de la compañía. Impresionante va a ser también el concierto que se va a celebrar en el estadio Santiago Bernabéu el 18 de mayo, ‘Telefónica 100 Live’, con Alejandro Sanz, Hombres G y Ana Mena, entre otros, felicitando a la ‘anciana’ teleco española, que se muestra activa nunca.

Desde el primer día de la semana en la que la compañía cumple los 100 años, el próximo viernes día 19 de abril, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y toda la compañía están de celebración. Una vez superada la Junta de accionistas celebrada el viernes, este lunes el directivo, acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, y del artista, Jaume Plensa, han presentado la obra que se erige en pleno lago del Distrito Telefónica, el complejo central del grupo multinacional de Telecomunicaciones situado al norte de Madrid.

La escultura, bautizada como Iris, es de acero inoxidable pintado de blanco, representa el poder de la comunicación y de las palabras y ha sido realizada por el artista catalán contemporáneo más reconocido, Jaume Plensa, que ha realizado esta creación única en especial para el grupo de telecomunicaciones español. La obra tiene seis metros de altura, cambia totalmente el paisaje de distrito «T» y su omnipresencia va a mostrarse para siempre como el gran legado del centenario de la compañía.

El artista ha querido representar, con un rostro inacabado, «que el futuro es inmenso y está por construir», explican desde la empresa. El título que Plensa ha elegido para esta obra tiene relación con el poder de la comunicación y las palabras, ya que Iris era la mensajera de los dioses griegos, encargada de distribuir las noticias en el mundo.

Sobre la ubicación, el artista ha explicado que «la obra emerge del agua, ya que el agua es fuente de vida, en diálogo con una de las cualidades de Iris, que era llenar de agua las nubes que viajan por el cielo. Para mí, el agua es la gran imagen de la comunicación. Nunca he creído que los océanos nos separen, todo lo contrario, los océanos nos unen. El agua es el gran espacio público en permanente movimiento y transformación».

También ha señalado que su escultura, como los juncos, nade desde la profundidad del agua, «creando de forma orgánica la cabeza de una mujer formada por alfabetos de lenguas y culturas diversas que representan también la voluntad de Telefónica de unir a la gente».

El presidente Álvarez-Pallete se mostró como un niño ilusionado durante la presentación, en la que indicó que sentía que Iris, «no es solo una obra de arte. Es un símbolo del poder de la comunicación y la conexión humana. En este mundo cada vez más interconectado, donde las distancias se acortan y las barreras se desvanecen, esta escultura nos recuerda la importancia de las relaciones humanas y la belleza que emana de ellas».

Para él, son las personas la que dan sentido a la tecnología y no al revés, «son las que completan la experiencia. ‘Iris’ representa nuestro propósito de compañía, hacer nuestro mundo más humano conectando las vidas de las personas».

la escultura, como los juncos, nade desde la profundidad del agua, «creando de forma orgánica la cabeza de una mujer formada por alfabetos de lenguas y culturas diversas que representan también la voluntad de Telefónica de unir a la gente

El directivo dio las gracias al artista porque entendía que había conseguido crear un gran legado que «quedará para las siguientes generaciones de ‘telefónicos’ y para toda la ciudad de Madrid», y que convierte al centro empresarial como una «parada obligatoria para los amantes del arte y la cultura».

La instalación ha requerido semanas de trabajo para adecuar el espacio, reforzar el suelo y construir una plataforma de hormigón que sujetara la escultura, y se incorpora a la Colección de Arte de Telefónica, y se convierte en la más monumental del patrimonio de la compañía que reúne más de 1.100 obras de arte y que es custodiada y conservada por su Fundación. También en el marco del centenario de la compañía, se presentará este otoño, en el Espacio Fundación Telefónica, una exposición monográfica de Jaume Plensa que contará con una selección de obras del artista formada por piezas de diversos formatos y que abarcará prácticamente toda su trayectoria artística.

Telefónica celebra los 100 años con una escultura y un conciertazo en el Bernabéu
Cartel inicial del concierto con el que se celebrarán los 100 años de Telefónica.

TELEFÓNICA, EL BERNABÈU Y ALEJANDRO SANZ

Álvarez-Pallete va a tener una semana y un año movidito con motivo del centenario y de los movimientos accionariales que se están produciendo, mes sí, mes también, en la compañía. Precisamente este lunes se ha sabido que la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) conseguía superar el 5% de las participaciones accionariales de la empresa, lo que se traduce en que probablemente el Gobierno de España, a través de la entidad, pida la celebración de una junta extraordinaria del grupo para hacerse con un puesto en en la Junta Directiva de la compañía.

Pero antes de eso, las celebraciones deben continuar, y el próximo viernes la fiesta se traslada a la Bolsa madrileña, donde Álvarez-Pallete protagonizará el característico toque de la campana de apertura de los mercados, para celebrar desde allí el cumpleaños justo en el día clave en el que se cumple un siglo de actividad de Telefónica.

Las celebraciones se van a llevar a cabo a lo largo del año, y este martes se ha conocido que una de las más espectaculares será la que van a protagonizar los artistas Alejandro Sanz, Hombres G y Ana Mena, entre otros, en el concierto ‘Telefónica 100 Live’, que se espera, consigan llenazo total del estadio Santiago Bernabéu.

El concierto tendrá lugar el sábado 18 de mayo y la empresa quiere que sea el gran evento de celebración de su Centenario para los empleados y sus familias, sus accionistas y sus clientes.

los artistas Alejandro Sanz, Hombres G y Ana Mena, entre otros, protagonizarán el concierto ‘Telefónica 100 Live’, que se celebrará en el estadio Santiago Bernabéu

El evento está organizado por la promotora Live Nation, durará cinco horas, y tanto empleados como clientes podrán acceder a las entradas hasta completar aforo, y con un máximo de cuatro entradas por persona, a partir del 23 de abril a las 10:00h. El acceso al concierto tendrá un a un precio simbólico de 25 euros y «la totalidad de la recaudación será destinada íntegramente a una veintena de organizaciones que desarrollan proyectos sociales de la mano de Fundación Telefónica desde hace años, además de compartir actividades con la red de Voluntarios Telefónica».

Entre las entidades que se beneficiarán de la recaudación del evento están Aldeas Infantiles, Cruz Roja, Asociación Española contra el Cáncer, Mensajeros de la Paz, Fundación José María Llanos, UNHCR ACNUR, Fundación Apsuria, Fundación Numen, Save the Children, Zubietxe, Fundación Baila, Fundación FDI, SEO Birdlife, Fundación Bobath, Fundación Tomillo, Special Olympics, Creática, Fundación Inocente Inocente, Médicos del Mundo y World Vision.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.