Citi avisa sobre el apetito pasajero por los fármacos contra la obesidad (GLP-1)

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Los glucagón-péptido 1 o GLP-1, desarrollados originalmente para el tratamiento de la diabetes, han acaparado recientemente los titulares, ya que los usuarios han informado de resultados de pérdida de peso inmediatos y a menudo sin esfuerzo. Un reciente informe de Filippo Falorni, de Citi Research, analiza algunas de las primeras repercusiones de la creciente adopción de los fármacos GLP-1 para combatir la obesidad.

Una encuesta realizada en colaboración con el laboratorio de innovación de Citi analizó a 1.000 adultos estadounidenses, 499 de los cuales eran usuarios de GLP-1 y los otros 501 usuarios de otros métodos de pérdida de peso. En la encuesta se preguntaron factores como la satisfacción con la pérdida de peso, el impacto económico del fármaco y los cambios en los patrones de comportamiento y consumo. La encuesta mostró patrones similares de pérdida de peso en todos los grupos.

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Se constató que, a pesar de la rápida pérdida de peso observada en el grupo expuesto al GLP-1, como se muestra en el siguiente gráfico, los recortes calóricos y los resultados medios de pérdida de peso se mantuvieron en línea con los de otros participantes que utilizaban tratamientos alternativos. Además, los encuestados que utilizaban tratamientos con GLP-1 no indicaron una mejora significativa del estilo de vida en comparación con otros participantes.

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Fuente: Citi Research

Basándose en los resultados de la encuesta y en las previsiones de adopción del equipo farmacéutico de Citi Research, los analistas de Citi Research pronostican una reducción potencial anual de entre un 1%/1,75% en el consumo de comidas y tentempiés en Estados Unidos para 2035, y una reducción de un 1,2% aproximadamente en la ingesta de calorías.

las tasas mundiales de obesidad no han dejado de aumentar en los últimos años. Ahora afecta tanto a los países en desarrollo como a los desarrollados.

Sin embargo, la escasez de GLP-1 en medio de una demanda creciente y su elevado precio suponen un obstáculo. La encuesta reveló que los usuarios de métodos alternativos de pérdida de peso citaban objetivos de estilo de vida orientados a la salud a largo plazo, mientras que los usuarios de GLP-1, por término medio, no han demostrado cambios significativos en sus patrones de comportamiento orientados a mantener sus resultados de peso.

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Basándose en estos resultados, los analistas afirman que prevén una aceleración de la adopción de los GLP-1 por parte de los consumidores en los próximos años. La adopción actual en EE.UU. se sitúa en unos 6,5 millones de usuarios, pero se espera que aumente a medida que el tratamiento sea más accesible y bajen los costes.

Wegovy Novo Nordisk

Existen varios factores de riesgo en relación con una mayor adopción del tratamiento. Sin embargo, éstos dependen sobre todo de que se estabilice la cadena de suministro de la producción de GLP-1, de que se siga desarrollando el medicamento en un posible formato de píldora, de que se amplíe la cobertura del seguro médico (incluido Medicare), de que la FDA apruebe el tratamiento específico de la obesidad y de que disminuyan los costes de los GLP-1.

Los efectos secundarios, incluido un mayor riesgo de problemas gastrointestinales y otros problemas de salud graves, también son uno de los factores de riesgo que tenemos en cuenta a medida que el medicamento se hace más accesible.

OBESIDAD: CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES

La encuesta del Laboratorio de Innovación de Citi Research muestra que los consumidores de GLP-1 para adelgazar experimentaron una reducción de peso de un 10%, frente a una media del 9% de pérdida de peso de los consumidores que seguían otros regímenes de adelgazamiento.

En términos de reducción de calorías, la encuesta muestra una reducción media de unas 500 calorías (o cerca de un 18,5%) para los encuestados que utilizan fármacos GLP-1, en comparación con una reducción de unas 600 calorías (o de cerca del 23,1%) para los encuestados que utilizan otros métodos de pérdida de peso.

Aunque la reducción de la ingesta calórica es significativa, una conclusión clave de la encuesta es que los comportamientos de los usuarios de GLP-1 no son tan distintos de los de las personas que utilizan otros métodos de pérdida de peso. Sin embargo, una aceleración en la adopción del GLP-1 podría dar lugar a reducciones importantes en la ingesta total de calorías.

El GLP-1 es un producto relativamente nuevo en un mercado de adelgazamiento bien establecido en Estados Unidos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 49,1% de los estadounidenses intenta perder peso anualmente (datos de los CDC). Las mujeres (56,4%) son las que más intentan perder peso, frente a los hombres (41,7%).

Los métodos de pérdida de peso más comunes son hacer ejercicio y consumir menos alimentos, seguidos de un mayor consumo de frutas, verduras y ensaladas. Aproximadamente 43 millones de adultos estadounidenses, es decir, el 17%, intentan seguir una dieta especial cada año. El segmento de las dietas dominó el mercado mundial de la pérdida y el control de peso en 2022, con una cuota mundial del 76,3%.

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Fuente: Citi Research

Los cambios de dieta también están ganando popularidad en los países en desarrollo porque el método no requiere ningún equipo adicional y es fácilmente manejable en comparación con otras herramientas de pérdida de peso como el fitness y el ejercicio. Se espera que el mercado siga creciendo, ya que cada vez más personas intentan perder peso a medida que aumentan sus ingresos y su peso corporal.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.