La patronal de banca se ‘tranquiliza’ con los posibles sucesores del gobernador del Banco de España

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha valorado de forma positiva los nombres que se están conociendo como posibles sucesores de Pablo Hernández de Cos como gobernador del Banco de España.

Así, ha considerado que son «buenos» los nombres que están surgiendo en los medios de comunicación como posibles sucesores. «Los conocemos, han demostrado su capacidad y su conocimiento sobre Europa y su buena gestión», ha indicado de forma específica.

En una rueda de prensa tras la Asamblea General de AEB, Kindelán ha valorado «muy positivamente» la gestión de Hernández de Cos, que el próximo mes de junio finalizará su mandato de seis años. Además, ha destacado el reconocimiento que el gobernador tiene en Europa.

En cuanto a la posibilidad de modificar el mandato del gobernador del Banco de España, Kindelán ha afirmado que «ahora mismo no es el momento» de abordar este cambio, pero sí ha reconocido que la comparativa con otros bancos centrales es que si los mandatos son de seis años, suelen ser renovables. En cambio, los que no se renuevan aquellos que comprenden un periodo mínimo de ocho años.

UNA LISTA DE «SUCESOR O SUCESORAS»

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ya ha adelantado que tiene una lista de nombres para ser el «sucesor o sucesora» y ha admitido que ya ha comentado el asunto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Tenemos todavía tres meses por delante y no hay ninguna prisa por nominar al sucesor o sucesora del actual gobernador», ha señalado el ministro de Economía en una entrevista reciente en el programa ‘Al Rojo Vivo’, recogida por Europa Press.

El mandato de Pablo Hernández de Cos al frente del Banco de España termina en junio de 2024. Desde el 11 de junio de 2018 ocupa el puesto tras el cese de Luis María Linde.