Eroski pone fin en España al ‘engaño’ de las fresas de Marruecos

La fresa es uno de los frutos rojos que los clientes más esperan su llegada en los lineales de los supermercados como Eroski y otras cadenas. En la última campaña (2022-2023) consiguieron los agricultores una producción de 346.250 toneladas de frutos rojos, englobando la producción de fresas, arándonos, gerbo y mora. Los agricultores pasan por un momento delicado en el cual los supermercados como Eroski deciden abastecer su sección de frutas con algunos productos de Marruecos al ser más económicos que en España.

La sequía de Doñana lleva meses encendiendo un debate nacional sobre la regularización de regadíos ilegales en la región y las consecuencias de un año en el que las lluvias no abundan. El Gobierno no se esperaba que el tema iba a traer cola en el panorama internacional. La escasez de recursos hídricos, la venta de fruta barata exportada y una polémica ley en ciernes llevó en su momento a un boicot primero a los supermercados alemanes y ahora a la cadena vasca.

En este contexto, quiénes más están sufriendo son los agricultores de la provincia de Huelva, que concentra el 98% de la producción nacional de frutos rojos (frambuesas, fresas, arándonos y moras), un sector que genera unos 160.000 empleos tanto directos como e indirectos y que exporta productos de primera calidad por valor de 1.392 millones de euros, al punto que el sector representa el 11,35% del PIB (producto interior bruto) de la provincia.

El nuevo cartel que lucen los supermercados Eroski.
El nuevo cartel que lucen los supermercados Eroski.

EROSKI Y LAS FRESAS DE MARRUECOS

Muchos son los consumidores que cuando acuden a una frutería pequeña de barrio le preguntan al frutero cuál es el origen de cada producto. Cuando les dicen que el producto es español, los consumidores deciden comprarlo. No obstante, si el mensaje es el contrario e identifican que esa fruta u hortalizas son de otro país, el consumidor decide no comprar, algo que pudo comprobar en persona MERCA2.

Si nos centramos en el mismo modo de operar en los supermercados, los consumidores observan el envase y se fijan donde han escrito el origen del producto. Pero, no siempre es del todo verdad. Eroski hace 3 meses, cuando todavía no era la época de las fresas, en sus lineales contaba con este fruto rojo, pero con procedencia de Marruecos, un origen que hace relativamente poco cambio y los empleados de la cadena vasca colocaron un cartel visible de ‘En Eroski, el origen de la fresa es nacional’. Ambas situaciones fueron comprobadas de modo presencial por MERCA2.

LOS AGRICULTORES ESPAÑOLES RECLAMAN MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTE LAS IMPORTACIONES DE PRODUCTOS DE OTROS PAÍSES

El problema es qué actualmente en España se están viviendo una serie de hechos que agudizan la preocupación de los consumidores ante los productos que no son de origen nacional. Algunos de los ejemplos son la salmonela en nécoras procedentes de Irlanda; la aparición de listeria monocytogenes en queso gorgonzola que compraban los clientes en Aldi; o unos fragmentos de plástico en algunas de las barritas de chocolate de Milka.

No obstante, las fresas no han sido menos. Es decir, en marzo de este mismo año se lanzó una alerta sanitaria por fresas que fueron importadas de Marruecos, que habían entrado por España y que contenían el virus de la Hepatitis A. Ese producto había estado expuesto en los lineales de los supermercados, como por ejemplo en los de Eroski que tras ese problema decidieron ‘apuntarse el tanto’ y solo vender fresas nacionales como bien lo pusieron en un cartel en la entrada de todos sus establecimientos.

IMG 8572 Merca2.es

Hay que hacer hincapié que después de la problemática con las fresas importadas de Marruecos, si nos fijábamos en los lineales de Eroski podíamos observar como el origen del producto no era de un país externo. Es decir, hablábamos de unas fresas de Huelva y por eso la cadena de distribución vasca quiso potenciar el origen con un cartel informativo.

Ese hecho desató una situación de preocupación generalizada en torno a la seguridad de los alimentos importados, que no se saben los procesos ni las medidas de control por las que han pasado. Con esta serie de casos la vigilancia debe ser constante y meticulosa. Además, con la inflación y los altos costes son muchos los supermercados que están eligiendo productos de otros países para pagar menos.

LAS CONTRADICCIONES DE EROSKI

La cadena vasca explica tanto en su página web propia como en sus locales que tiene un gran compromiso con las pequeñas empresas locales, acercando el producto nacional a los consumidores. No obstante, eso no es del todo cierto y hay momentos en los que Eroski a causa de los altos precios no puede asegurar que algunas frutas u hortalizas son producto nacional.

«El consumidor de hoy reconoce el valor de los alimentos de producción local, especialmente los frescos de temporada, y aquellos alimentos locales tan arraigados que ya forman parte de nuestra identidad cultural», explica en su página web Eroski. Un mensaje que muestra una contradicción con algunas de las frutas que expone la cadena vasca en sus lineales.

Sin embargo, las cadenas de distribución informan que periódicamente evalúan controles para comprobar los posibles riesgos en materia medioambiental en la cadena de suministros. Y que, por lo tanto, pueden asegurar que todos los productos que venden tienen la certificación obligatoria, según cada país tiene una distinta, y que es necesaria para ser vendida.

Por todo lo expuesto, COAG exige que se modifiquen los protocolos de control de las importaciones de terceros países y que los controles en fronteras sean exhaustivos, aumentando al máximo el tanto por cierto de las partidas analizadas y que, a su vez, los resultados sean inmediatos, sin que ningún producto pueda salir al mercado español y europeo sin garantía de seguridad alimentaria, impidiendo así que los productos contaminados lleguen al consumidor.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.