La competencia en hipotecas sube de escala. Banco Sabadell ha recortado los tipos de las nuevas hipotecas entre 15 y 55 puntos básicos en productos y bonificaciones desde el 29 de febrero, mientras que BBVA y EVO Banco también han bajado.
«El consenso de Banco Santander y de sus homólogos españoles sobre el margen de intereses doméstico para 2024-25 podría estar cerca de un máximo a medida que se intensifica la competencia en los préstamos hipotecarios”, según un análisis de Bloomberg en el que se destaca que “las previsiones se han revisado al alza en un 17%, hasta 54.000 millones de euros, desde enero de 2023. Sabadell ha recortado los tipos de las nuevas hipotecas entre 15 y 55 puntos básicos en productos y bonificaciones desde el 29 de febrero, mientras que BBVA y EVO Banco también han bajado los precios”.
Alrededor del 40% de las carteras de préstamos de BBVA, CaixaBank y Bankinter en España corresponde a hipotecas minoristas. La proporción de Sabadell es ligeramente superior al 30%, mientras que la de Santander se sitúa en torno al 20%.
En este punto, el interés medio de las nuevas hipotecas para hogares descendió 4 puntos básicos en enero, hasta el 3,7%, mientras que el tipo medio de los nuevos depósitos a plazo cayó 20 puntos básicos, hasta el 2,38%, en el mismo periodo, según muestran los datos del Banco de España”.
LAs HIPOTECAS DE BANCO SABADELL, BBVA Y EVO
Según señalan, Banco Sabadell bajó su hipoteca variable-bono de bienvenida (para los primeros 12 meses del préstamo) en 55 puntos básicos. Le siguió EVO Banco, con un recorte de 10 puntos básicos (primeros 24 meses). BBVA y Sabadell también redujeron los precios de los préstamos hipotecarios fijos en 10 puntos básicos y 15 puntos básicos, respectivamente.
“Esto podría pesar sobre el márgenes de intereses nacional en el segundo semestre, a pesar de los retrasos en la revalorización de los activos. No obstante, observamos que las previsiones de los prestamistas españoles para el cuatro trimestre se basaban en hipótesis conservadoras sobre los tipos de interés en 2024, en particular la previsión de CaixaBank de un nivel medio del Euribor a 12 meses de hasta 280 puntos básicos», señalan.
Los tipos de interés variable de EVO Banco siguen siendo de los más atractivos. Así tiene la ‘Hipoteca variable”, con bonificaciones, dos primeros años 2,20 % TIN y resto de años desde Euribor +0,48 % TIN, siendo la TAE 4,33 %. Sin bonificaciones, los dos primeros años 2,60 % TIN y resto años desde Euribor +0,88 % TIN, con una TAE más cara: 4,54%.
Los tipos de interés variable de EVO Banco siguen siendo de los más atractivos
En el caso de BBVA, 1,99% fijo el primer año y euríbor más 0,60% a partir del segundo, con una TAE del 5,08 % (bonificado). Sin bonificar, Euribor + 1,60 % y TAE 5,68 %.
Banco Sabadell la ofrece a 3,15%TIN 1er año, (Euríbor + 1,60% TIN resto de años) y 5,56% TAE Variable, para quien no tenga bonificación y 2,15%TIN 1er año (Euríbor + 0,60% TIN, resto de años) y 5,21%TAE Variable
MARGEN DE INTERESES
“El consenso sobre el margen de intereses nacional de las entidades de crédito españolas para 2024-25, de unos 54.000 millones de euros -una mejora de 8.000 millones de euros (17%) desde principios de 2023-, podría estar cerca de su nivel máximo. Implica un descenso del 6% en 2025 debido a la reducción de los tipos de interés de los préstamos y al aumento de los costes de los depósitos, aunque la contracción del margen de intermediación podría ser lenta gracias a las coberturas de los depósitos”, según un análisis realizado en Bloomberg.
“El ritmo de los depósitos de clientes que pasan de la vista al plazo podría estabilizarse en el segundo semestre. La subida del margen de intereses en 2024 podría ser limitada, a pesar de que las previsiones de los bancos para el cuarto trimestre son ligeramente mejores que las del consenso”, apuntan.
Consideran que “es probable que las comisiones se conviertan en un motor de ingresos cada vez más importante a medida que se ralentice el crecimiento de los ingresos netos por intereses. Persisten las dificultades a corto plazo, ya que los bancos sacrifican algunas comisiones para mantener bajo el coste de los depósitos, pero esto puede verse compensado por la actividad de los clientes en seguros y gestión de patrimonios”.
“es probable que las comisiones se conviertan en un motor de ingresos cada vez más importante a medida que se ralentice el crecimiento de los ingresos netos por intereses», apunta los expertos en un análisis
En este punto, señalan que “la gestión de los costes de los depósitos de los bancos españoles sigue siendo un factor clave para contrarrestar la compresión de los márgenes de interés neto a medida que se intensifica la competencia hipotecaria, y los diferenciales comerciales de los nuevos productos ofrecen los primeros signos de estabilización. El interés medio de las nuevas hipotecas para hogares descendió 4 puntos básicos en enero, hasta el 3,7%, mientras que el tipo medio de los nuevos depósitos a plazo cayó 20 puntos básicos, hasta el 2,38%, en el mismo periodo, según muestran los datos del Banco de España”.
Alrededor del 40% de las carteras de préstamos de BBVA, CaixaBank y Bankinter en España corresponde a hipotecas minoristas. La proporción de Sabadell es ligeramente superior al 30%, mientras que la de Santander se sitúa en torno al 20%.