Uber Moto: la exitosa apuesta de la VTC que no se puede aplicar en España

Para Uber y compañía no todo son los coches. La empresa de transporte lleva tiempo buscando estrategias más allá de llevar pasajeros o entregas a domicilio, la empresa ha empezado a extender sus servicios y uno de los que ha tenido más éxito en algunos países de Latinoamérica y Asia es el ‘Uber Moto’ un servicio lowcost que transporta a los usuarios en motos con otro conductor. 

El transporte en las motos resulta más barato y más accesible que los coches en muchos de estos casos. Es además una estrategia clave en ciudades donde la realidad del tráfico es complicada y moverse en vehículos que pueden pasar entre los coches es una forma de evitar los grandes atascos. Es una realidad que ha permitido que los «mototaxi» funcionen en estas ciudades, mientras que España, la presión de los taxistas tradicionales y las exigencias de licencias han ahogado los pocos proyectos que han intentado estrategias similares en el territorio. 

El transporte en las motos resulta más barato y más accesible que los coches en muchos casos

Por tanto, no es probable que la empresa intente repetir la estrategia en el país. Al mismo tiempo, es llamativo lo mucho que el CEO de la empresa, Dara Khosrowshahi, menciona las motos en su llamada con los accionistas para el día del inversor de hace un par de semanas. 

No es el único miembro de la compañía que defiende la estrategia. «Para la mayoría del mundo, los costos de los viajes tradicionales son demasiado altos, lo que nos ha obligado a buscar otras soluciones», explica el director del equipo de movilidad de Uber internacional, Andrew McDonald. «Una de las mejores estrategias ha sido sumar a la aplicación vehículos de dos o tres ruedas, hay casos como el de Brasil o la India donde usar Uber Moto reduce los costos del usuario hasta un 50% por milla», asegura mostrando su optimismo por esta estrategia.

Al mismo tiempo, acepta que este tipo de estrategias solo funcionan por el balance que han conseguido en estrategias más costosas, como viajes premium, reservas o Uber para empresas. «Aunque el volumen aumenta principalmente gracias a opciones más baratas como UberX o Moto estos costos se balancean con opciones premium como las suscripciones, las reservas y las opciones para empresas», asegura el directivo. 

LA INDIA COMO CASO DE ESTUDIO PARA UBER

Si McDonald considera un país como un gran ejemplo de este nuevo tipo de ofertas es la India. El país asiático es uno de los más poblados del mundo, y el más poblado en el que Uber sigue siendo una marca comercial tras su fusión con Didi Chuxin en China, y en el mismo este servicio para haber sido comercialmente exitoso no solo por el volumen de viajeros que han generado los servicios más baratos, sino por qué ha servido como motor para mantener constante el crecimiento de los medios  de mayor precio.

«En la India hemos visto un caso de estudio interesante donde el crecimiento de los productos de bajo costo ha generado un crecimiento importante en el volumen de usuarios y de allí hemos visto como se mantiene el crecimiento constante, aunque moderado, de las opciones premium», explica el directivo. Es una prueba de concepto que demuestra por qué la empresa ha explorado esta opción en varios paises, señalando Brasil y Argentina, además de la india, como grandes éxitos en el proyecto. 

LA IMPOSIBLE APLICACIÓN EN ESPAÑA

En España es algo complicado aplicar una medida similar. Aunque ha habido un par de intentos de abrir empresas de «mototaxis» en ciudades como Madrid o Barcelona, pero las exigencias de licencias han hecho inviable este tipo de proyectos en el país. Sumado a la permanente presión de los taxistas contra sus colegas motorizados, han hecho de la idea algo imposible de llevar a la realidad, o al menos de se haga de forma expandida.

Uber, de momento, parece ver Uber Moto como una opción principalmente para mercados de menor poder adquisitivo

Uber, de momento, parece ver Uber Moto como una opción principalmente para mercados de menor poder adquisitivo. Por tanto, no parecen tener demasiado apuro en acercar el concepto a Europa, lo que mantiene la posibilidad de que llegue a España es, en el caso más optimista, una posibilidad remota.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad