Los estafadores están a la orden del día y por esto las regulaciones están cada vez más rigurosas. Google recientemente se unió a esa lucha contra los estafadores y aplicaciones fraudulentas. ¿El motivo? La cantidad de fondos perdidos que han usuarios por culpa de app mal intencionados. El proceso fue iniciado por la empresa matriz de Google, Alphabet Inc, específicamente contra dos personas con sede China por utilizar su compañía para delitos.
Supuestamente, los estafadores utilizaron plataformas como Google Play y Youtube para publicitar las aplicaciones. Los demandados habrían utilizado un patrón de asociación delictiva, tras perpetrar miles de fraudes telegráficos. El tribunal federal de New York es el encargado de procesar el caso, según informo Bloomberg.
¿Cómo funcionan las aplicaciones fraudulentas que denuncia Google?
Las aplicaciones están muy bien diseñadas para cumplir su función, es decir, parecer inversiones genuinas en activos digitales. Se supone que de esta forma lograran persuadir a los usuarios para depositar sus fondos. Lo peor de todo es que el dinero depositado nunca puede ser retirado.
Google ha dicho que continuamente retiran plataformas de este tipo de la Play Store; sin embargo, muchas lograron evadir sus sistemas de seguridad contra fraudes. Tal parece que los dos estafadores estaban cargando su proyecto delictivo desde 2019. La asesora general de Google, Halimah DeLaine Prado, comento que el caso es crucial para proteger a los usuarios. «Esta litigación es un paso crítico para responsabilizar a estos malos actores y enviar un mensaje claro de que perseguiremos de manera agresiva a aquellos que buscan aprovecharse de nuestros usuarios», continuo DeLaine.
Estafas de pishing aumentaron en 50%
Lamentablemente en el mes de marzo las estafas con las criptomonedas aumentaron en un 50%, lo cual equivale a 71 millones de dólares que se perdieron y sin aparente retorno. Además, se pudo conocer que 77.529 personas fueron víctimas, según detallo Scam Sniffer via X. Además de ello, las estafas de phishing en el primer trimestre de 2024, con el 90% fueron perpetrados, siendo Tokens ERC-20 en la red Ethereum. Se consideran estafas de ingeniería social, pues los atacantes logran convencer a las víctimas de compartir información sensible. Asimismo, los hackers sugieren instalar software maliciosos para obtener recompensas.
La industria de criptomonedas y ahora otras plataformas como Google, están preocupadas por la proliferación de hacks y exploits. Las aplicaciones descentralizadas también son foco de preocupaciones, pues son utilizadas para las mismas acciones fraudulentas. En total, se perdieron 1,8 mil millones por hacks y estafadores de criptomonedas solo en el 2023.