⁠Por qué la adicción al móvil está disparando tu estrés y ansiedad al límite

En la era digital actual, los teléfonos móviles se convirtieron en una parte integral de tu vida, te facilitan la comunicación, el entretenimiento y te proveen acceso instantáneo a la información que necesites. Sin embargo, como todo, esto tiene su lado negativo: un uso excesivo y dependiente de los aparatos pueden ocasionar un impacto negativo en tu salud mental.

El constante bombardeo de notificaciones, mensajes y actualizaciones de redes sociales pueden llevar a incrementar tu nivel de estrés y ansiedad. Si sientes una necesidad constante de estar conectado y disponible todo el tiempo, y esto te genera una enorme presión, puede que experimentes malestar o culpa.

Qué le hace el móvil a mi cerebro

Qué le hace internet a mi cerebro

En principio, uno de los temas más importantes en el uso del móvil tiene que ver con el descanso. Un abuso de la pantalla puede interrumpir el sueño y afectar negativamente la calidad del descanso. Esto se debe a que la exposición a la luz azul emitida por las pantallas de los dispositivos móviles puede alterar los ritmos circadianos y dificultar conciliar el sueño, lo que puede conducir a problemas de insomnio y fatiga crónica.

La adicción al móvil también puede contribuir a una disminución de la productividad y el rendimiento académico o laboral, ya que la pantalla fomenta una constante distracción y la dificultad para concentrarse. Para abordar este problema, puedes tomar medidas como establecer límites saludables en el uso del móvil y fomentar hábitos de uso responsable. Los especialistas recomiendan dejar de utilizar el móvil por lo menos 1 hora antes de irnos a dormir, establecer períodos de tiempo sin pantalla y limitar el uso de redes sociales.

¿Y qué hago si no uso el móvil?

¿Y qué hago si no uso el móvil?

Aunque en esta época hiper digitalizada te parezca una completa locura, la existencia del móvil no tiene tantos años. De hecho, hasta hace solo 50 años las personas tenían que comunicarse por medio del teléfono de línea que había en el hogar o utilizaban otros medios como las cartas y los telegramas. Por lo tanto, no es tan alocado pensar que es posible una vida sin móvil. Y, de hecho, es bastante beneficiosa, ya que el exceso de pantallas también afecta a nuestra visión y puede ocasionar migrañas.

Existen una cantidad infinita de actividades que puedes realizar que no dependen de ninguna pantalla y que, por supuesto, son divertidas y satisfactorias. Muchas tienen que ver con el ambiente artístico, como puede ser leer, ver una obra de teatro, pintar o hacer artesanías con tus manos, jugar juegos de mesa o simplemente salir a caminar.