viernes, 13 diciembre 2024

Renfe ‘aprieta’ las entregas de Talgo para escapar de la opa

Renfe vuelve a poner la presión sobre Talgo para obligar a la empresa fabricante a terminar de entregar los 30 trenes Avril que la estatal espera desde hace años. El pedido, realizado en 2017, ha significado un conflicto a largo plazo entre las dos empresas y que ha dado argumento a la venta del fabricante, que evidentemente ha tenido problemas para cumplir con varios de sus pedidos. Al mismo tiempo, la posibilidad de una opa, sobre todo viniendo desde Hungría, parece haber empujado a la empresa a aumentar la presión para acelerar la entrega del pedido. 

Renfe, que ya había aplicado una sanción de 166 millones de euros sobre Talgo por retraso en la entrega, 116 millones por incumplimiento de contrato y otros 50 por lucro cesante, ha anunciado que por cada día que pase sumará otros 80.000 euros al monto. Es cierto que viendo la sanción original no parece demasiado, pero es fácil que esto se acumule hasta ser inmanejable si el fabricante sigue sin cumplir con sus compromisos, y de momento seguirá subiendo a diario. 

LA PRESIÓN

La presión llega en un momento decisivo para la entrega de estos trenes. El ministro de transporte, Óscar Puente, ha dicho que el fabricante espera empezar a entregar los trenes el lunes 8 de abril, pero dado los retrasos no ha querido dar por hecho que el fabricante cumpliría con esta nueva fecha tentativa. 

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«Talgo nos dijo que los trenes se entregarán a partir del 8 de abril, pero también nos dijo anteriormente que nos los entregaba el día 1 y esto no se ha producido, así que no puedo comprometer una fecha. Pero sí parece que estamos ya muy cerca, estamos hablando probablemente de días o como mucho de semanas», ha explicado en declaraciones a la cadena SER. Es una buena señal de que la presión de Renfe está funcionando, pero es también un recordatorio de los motivos por los que la venta de Talgo se ha vuelto una conversación constante.

La empresa se ha retrasado varias veces en sus compromisos, por problemas de logística, y un comprador resolvería varios de ellos. También es evidente que un comprador con los intereses tan particulares de la empresa húngara puede cambiar las prioridades del fabricante en el mediano plazo.

LOS COMPROMISOS PENDIENTES DE TALGO

Lo cierto es que los problemas de infraestructuras de Talgo, que han alargado los tiempos de entregas de varios de sus encargos con Renfe, son uno de los argumentos más fuertes para permitir la compra de la empresa, una operación a la que el Gobierno se opone. Al mismo tiempo, como se ha explicado antes, la importancia que estas entregas tienen para el sistema de alta velocidad español hacen que sea deseable que de realizarse la compra la haga algún aliado y no una empresa como Magyar Vagon que es vista con algo de suspicacia por el Gobierno debido a su cercanía a Orban.

EL GOBIERNO SE OPONE A QUE TALGO CAIGA EN MANOS EXTRANJERAS

Al mismo tiempo, los compromisos de la empresa podrían servir para aumentar la producción interna. Es bueno recordar que de momento la producción de Talgo tanto para las líneas de Renfe como para sus clientes internacionales, se realiza en España y que si debe repartir sus prioridades entre varios paises también puede llevar parte de la producción al exterior, lo que los sindicatos han advertido puede reducir los empleos locales en el sector. 

También es cierto que quien compre la empresa heredara los compromisos, y las sanciones, que tiene de momento el fabricante. Es quizás el motivo por el que, a pesar de las preferencias del Gobierno por empresas como CAF o los movimientos que han apuntado a que Stadler, el fabricante alemán, no ha habido demasiado movimiento por la compra de la empresa más allá de la posible opa húngara.

EL RETRASO DE TALGO HA CASTIGADO A GALICIA

La comunidad autónoma más castigada por el retraso de los trenes Avril ha sido Galicia, donde la llegada del AVE o el AVLO dependen de la disponibilidad de trenes capaces del cambio de ancho necesario para recorrer esta ruta. Dado que Talgo es el principal fabricante de estos trenes en Europa, su demora ha castigado a la región retrasando no solo la mejora de la conexión con Madrid por parte de la estatal, sino la posible llegada de los nuevos competidores del sistema de alta velocidad español, con Iryo en particular señalando que apuntan por usar trenes de Talgo en esta ruta particular.

Es un punto clave a la hora de pensar en la adquisición de la empresa por parte de capital extranjero. El famoso «ancho ibérico» de una parte de las rutas españoles hace que sea aún más importante tener una buena relación con un fabricante que maneja muy bien la realidad de las vías españolas, y sus compromisos adquiridos son claves para el fúturo de la alta velocidad en el país. 

A PESAR DE LA PRESIÓN POR LOS AVRIL RENFE MANTIENE LA «NEUTRALIDAD»

Dado que el ministro de transporte ha asegurado que se hará «todo lo posible» por evitar la opa húngara, la pasividad con que la ha tomado Renfe es sorprendente. Incluso a principios del año su presidente, Raül Blanco, aseguraba que eran «neutrales» en cuanto a la compra. Al mismo tiempo, el apurar los procesos de entrega de Talgo evidencia que entienden la importancia del fabricante para su futuro en el corto y mediano plazo.


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