Los presuntos impagos de Solaria causaron la destrucción de las plantillas de las subcontratas

Las empresas de construcción de instalaciones solares subcontratadas por Solaria se han visto obligadas a poner en la calle a gran parte de sus trabajadores a causa de los impagos de la compañía presidida por Enrique Díaz-Tejeiro. Según fuentes cercanas al caso consultadas por MERCA2, cada una de las contratistas ha tenido que despedir a «una media de 80 empleados» a causa del agujero en las cuentas provocado por la conducta del gigante del Ibex-35.

Dichas fuentes se refieren solo a las empresas agrupadas en la plataforma de afectados formada por las mercantiles presuntamente perjudicadas por las prácticas irregulares de Solaria. En total, esta alianza suma 16 miembros, la mayoría pequeñas y medianas empresas especializadas en el desarrollo de instalaciones de energías renovables. Por consiguiente, si cada una tuvo que prescindir de 80 trabajadores en promedio, el balance total de despidos ascendería a aproximadamente 1.280 en total.

MUCHOS DE LOS EMPLEADOS QUE LAS SUBCONTRATAS AFIRMAN HABER DESPEDIDO A CAUSA DE LOS IMPAGOS DE SOLARIA ERAN PERSONAL PROCEDENTE DE LAS ZONAS DONDE SE DESARROLLAN LOS PROYECTOS SOLARES

Muchos de los empleados despedidos «habían sido contratados para trabajar en las obras pactadas con Solaria» y gran parte de ellos «eran personal procedente de las zonas rurales donde se desarrollaban los proyectos», explican.

En declaraciones a MERCA2, fuentes internas de una de estas contratistas, Izmar Energy System, manifestaron que debido a la deuda insatisfecha por Solaria han tenido que «despedir a casi todos los trabajadores y renunciar a la mayoría de proyectos». En el caso concreto de esta empresa, el número de puestos de trabajo destruidos asciende a 100.

El pasado 13 de enero, MERCA2 destapó que esta empresa había denunciado a Solaria por fraude de ley, coacciones, estafa y falsedad documental, después de que ésta se negase a pagar el importe acordado por unas obras en una instalación fotovoltaica en Guadalajara. 

FRENTE COMÚN CONTRA SOLARIA

Precisamente Izmar es la firma que capitanea la plataforma de afectados creada para oponerse a los presuntos abusos de Solaria y reclamar la rendición de cuentas por parte de la fotovoltaica. Según la definición de sus integrantes, constituyen «una plataforma de empresas contratistas damnificadas por Solaria a través de un mismo modus operandi». 

La plataforma describe a sus integrantes como «un conjunto de compañías mercantiles que participan en el sector de las energías renovables, de diferentes tipologías y envergaduras», todas ellas perjudicadas por las presuntas prácticas irregulares de Solaria. Los contratos suscritos entre Solaria y estas empresas corresponden a proyectos cuya potencia conjunta supera los 700 megavatios (MW), por los que, supuestamente, Solaria les adeuda una cantidad que «sobrepasa ampliamente los 60 millones de euros de principal, con intereses legales, costas y daños y perjuicios al margen».

según el relato de los reclamantes, solaria firma con terceros acuerdos de obras, los cambia a su antojo y los rompe cuando le conviene, sin abonar la cantidad pactada por los servicios

Estas mercantiles detectan «una misma forma de operar» por parte de la cotizada presidida por Enrique Díaz-Tejeiro. Solaria -siempre según el relato de los reclamantes- firma con terceros acuerdos de obras, los cambia a su antojo y los rompe cuando le conviene bajo cualquier pretexto, sin abonar la cantidad pactada por los servicios. Este proceder dejaría en una situación de completo desamparo a los contratistas, frecuentemente empresas pequeñas.

La plataforma ha puesto estos hechos en conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de varias comunicaciones, a las que ha tenido acceso MERCA2. Mediante una de estas misivas, explicaron que muchas de las contratistas «habían judicializado sus respectivos conflictos con Solaria en el ámbito civil, si bien están estudiando el ejercicio de acciones penales colectivas contra el órgano de administración de Solaria y su propiedad […] ante, en su caso, la Audiencia Nacional».

Estas acciones conjuntas, puntualizan, tendrán lugar sin perjuicio de las medidas que las subcontratas que forman parte del ‘zafarrancho’ están tomando o puedan tomar por separado en el futuro.

El presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro
El presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro.

EMPRESAS ‘PANTALLA’ PARA EVITAR RECLAMACIONES

MERCA2 también destapó en su momento otra de las presuntas prácticas irregulares de la compañía de renovables presidida por Enrique Díaz Tejeiro. También ha sido acusada de utilizar de forma fraudulenta empresas ‘pantalla’ en los contratos con el supuesto objetivo de escudarse frente a posibles reclamaciones y pleitos. En otro escrito dirigido a la CNMV, Izmar añadía esta incriminación a la larga lista de cargos que mantiene contra la firma de Enrique Díaz-Tejeiro.

En la comunicación enviada a la CNMV, Izmar expone que «en todos los contratos suscritos por Solaria, la contraparte de los contratistas es Solaria Ingeniería y Construcción, sociedad distinta de Solaria Energía y Medioambiente, aunque esta última posee el 100% de Solaria Ingeniería y Construcción».

«La primera construye, deja de pagar y ejecuta avales de los contratistas y una vez el trabajo está efectuado, transmite las plantas a la matriz, Solaria Energía y Medio Ambiente», continúa el texto, que denuncia que esta última «es la que cotiza [en el Ibex-35], por lo que aparece limpia de cualquier incidente o disputa con los contratistas, que únicamente pueden dirigirse frente a la que construye».

Dentro del pésimo momento bursátil que viven las empresas de energías renovables en general, Solaria es una de las que peor lo está pasando, con pérdidas acumuladas de casi el 45% en lo que llevamos de 2024

La denuncia presentada por Izmar explica que Solaria destina los fondos procedentes de los presuntos impagos y ejecuciones a realizar préstamos a su propia matriz. «Además, Solaria Ingeniería y Construcción lleva sin presentar cuentas en el registro desde el ejercicio 2020», añade el comunicado enviado a Competencia. La veracidad de este último punto fue contrastada por MERCA2 a través del Registro Mercantil.

Dentro del pésimo momento bursátil que viven las empresas de energías renovables en general, Solaria es una de las que peor lo está pasando. El lunes 25 de marzo volvió a besar la lona del selectivo con pérdidas del 1,48%; y su desplome acumulado en lo que llevamos de 2024 roza el 45%. Las acusaciones lanzadas por su ejército de acreedores han llegado en el peor momento de la compañía en los parqués, que tiene visos de continuar, ya que no hay perspectivas de bajada en los tipos de interés a corto plazo.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.