Kave Home: la amenaza catalana multiplica sus establecimientos para competir con Ikea

La empresa de mobiliario del hogar Kave Home tiene un ambicioso plan de expansión para competir directamente con Ikea, que destaca por ofrecer productos de diseño innovador, calidad y funcionalidad, a precios accesibles para todos los presupuestos. La multinacional sueca ve que cada vez tiene que innovar más y gran parte de su éxito es que se encuentra en constante innovación.

En este contexto, la firma catalana Kave Home, cerró el ejercicio fiscal de 2023 con una facturación de 200 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% respecto al año anterior. La compañía sigue fielmente apostando por un plan de expansión de la marca en el canal retail, que ya suma un total de 115 puntos de venta en 50 distintos países.

Por supuesto, la empresa de muebles catalana sabe que para competir directamente con Ikea debe reforzar su expansión en Francia e Italia, y ya han abierto establecimientos de modelo franquiciado en otros países como son Guatemala, Bulgaria, Islandia, Hungría o Singapur. Ya es un gran paso para Kave Home el contar en su cartera de locales con franquiciados.

Interior establecimiento de Kave Home.
Interior establecimiento de Kave Home.

LOS PLANES DE KAVE HOME

«Estamos creciendo y queremos más. Lo que nos preocupa es el sobre stock, pero también la falta de stock, ya que si falta stock en las tiendas eso puede jugar en contra de la firma. Queremos gestionar muy bien nuestro mobiliario, ya que no todo vale», explica el supply y demand director de Kave Home, Floren Domínguez.

Hay que destacar que la compañía catalana en 2023 consiguió cerrar el año con más de un 24% de nuevas referencias de mobiliario, y con un stock de menos del 38%. Y, es que Kave Home ha conseguido incrementar la facturación un 26%, reduciendo un 40% el stock, unos buenos pasos iniciales para sobreponerse a Ikea.

«DESDE KAVE HOME ESTAMOS RECURRIENDO A MUCHOS ALMACENES EXTERNOS»

Floren Domínguez

Que la empresa catalana reduzca el stock en sus almacenes puede posibilitar el incremento de las ventas de Kave Home. Además, hay que añadir qué reducir el stock también ayuda a aumentar la disponibilidad de los productos de la firma. De cara a 2025, desde Kave Home pretenden ampliar su centro de logística de Barcelona.

Kave home girona2 Merca2.es

En este contexto, a día de hoy, la rival de Ikea cuenta con un total de 15 establecimientos físicos en España, en concreto dos en Madrid. Para este 2024 uno de los retos que ha explicado Floren es intentar multiplicar las tiendas con las que cuentan a día de hoy, además de seguir potenciando la venta de los productos vía su propia página web. Por supuesto, su apuesta por la expansión internacional sigue estando a la orden del día con la mirada puesta en ciudades como París, Roma y Milán.

LA GRAN DIFERENCIA DE KAVE HOME ANTE IKEA

Uno de los puntos que más favorece a la compañía catalana es que sus establecimientos a pie de calle pueden estar en el centro, no necesitan tanto espacio como Ikea que la gran mayoría de sus locales se encuentran en las afueras de las ciudades donde su capacidad es mayor y donde pueden exponer y contar con el almacenamiento de todos los productos.

No obstante, pese a qué la empresa sueca cuenta con grandes locales, el problema es qué las tiendas que tiene en ciudades son muy reducidas y no pueden exponer muchos de sus productos y eso presiona a que los clientes compren vía online o se dejen ver en establecimientos de otros competidores como sucede con Kave Home.

El caso es que las estrategias de Ikea y Kave Home son completamente contrarias. Es decir, Kave Home opta por unos precios de un nicho de mercado con alto poder adquisitivo, mientras que Ikea pasa por mantener unos precios asequibles y competitivos en su gama de productos. Esto le permite a la empresa sueca que una amplia audiencia pueda acceder a estos productos sin comprometerse en sus presupuestos.

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Si nos centramos en la segunda mano, ambas empresas de mobiliario para el hogar cuentan con una opción de dar una segunda vida a estos productos. La empresa catalana ha conseguido aumentar en un 40% el número de muebles recuperados de su operación, y reciclar más del 90% de los residuos que generan, además de disminuir en un 60% los residuos voluminosos del negocio. Buscan desde el uso de materiales ecológicos hasta la implementación de procesos de fabricación más sostenibles.

LA SOSTENIBILIDAD ES UNO DE LOS VALORES PRINCIPALES DE KAVE HOME

En este caso, «trabajamos con partners locales e internacionales que respetan los procesos manuales de fabricación y nos permiten poder realizar una producción sostenible. Para hacer nuestros productos usamos materiales naturales de talas controladas, como la madera maciza, el yute, el ratán o el algodón orgánico. Utilizamos materiales reciclados como el PET (hecho de botellas de plástico recuperadas del océano), el vidrio reciclado así como maderas recicladas. Con ello, conseguimos crear productos únicos, responsables y sostenibles», explican fuentes cercanas a la compañía.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.