Saborea un tradicional y delicioso ajoarriero: Un placer gastronómico

El Ajoarriero es un plato tradicional de la cocina española, especialmente popular en regiones como Navarra, Aragón, La Rioja y algunas zonas del País Vasco. Este exquisito manjar, con una larga historia y arraigo en la cultura gastronómica de España, es una verdadera joya culinaria que merece ser descubierta y disfrutada por todos los amantes de la buena mesa.

7c40b97f 740d 45d1 9ea1 cb9a9da00b30 Merca2.es

Origen e historia del Ajoarriero: Una receta con raíces centenarias

El origen del Ajoarriero se remonta a tiempos antiguos, siendo un plato humilde creado por los pastores y trabajadores del campo. Su nombre deriva de la palabra «ajo» y «arriero», que significa «camino». Se dice que los arrieros, viajeros que transportaban mercancías a través de los caminos, preparaban este plato con ingredientes simples y fácilmente transportables durante sus largas travesías.

Ingredientes: La esencia del Ajoarriero

Para preparar un delicioso Ajoarriero, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Bacalao desalado
  • Ajos frescos
  • Pimientos rojos y verdes
  • Tomates maduros
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Huevos
  • Guindilla (opcional)
  • Pan duro
  • Perejil fresco
  • Sal y pimienta al gusto

Paso a paso: La elaboración del Ajoarriero

1. Desalado del bacalao

Antes de comenzar con la preparación del Ajoarriero, es importante desalar el bacalao. Para ello, sumerge el bacalao en agua fría durante al menos 24 horas, cambiando el agua varias veces para eliminar el exceso de sal. Una vez desalado, desmiga el bacalao y resérvalo.

2. Preparación de la base

En una sartén grande, calienta un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Añade los ajos picados finamente y sofríelos hasta que estén dorados y fragantes.

3. Incorporación de los pimientos y tomates

A continuación, añade los pimientos rojos y verdes cortados en tiras finas, junto con los tomates maduros pelados y picados. Cocina la mezcla hasta que las verduras estén tiernas y se haya formado una salsa espesa y sabrosa.

4. Agregar el bacalao desmigado

Una vez que las verduras estén bien cocidas, incorpora el bacalao desmigado a la sartén y mezcla todo cuidadosamente. Deja cocinar durante unos minutos más, permitiendo que los sabores se integren.

bacalao ajoarriero xl Merca2.es

5. Cocinando los huevos

Aparte, en una sartén aparte, cocina los huevos fritos o escalfados según tu preferencia. Estos huevos serán el complemento perfecto para el Ajoarriero, aportando cremosidad y sabor a cada bocado.

6. Presentación y servicio

Sirve el Ajoarriero caliente, acompañado de los huevos fritos o escalfados por encima. Decora con unas hojas de perejil fresco picado y una pizca de guindilla si deseas añadir un toque de picante. Acompaña con unas rebanadas de pan duro, ideal para mojar en la deliciosa salsa del Ajoarriero.

¿Con qué puedo acompañar esta receta?

El Ajoarriero es un plato versátil que se puede acompañar con una variedad de opciones para crear una experiencia culinaria aún más completa. Aquí tienes algunas sugerencias deliciosas para acompañar este exquisito plato:

1. Patatas al vapor

Las patatas al vapor son el acompañamiento perfecto para el Ajoarriero. Su textura suave y cremosa complementa muy bien la intensidad de sabores del plato principal.

2. Ensalada fresca

Una ensalada fresca y colorida añade un toque de frescura y ligereza a la comida. Opta por una ensalada de tomate, pepino, cebolla y pimiento, aliñada con aceite de oliva virgen extra y vinagre balsámico.

3. Arroz blanco

El arroz blanco es una opción clásica que actúa como un lienzo neutro, permitiendo que los sabores del Ajoarriero se destaquen. Su textura esponjosa y suave complementa muy bien la salsa del plato.

4. Pimientos asados

Los pimientos asados añaden un toque dulce y ahumado que contrasta maravillosamente con la intensidad del Ajoarriero. Puedes asar los pimientos en el horno o a la parrilla hasta que estén tiernos y ligeramente caramelizados.

5. Pan fresco o tostado

El pan fresco o tostado es ideal para mojar en la deliciosa salsa del Ajoarriero. Prepara unas rebanadas de pan crujiente o unas baguettes recién horneadas para disfrutar al máximo de este plato.

6. Vino blanco

Un buen vino blanco fresco y afrutado es el compañero perfecto para el Ajoarriero. Su acidez equilibrada y sus notas frutales realzarán los sabores del plato y añadirán un toque de elegancia a la comida.

bacalao ajoarriero receta tradicional Merca2.es

Disfruta de un festín de sabores con el Ajoarriero

El Ajoarriero es mucho más que un plato típico español; es un verdadero homenaje a la tradición culinaria y al ingenio de nuestros ancestros. Con su combinación única de sabores y su textura reconfortante, este plato promete deleitar a tu paladar y transportarte a las mesas rústicas de la España más auténtica. ¡Atrévete a prepararlo y disfruta de una experiencia gastronómica inolvidable!